Pronóstico 2012: factores políticos

Continuando con el análisis de factores para pensar los determinantes de la economía durante este año hoy voy a hablar de los políticos. Al no ser este un año electoral no hay gran incertidumbre respecto a las políticas a implementar. Lamentablemente, como es sabido, el kirchnerismo tiene importantes carencias técnicas con lo cual hay que estudiar la puja política interna del gobierno para ver cómo se resuelve la incertidumbre residual: Qué factores explican el particular conjunto de políticas subóptimas elegido.

Recordemos una afirmación hecha hace un año al pensar los factores políticos del 2011:

El peronismo se empieza a preguntar si un triunfo de Cristina será un triunfo para el partido, o si será una victoria pírrica considerando los desajustes de la economía y la poca capacidad técnica del kirchnerismo para corregirlos.

Sigo creyendo que, a pesar de la contundencia del triunfo de Cristina en primera vuelta, hay una puja fuerte en el peronismo con miras a la sucesión habida cuenta que no hay reelección para 2015 (y no habrá habilitación de reforma constitucional justamente por estos intereses dentro del mismo PJ). Es muy temprano para pensar en las alianzas que se tejerán, pero la interna sirve para alimentar ese fuego vital del kirchnerismo: la presencia de conspiradores al “modelo”. 

Uno de los que mejor usan la conspiración para trepar en el poder es Guillermo Moreno. Este funcionario jugó la previa a las elecciones como un underdog diciendo a diestra y siniestra que se iba de su cargo. Esto llevó a pensar que la interna principal en el plano económico se daba entre Amado Boudou y Mercedes Marcó del Pont (ver post). Pero Lazzie (es un juego de palabras, no un error de ortografía) dejó que sus rivales se desgastaran para luego meterle con todo contra el supuesto ganador, Boudou, acusándolo de una conspiración junto con Jorge Brito. Cristina se comió el buzón y transformó a Moreno en un superministro en las sombras con competencias en varias áreas de gobierno

Bueno, competencia es una forma de decir, porque como bien dice Carlos Pagni en esta nota de hoy en La Nación (sobre las quejas de Brasil ante las trabas a las importaciones que quiere imponer Argentina), Beatriz Paglieri no está capacitada para ser Secretaria de Comercio Exterior: 

Las restricciones de la AFIP activaron el lobbying de los exportadores brasileños sobre su gobierno. Hubo algunos episodios irritantes, como las reuniones en las que Beatriz Paglieri -alter ego de Guillermo Moreno en la administración de las importaciones- prometió a varios grupos de industriales más protecciones frente a sus competidores de Brasil. Paglieri comenzó a llamar la atención de los negociadores de la región durante la última reunión del Mercosur, en Montevideo, donde exhibió grandes carencias técnicas. La subsecretaria concurrió esa vez sin asistencia porque Iván Heyn había perdido la vida en un cuarto de hotel.

Y esta es la clave para entender porqué se están tomando estas medidas (control de cambios, bloqueo a las importaciones) para acompañar el necesario ajuste en las cuentas fiscales: Moreno y su equipo son notoriamente incapaces. Un equipo con poca capacidad puede lidiar con el manejo de una economía en expansión gracias a un fuerte viento de cola. Como es incapaz, al hacerlo genera distorsiones e inconsistencias que en algún momento hay que enfrentar. Como cualquier estudiante de economía sabe (o persona con buena capacidad para los razonamientos lógicos), la moderación del viento de cola anticipa ese “momento”. Y también el menor dinamismo de la economía global revelaría la falta de habilidades técnicas de Moreno. Como no puede competir en esta nueva realidad, Moreno decide cambiar la realidad: En una economía cerrada no se nota tanto, al menos en el corto plazo, su impericia. 

Hasta acá creo haber explicado mis razonamientos respecto de porqué se implementan las políticas (muy) subóptimas que observamos. Espero que más pronto que tarde el país choque contra la realidad y Moreno y su gente sientan un patadón allí donde termina la espalda. Por un lado habrá que ver cómo reacciona Brasil (la nota mencionada de Pagni habla del qué, pero no del cómo). Por de pronto se deja ver que la paciencia que Dilma tuvo el año pasado por ser electoral, no la tendrá este: 

Además, el ministro no limitó el malestar brasileño a las restricciones comerciales. Habló de que es difícil tratar con la Argentina en el terreno de la economía. Como Brasil es una estrella del mercado emergente, palabras como esas resuenan en la economía global. Mucho más si se pronuncian en Nueva York, ante la prensa financiera, como ayer. Para Cristina Kirchner esa descalificación de Pimentel resulta muy incómoda. No fue el dictamen reaccionario del FMI, sino el juicio de un aliado político de izquierda. Desde Brasilia sugerían ayer que lo del ministro fue un exabrupto. Pero quien haya tomado contacto con autoridades brasileñas en estos días sabe que se está agotando la “paciencia estratégica” de la que hablan los diplomáticos de Itamaraty para definir su trato con los argentinos. Un funcionario cercano a Rousseff explicó a LA NACION: “El año pasado toleramos las hostilidades porque Cristina estaba en un año electoral; pero ya ganó y Dilma terminó con las contemplaciones”.

