Los desafíos reales del real y el mundo

En el último mes el real se devaluó casi un 20% creando preocupación en nuestro país y la solicitud de medidas (aun más) proteccionistas por parte de la UIA. Hace unas semanas publiqué un post donde ampliaba un comentario al respecto que había hecho para Ambito Financiero. Y si uno mira la evolución de la cotización del real a lo largo del año verá que la reciente caída estuvo anticipada por una apreciación importante (sin olvidar que el real había comenzado el año fuertemente apreciado). 

El gráfico sale de esta nota del último The Economist, que pinta un panorama preocupante para los países emergentes en caso que el mundo se encamine hacia una nueva recesión. 

A cheaper real, zloty and rupee will help emerging economies win a bigger share of global spending. But that is small consolation if global spending declines. The volume of exports from Latin America and Asia did not surpass its pre-crisis peak until the first quarter of this year, according to the Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis. And foreign sales are bound to fall again as America stagnates and a two-speed Europe converges on a single, slower pace…

If the world economy were to collapse, emerging economies have scope to ease policy. Michael Buchanan and his colleagues at Goldman Sachs calculate that emerging Asia could offset a growth shock of up to 5.1 percentage points, if they allowed their interest and exchange rates to fall to their lowest points in the crisis, and their budget balances to deteriorate as far as they did in 2009.

In Israel, where inflation expectations have fallen, and Brazil, where they have not, central banks have already started cutting rates, even though inflation in both countries remains above the official target. Thailand’s new government is beginning a fiscal splurge, including generous purchases of rice from the country’s farmers, that may prove better timed than it seemed when it was promised.

Si miramos el gráfico ilustrativo que publicó Eduardo Levy Yeyati en su blog veremos que América Latina sufrió una caída en el crecimiento en 2009 de 5,5% (respecto a 2008), y la Argentina no fue una excepción (con caída del 5,9%). Uno de los factores de contención ese año para el mundo fue China que no pareciera estar dispuesto a mantener su ritmo de crecimiento ante una eventual recesión mundial. 

De manera que no estamos “blindados” ante una crisis, y la depreciación del real está presionando sobre la actividad industrial (según mis estimaciones todavía hay un poco de colchón). Ambos factores, crisis mundial y devaluación del real, están asociados. Resta preguntarnos que desafíos presentan para la política económica argentina.

Dada la casi segura reelección de Cristina es posible ensayar una respuesta: casi seguro que se expropiará alguna caja para cubrir huecos fiscales. Y la nacionalización del comercio de granos suena como número casi puesto (habrá que ver si alcanza). También es esperable una racionalización de los subsidios de energía, viendo la trayectoria explosiva de los mismos y su contribución creciente a un deterioro de la balanza comercial. 

La reciente embestida de los EEUU contra nuestro país, votando en contra de pedidos de préstamos en organismos financieros multilaterales (ver nota de Silvia Pisani en La Nación hoy), es consistente con esta lectura de políticas expropiatorias y proteccionistas (o la radicalización del populismo que anticipaba Roberto Feletti). Como los EEUU anticipan un aumento de la crispación, le marcan la cancha a Cristina.

EXPOST: Hoy en La Nación Fernando Laborda se pregunta ¿dónde está el ajuste? 

Lo paradójico, como subrayó el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay, es que no se explique cómo se hará para pasar de un déficit de 11.800 millones de pesos en 2011 a un superávit de 1500 millones en 2012, si la economía pasará de crecer casi el 9% este año al 5% el año venidero. De ser así, habrá que preguntarse por dónde pasará el necesario ajuste que Boudou desmiente…

No hay economista que crea que hay margen de maniobra para seguir teniendo alta inflación y un dólar calmo al mismo tiempo. Tampoco, para que los costos de la economía continúen apreciándose en dólares. La incógnita del presupuesto es por dónde se colará el ajuste del que nadie en el Gobierno quiere hablar.

5 respuestas a Los desafíos reales del real y el mundo

  1. Leandro dice:

    Martín, creo que está claro que no estamos blindados, y que se viene el manotazo a alguna caja (¿bancos tal vez?). Pero no decís nada respecto al dólar. ¿Se va a disparar después de las elecciones? Saludos.

    • mgeiras dice:

      Leandro, me parece que los recuerdos del corralito harían que una salida que involucre meterse con los bancos sea la última carta a jugar. Y en cuanto al dólar no creo que se produzca una devaluación brusca. El pass-through a precios sería muy alto y se podría gatillar una corrida contra el peso. Saludos.

  2. Nicolás dice:

    Que opciones tenemos ante este posible escenario que no sea asaltar a alguien?

    Si miro la política monetaria, veo que fue la misma para todo nivel de términos de intercambio, convalidando todo aumento de precios. En lugar de dejar apreciar la moneda vía tipo de cambio “optamos” hacerlo por medio de la inflación. Supongo que producto de esto, una devaluación nominal no provocará una devaluación real de nuestra moneda.

    Si miro la política fiscal, acompañó el ciclo todos estos años y los espacios fiscales son reducidos.

    Martín, que tenemos para actuar en el corto plazo? (Esto asumiendo que desde el gobierno tienen ganas de hacer una política coherente). Claro, una posible respuesta es “tenemos pocas herramienta”

    Saludos,

    • mgeiras dice:

      Nicolás, efectivamente acá la apreciación real durante los booms la hacemos vía inflación. Pero la depreciación real en la recesión se hizo (y se podría volver a hacer) vía depreciaciones nominales y menos inflación (en 2009 el tipo de cambio prácticamente pasó de tres a cuatro en forma continua). El dólar no puede saltar porque eso gatillaría una corrida, pero en el medio de una recesión se lo puede hacer subir un escalón. La política fiscal es procíclica, por eso el temor a expropiaciones cuando se ve venir una recesión, o una reducción en la tasa de crecimiento. No es que tengamos pocas herramientas, sino que el gobierno tiene poca credibilidad con lo cual esas herramientas tienen poco poder porque no mueven expectativas. Saludos.

  3. [...] Actualizados : Los desafíos reales del real y el mundo Integrando el blog con Twitter Pronóstico 2011: factores [...]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 104 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: