¿Qué representa YPF en la Economía Española?

por Enrique Fleischmann

La semana empresarial y política Española fue marcada por la declaración de la Presidenta Argentina sobre una expropiación de la participación de Repsol en YPF. El Gobierno Español no se hizo esperar, y salio a los medios con declaraciones que no dejan sitio para la imaginación, como por ejemplo las palabras de Jefe de la Diplomacia Española:
García Margallo asegura que si no lo hiciésemos, “dejaríamos de ser un país”
El Gobierno español defenderá siempre los intereses de nuestras empresas en el exterior
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado que “el Gobierno español defenderá a las empresas españolas en el exterior con todos los medios a su alcance”. (La Razon 17 de Abril 2012)

¡Vaya declaracion! Yo diría que condicionar la existencia de un país milenario con intereses petroleros no es algo exagerado sino es una declaración irritante si se recuerda que en esta misma semana el Ministro levanto la mano contra de los intereses de otros millones de ciudadanos . Me refiero a los recortes de 10.000 millones de Euros en sanidad y educación, medidas que sin lugar a duda afectaran las vidas, (y no solo los bolsillos….) de sus compatriotas más humildes. Mi pregunta es: No sería coherente proteger el ciudadano de pie como una manera de “ser un País”? O quizá el Sr. Ministro cree que solo las empresas tienen el derecho de disfrutar de la protección del Estado?? Este simple contraste refuerza la tesis ,defendida por muchos progresistas, que ve  la “Nación” (“Estado”, “Nacionalidad” o lo que sea en cualquier idioma) como un organismo ideado y dedicado al servicio de unos sectores muy específicos (y en contra de otros). Eso si, todo  detrás de una fina capa de apariencia de “representación del interés comun”…..

De todos modos, supongamos que aceptamos la ecuación del Sr. Ministro. Aun queda por valorar si la defensa de intereses petroleros es justificable desde un análisis coste/ beneficio. Después de todo, las posibles consecuencias de cualquier política que el Gobierno de España adopte para proteger a Repsol debería ser proporcional a lo que esta Sociedad Mercantil con animo de lucro representa y aporta al conjunto de la Sociedad y Economía . Sino se puede aplicar un analisis de coste/ beneficio, ¿estamos ante la locura, no?

Como Economista que soy intentaré ver el razonamiento a traves de las cifras en terminos del PIB Español. En primer lugar la aportación anual de YPF a España es por las ganancias obtenidas en Argentina (la actividad no es en España, por lo tanto no hay puestos de trabajo de por medio). Según datos oficiales el resultado de explotación de YPF en 2011 era de 1.352 Millones de Euros (Página Web Repsol). Para simplificar el análisis vamos a suponer que todo este dinero cruza el Atlántico a España (una hipótesis poco realista dado que 85% de las empresas del IBEX aparcan su dinero en paraísos fiscales, y ademas un porcentaje importante de los accionistas de Repsol no son Españoles).

El PIB Español ascendía en el mismo periodo a 1.073.383 Millones de Euros (INE), y si lo relacionamos con la aportación posible máxima de YPF, entonces la petrolera aportaba al PIB del Estado 0,126% (1.352/1.073.383). Repito, un poco mas que una milésima! Para dar una referencia palpable, seria como la relación entre un año entero (365 días) y 11horas o entre 22 € (2 menus diarios) frente a un ingreso anual medio de 18 mil Euros O sea, todo el escandalo mediático es por una cifra que se puede considerar dentro del margen de error de la contabilidad nacional.

Por que entonces se ha generado tanto “quilombo” para tan poca cosa? En primer lugar, se trata de un Gobierno que defiende los intereses empresariales de manera visceral y contra cualquier lógica económica (su política de austeridad es criticada por analistas del ultra liberal Financial Times). No actuar asi sería traicionar la esencia de la derecha Española (incluida las regionales como la Catalana). En segundo lugar, hay otras empresas Españolas y se teme que se trate de un proceso de nacionalizacion que solo acaba de comenzar. Y en tercer lugar, España esta cada vez peor, y lo que parecía a mucho ingenuos como un Gobierno “serio” que por lo menos “hace algo “ se revela en una sensación de fraude y decepción. El Gobierno está perdiendo la credibilidad y el apoyo de la población (según las encuestas y los resultados en Andalucía) y en momentos como estos no hay nada mejor que desviar la atención hacia un enemigo común, hacer ondear las banderas y defender lo “nuestro” (América Latina sigue siendo considerada por muchos cono terreno exclusivo del Capital Español… ).

Ultimo comentario para pensar : Si el Gobierno Español es tan valiente y contundente con Argentina por algo mas de 1 billón de euros, por que no le planta cara a la UE por las decenas de billones de recortes impuestos por Bruselas?, O a Alemania que con su obsesión anti inflacionista llevaron al país a una intervención de facto en la Soberanía Nacional? Estas preguntas las dejaremos para un siguiente post.

About these ads

10 respuestas a ¿Qué representa YPF en la Economía Española?

  1. [...] seguir &#406&#1072&#1109 respuestas &#1281&#1077 esta entrada a través &#1281&#1077 sindicación RSS 2.0. Puedes dejar &#965n&#1072 respuesta, o trackback desde tu propio [...]