Pero también hay que ver como se desarrolla la interna y cuánto apoyo le retiran sus opositores a Moreno. Lazzie piensa que es el verdadero alter ego de Néstor Kirchner al generarse varios frentes de batalla simultáneos. Pero su debilidad se manifiesta en que muchos de estos frentes son dentro del mismo gobierno:

Pimentel adelantó una discusión prevista para febrero, cuando comienza el calendario bilateral. Sus críticas también tienen efectos sobre la interna kirchnerista, alegrando a Débora Giorgi, Julio De Vido, Amado Boudou y Mercedes Marcó del Pont. Ellos no soportan que sus áreas hayan sido intervenidas por Moreno y Paglieri y, por lo tanto, festejan que las iniciativas de ese rudimentario dúo sometan a la Presidenta a una turbulencia regional. 

En conclusión, mientras Moreno tenga poder, la política generará mayores costos a la economía. Y es difícil imaginar que Moreno pierda el poder, a menos que la economía colapse ostensiblemente (porque pequeños problemas puntuales los podrá defender diciendo, una vez más, que son el producto de conspiraciones). Como esto último no es previsible en el corto plazo me parece que estaremos sometidos a un 2012 de marcada involución en lo que hace a política económica. La semana que viene integraremos el análisis en un pronóstico para la economía local. 

About these ads

13 respuestas a Pronóstico 2012: factores políticos

  1. Ecónomo dice:

    Lo voy a leer cuando vuelva de pesca… Tengo algunas cosas pensadas que, seguramente, ya plasmaste en el post.
    El lunes retomamos!
    Abrazo,

  2. Walter Gonzalo Costa dice:

    Muy buen analisis.

  3. Ecónomo dice:

    Martín, te compro esto: “…estaremos sometidos a un 2012 de marcada involución en lo que hace a política económica…”
    Como también compré un tw de Lucas, donde decía: Con sequía el modelo se agota en tres meses, sin sequía en 6.
    Creo, fervientemente, que el modelo va a implosionar más pronto que tarde. Veremos como nos trata.
    Con respecto a Moreno, me enteré que el martes (creo) estuvo en una charla con la Belgrano. Hubiese sido bueno escuchar lo que dice, porque mucho nos enteramos por los diarios pero muy poco lo escuchamos (aunque ambos sabemos que no creo que tenga mucho para aportar).
    Además, creo que de gobernadores K para abajo le van a ir soltando la mano rápidamente. Eso es lo que me preocupa.
    Ahora si, me voy.

    Abrazo,

    • mgeiras dice:

      Ecónomo, me parece que Lucas decía que sin sequía eran 12 meses, pero no estoy seguro. Yo creía que iban a “corregir” el modelo, lo que implicaba como medida más antipática mejorar la posición fiscal. Pero parece ser que lo están “profundizando” nomás (más con la última entrega). Abrazo.

  4. jfrogone dice:

    Coincido con el analisis y creo que va a haber que seguir muy de cerca como se comporta el rubro granos, en especial las soja, no solo en terminos de precio sino tambien en terminos de como va a vender el productor frente a una cosecha reducida, en un año que va a invertir menos y en donde la alternativa del dolar esta cerrada.
    Mas alla del analisis alguien sabe cual es el equipo de Moreno, quienes son?

    • mgeiras dice:

      jfrogone, yo solamente conozco a Beatriz Paglieri, y algún que otro patovica que cada tanto aparece en los medios (generalmente en sección policiales). El análisis general lo haré la semana que viene. Saludos.

  5. sergio dice:

    Viendo tu analisis agregaria que existen hoy tanto sectores en conflicto que es dificil definir un panorama sobre la evolucion del modelo?¿, por que han apostado a la conflictividad (que en eso los k parecen comodos) para dominar los mercados, es decir nos meten contra las cuerdas e individualmente nadie se atreve a dar un paso mas largo, lo que crea una presión para que cualquier escusa sea buena para provocar una corrida, implosion, etc. todavia no me queda claro cual podria ser el detonante si es que ocurre, por que fueron tantos los analisis que vi en estos años y no se cumplieron que me hace acordar la frase “dios juega a los dados con el universo” por que si la probabilidad de sacar cara o seca es la maxima incertidumbre 1/2 que probabilidad le asignarias a que ocurra una crisis ??

    Ahora me voy al arenero de Macri en el Child`s Park a pescar un Pimelodus Albicans.

    • mgeiras dice:

      sergio, yo no creo que ocurra una crisis (lo digo sobre el final de la nota). Lo que probablemente ocurra en el corto plazo es una mayor agotamiento del “modelo” que resulte en la necesidad de más parches y una caída en la productividad de factores. De no corregirse las distorsiones esto nos lleva al estancamiento como sucedió en la década (o más) previa a las reformas de los noventa. Saludos.

  6. Nicolas dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. No vale la pena perderse en discusiones de tono “Tecnico” cuando el problema es político desde hace varios años. Solo en este país, es posible que un Secretario pase por encima de varios ministros y el Vicepresidente.
    En el medio, está la gente que los votó en gran mayoría adhiriendo a supuestos beneficios que a 3 meses de las elecciones, están en duda.

    • mgeiras dice:

      Nicolas, no solo en este país. En Rusia Putin mantiene el poder total a pesar de no ser el presidente de Rusia. Pero claro, cuando las comparaciones que se hacen de Argentina involucran a Rusia (o Venezuela) uno se da cuenta de lo bajo que caímos.

  7. sesrgio dice:

    Lo que asoma es a un secretario como Superministro ocupando carteras en los hechos y con mas peso que el Jefe de Gabinete. A Rusia la domina la antigua KGB y a Venezuela un regimen militarista y aca…

  8. [...] este año. Ya vimos que los factores externos nos van a ayudar menos que el año pasado, y que los factores políticos mientras estén encabezados por Guillermo Moreno seguirán siendo muy negativos. ¿Cómo va a [...]

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: