El gabinete de Ella

Ayer se develó la sorpresa en cuanto a la composición del “nuevo” gabinete. En realidad lo sorprendente es la falta de cambio con la renovación solamente de los cargos que quedaban vacantes por la asunción de sus actuales titulares en el Congreso (Amado Boudou, Aníbal Fernández, y Julián Domínguez). Por un lado prevalece la sensación de que habiendo ganado las elecciones con el 54% de los votos no es necesario cambiar el eje de las políticas de gobierno (y los globos de ensayo del ajuste parecen no despertar un cacerolazo por parte de la población afectada). Por otro lado se analiza que mantener los mismos nombres en sus cargos facilitará la negociación en los conflictos que inevitablemente surgirán en el corto plazo (caso Carlos Tomada en Ministerio de Trabajo ante una previsible resistencia de los sindicatos a ser parte del mencionado ajuste). 

Con este gabinete de continuidad del personalismo kirchnerista, señal clara en la designación de Abal Medina como Jefe de Gabinete dándole la espalda al peronismo tradicional, Cristina corre riesgos, como bien señala hoy Joaquín Morales Solá en esta nota en La Nación

El hipercristinismo tiene para la Presidenta la ventaja de que ella seguirá siendo el centro exclusivo y excluyente del sistema solar del poder. Es un método ideal para gobernar en tiempos generosos, cuando el líder se convierte en una figura única para recoger los frutos de la bonanza. Es, al revés, un sistema riesgoso si el eterno péndulo de la suerte política comenzara a cambiar de posición. La Presidenta se encontraría de pronto con la sorpresa de que carece de fusibles o de cortafuegos entre ella y los conflictos. En adelante, más que nunca antes, Cristina Kirchner se hará cargo personalmente ante la sociedad de la fortuna o la desdicha, de la victoria o la derrota de sus políticas.

Pasemos ahora a la economía. Es un alivio que la pelea interna entre Amado Boudou y Mercedes Marcó del Pont la haya ganado el primero logrando que Hernán Lorenzino sea su relevo al frente del Ministerio de Economía. Esto presagia que se seguirá intentando el regreso a los mercados internacionales de capitales vía un acuerdo con el Club de París. La continuidad de Guillermo Moreno en su cargo anuncia, como dice el título de esta nota de Jorge Oviedo en La Nación, que “para la economía no hay novedades”.

La sensación que transmite la casi ratificación total del Gabinete, por lo menos en lo económico, es que las grandes líneas e incluso algunos detalles instrumentales de los próximos meses están todos definidos. La Presidenta parece haber aplicado antes de que comenzara lo que consideraba sustancial para el inicio de su segundo mandato. Y parece, también, muy conforme con el modo en que se ha ejecutado. Y parece decidida a tener colaboradores capaces de aplicar con la misma firmeza la profundización de las medidas o su cambio por todo lo contrario.

Hace unas semanas escribí este post sobre la forma de bajar la inflación sin credibilidad. En el mismo sugería que el gobierno podía “comprar” credibilidad para bajar la inflación más rápido nombrando a alguien con reputación en un cargo de fuste, como ser el Ministerio de Economía o el Banco Central. Dados los nombramientos, y la continuidad de MdeP en el Central, se ve que esto no será así, de manera que la inflación del 2012 difícilmente baje del 20% (estando en ese nivel solo si se continua con el ajuste fiscal y se anuncia una política monetaria menos expansiva). Y si se puede lograr un registro más bajo será porque el contexto internacional es consistente con un enfriamiento de la demanda agregada en el país (con el crecimiento en Brasil estancado, algo sobre lo que quizás escriba en otro momento).

EXPOST: En su primera aparición pública luego de conocerse su designación al frente del Ministerio de Economía, Hernán Lorenzino demostró que tiene más habilidad como diplomático que Héctor Timerman. Dijo lo siguiente:

Queremos poner sobre el tapete un tema que es absolutamente relevante de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional. El objetivo que Argentina se ha propuesto es el de instalar el tema de la reestructuración de deuda soberana y la ausencia de mecanismos para ese fin, en la agenda mundial. 

Si bien es cierto que hacía referencia al tema del seminario al cual estaba asistiendo (“El vacío en la arquitectura financiera internacional. Reestructuración de deuda soberana”, organizado por el Ministerio de Economía y el Banco Mundial), la realidad es que me imagino que los periodistas estaban más interesados en que, como titula La Nación la nota online anticipe como será su gestión económica. Pero de eso, sin el permiso de Ella, no se habla. 

About these ads

7 respuestas a El gabinete de Ella

  1. juan dice:

    es interesante ver estos post que pretenden analizar y predecir el futuro, en este caso de la politica del gobierno. Parece que no escarmentaron con los vaticinios de Escribano.
    Aca no entro más, aprovechen la herramienta, el medio, para aportar sobre ehchos relevantes, concretos, ideas que se le ocurran sobre los temas que le interesen a uds. y que puedan desarrollar. que permitan debatir y al fin construir algo.

    Esto de arriba que aporta, mas alla de cierta egolatria..

    chau

  2. Best Seller dice:

    Martín, no parece correcta tu forma de pronosticar sobre la inflación. En realidad, no estás pronosticando nada ya que decís que dado que continua MdP la inflación no va a lograr bajar del 20% pero al mismo tiempo decís que si logra bajar más va a ser por el contexto internacional recesivo. O sea, estás diciendo que no se va a situar por debajo del 20% y al mismo tiempo estás diciendo que puede estar por debajo del 20%. Si estuviera en Bwin, apostaría todos mis ahorros a favor de tu pronóstico.
    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Best, una cosa es el pronóstico incondicional (no va a bajar del 20%), y la otra el condicional (si hay recesión que viene de afuera estaría debajo del 20%). La inferencia es que le doy una baja probabilidad a que haya una recesión fuerte que venga de afuera, algo sobre lo que escribí acá. Los pronósticos en serio me los reservo para más adelante cuando el BCRA anuncie cuál va a ser la política monetaria del 2012. Saludos.

  3. Best Seller dice:

    Pero es que no hay condicional. Hasta una persona con escasos conocimientos de economía sabe que va a haber recesión que venga de afuera. Entonces, pase lo que pase, tu pronóstico va a ser acertado.
    Saludos.

  4. Best Seller dice:

    Pero es que no hay condicional, porque no hay chances de que no venga una recesión de afuera. Entonces, sea cual sea el nivel de inflación, tu pronóstico va a ser acertado.
    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Best, si hay chances que no venga una recesión de afuera. Sino en EEUU y Europa los mercados no estarían tan volátiles (como el tiempo inestable, un pequeño cambio puede desencadenar una tormenta, o limpiar los cielos). Y el factor Brasil, que digo elaboraría en otro post, está explicado porque Brasil tomó medidas para enfriar la economía antes del empeoramiento de las condiciones internacionales (mirá este post que escribí el año pasado). Saludos.

  5. victorh dice:

    La presidente, es una persona paranoica e insegura, por ello arma equipos con personas desconocidas, sumisas y de bajo nivel tecnico, estaba claro que no iba cambiar a nadie, lo bueno que todo el costo politico lo va pagar ella de la situacion futura que se vislumbra.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 104 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: