El santo ladri

La Nación publicó hoy una serie de notas sobre presuntas coimas que involucrarían a Ricardo Jaime y su “asesor” Manuel Vázquez. La principal, escrita por Hugo Alconada Mon, revela la secuencia de hechos alrededor de la compra de trenes a Portugal. Rescato esta porción de la nota que describe como una suma de dinero no explicada en la operación llega a BA

De allí en más, las partes nunca explicitaron por qué Vázquez le cobró cerca del 5% del total de la operación a SDV [empresa portuguesa] a través de su consultora Controles y Auditorías Especiales de la Argentina S.A. (Caesa) por una serie de gestiones y trámites propios de un despachante de aduana, aun cuando ya había participado en las negociaciones como asesor de Jaime, según surge de decenas de mails que la Justicia recuperó de sus computadoras y cuya copia obtuvo La Nacion.

El segundo punto llamativo es que una operación comercial entre dos Estados desembocó en el envío de dinero a nombre del asesor de Jaime a una cuenta abierta en las islas Caimán, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, por un ignoto operador financiero, según consta en la factura N° 00000014 que emitió Vázquez el 25 de enero de 2006.

Así, apenas cuatro semanas después de la firma del contrato, la transportista SDV transfirió los 339.415 euros a la cuenta 6550716941 abierta por el Banco Comafi Cayman Limited. Los fondos terminaron por recalar en la subcuenta 04923 de esa entidad, con operaciones desde Uruguay.

Aunque el dinero se mantuvo en esa subcuenta, una suma equivalente se cobró en Buenos Aires a través de una “cueva” financiera que opera desde un tradicional edificio de la avenida Corrientes, según reconstruyó La Nacion de fuentes del sector durante las últimas cuatro semanas.

A cambio de una comisión de entre 0,5 y 2 puntos porcentuales sobre esos 339.415 euros, Vázquez logró que los fondos se convirtieran en dinero al contado a unas pocas cuadras del Obelisco. Luego, y al igual que en otras ocasiones, el propio lobbista pasó a retirar el efectivo o un mensajero de la “cueva” se lo entregó en sus oficinas de la calle Arroyo 880, frente al Sofitel. El transporte físico de ese dinero no fue en maletines, bolsos o mochilas. Se trasladó en pequeñas cajas de cartón, según indicaron fuentes del circuito paralelo porteño a este diario.

Las otras dos notas proveen más detalles sobre posibles sobreprecios en esta operación, y el impacto en la Justicia que tienen los mails de Vázquez (en juzgados de Oyarbide, Canicoba Corral, Servini de Cubría, Torres y Bonadío).

Esta serie de notas está acompañada por una infografía (en la edición impresa) que muestra la ruta del material ferroviario. Es interesante que la última entrada está acompañada por una foto de Néstor Kirchner, a pesar que su nombre no se menciona en la nota. Quizás sea para compensar que mientras unos tratan de beatificarlo después de su muerte, otros nos recuerdan que más que un santo, Él era un ladri.

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6 respuestas a El santo ladri

  1. Luis dice:

    Falta un dato central: las unidades adquiridas a Portugal están operativas al día de hoy. Si es así donde se utilizán?

    • mgeiras dice:

      Según una de las notas de La Nación linkeadas:

      Entre las operaciones mencionadas, figura la compra de trenes usados a España y Portugal, muchos de los cuales están hoy arrumbados.

      Significado de arrumbado: Poner una cosa en un rincón o sitio apartado para retirarla del uso.

  2. Martín, aporto un dato, este fin de semana se incendiaron varias unidades que habían sido compradas a España. (Si algún día aprendo a meter un link en los comentarios les pongo el link a la noticia, je.)

    El material ferroviario comprado a Portugal se usa en el FFCC sarmiento tengo entendido

    un abrazo,

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Si, sabía lo del incendio, en Gerli. Gracias por el dato sobre donde se usa el material comprado a Portugal, aparentemente no todo está arrumbado. Abrazo.

  3. Gonzalo W Costa dice:

    Muy buen resumen en este post que DEBERIA ser tenido en cuenta por los conciudadanos que sufren de una anomia impresionante. Nadie puede dudar que NK era el jefe de la banda. Pero como bien dice un graffiti: Se murio el perro, pero los k.chorros andan sueltos.

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