  2. Cabeza de Macaco dice:

    No entiendo las cuentas.
    ¿Por qué utilizás solamente un año de beneficios en el análisis costo-beneficio? Lo que se expropió fue el flujo futuro de beneficios, no un solo año.
    Además, ¿la cifra es el total de los beneficios o lo que le correspondería a Repsol por el poco más de 50% de participación que tenía?

  3. mgeiras dice:

    Enrique,
    Muchas gracias por tu contribución. La misma está en línea con otra opiniones españolas, como la de Juan Torres López en su blog. Coincido con Cabeza de Macaco en que uno debiera ver el valor presente de los flujos de beneficios previstos para estimar el impacto económico de la medida (la cual igual será marginal para la riqueza de España). De hecho planeo escribir más tarde en esta semana un post sobre este tema, ya que estoy escuchando muchas estupideces. Saludos.

    • victorlustig dice:

      no exactamente, el valor presente (la pregunta es a cual tasa?) y tomando en cuenta la vida de los yacimientos actuales, ya que por la poca exploracion no se reponian reservas, y, para agregar a la incertidumbre, el precio del petroleo en 5? años (no creo a mucho mas dada la vejez de los yacimientos)
      una cosa importante, solo se puede usar (reglas de la SEC si mal no me acuerdo) las reservas certificadas.

      Mucho me temo que no va a dar mas de un par de años, pero, es un interesante ejercicio para ver si da USD 10.000MM.

      tomo apuestas por que no llega a 7, con mucha suerte

    • mgeiras dice:

      victor, el mercado nos “regala” una excelente medición del valor presente. De esto va a ser el próximo post. Saludos.

    • victorlustig dice:

      a menos que tomes la cotizacion al cierre del dia anterior a la intervencion, no lo se, pero el calculo del mercado implica factores y premios no ponderables en una valuacion tecnica, ponele, en cuanto valoraba el mercado Vaca Muerta?, eso, nadie lo sabe.
      Aparte, y quizas me adelanto, salvo que la SEC diga que hubo manipulacion de precio, cosa que no dijo, ni creo dira, el mercado, dado los factores sicologicos y de expectativas mucho no te va a decir.
      El flujo de fondos descontado es la herramienta clasica, como calculo que todos los que leen aca saben, otra cosa es ciencia voodoo.

  4. El Tio dice:

    De acuerdo con que hay que afinar estos numeros. Mientras tanto, los numeros de la solicitada de Repsol no pegan tampoco demasiado bien con el archivo pdf de la pagina que linkea Enrique. Aparentemente, lo que dan como “inversiones” en la solicitada es un poco mayor que lo que en pdf (pag. 10) se da como “Inversiones en adquisicion de bienes de uso”. Es la primera vez en mi vida que veo que bienes de consumo son considerados inversion…

  5. Rafael dice:

    Frases que podría decir cualquier estadista como “contribución en la busqueda de consensos” me hicieron pensar que este era un blog serio pero parece que me equivoqué. Los siete comentarios por encima de mí me han parecido mejores que lo dicho por quien escribió este post. Leído como artículo periodístico de poco nivel, pase, pero creo que está francamente equivocado. Aquí en España no hay ningún quilombo aunque por las declaraciones de la UE, el gobierno está trabajando para hacérselo a Argentina (está todavía por ver que lo consiga). Muy en el estilo o las maneras de cierto mal periodismo, se exageran ciertas cosas en un aparente intento de crear un tema de conversación donde no lo hay. Las preguntas del último párrafo, sin ánimo de ofender, dan pena.

  6. victorlustig dice:

    Rafael, ya que estamos, si crees que esta todo bien en un pais donde para una reunion de jefes de estado ponen dos centros de control de seguridad (Barcelona), o, donde las autonomias debaten cual es intervenida en primer lugar (Andalucia por ser del PP ), tu definicion de no hay ningun kilombo es, por lo menos, elastica.

    Yo tambien leo La Vanguardia, El Pais y abc, no suena mu tranquilo el panorama, si quieres, hay mas ejemplos

  7. Rafael dice:

    Nunca he dicho ni diré que aquí todo está bien. Hay por ejemplo bastantes agujeros por donde se va el dinero público (el de las autonomias es uno pero la lista es mas larga. Solo en desajustes educativos, según Gillermo de la Dehesa, se pierden 10 mil millones de euros al año) y se hace más bien poco o nada para resolverlo. No obstante, aquí el gobierno no confisca propiedades privadas mientras el resto de la sociedad, (según los sondeos, la decision del parlamento…) aplaude la decisión, no modifica los índices de inflacción ni los estatutos del banco central… Opta por cogerle ocho euros al mes a los jubilados, hace que los maestros trabajen más, racionaliza el uso de la sanidad… En ese sentido es en el que entiendo que hay diferencias y en Argentina se está preparando un buen kilombo de veras. Cuando reviente, seguramente volverán a aparecer,como en la epoca del corralito, grafitis en las paredes diciendo “el último en marcharse que apague la luz” (y luego… ¿vuelta a empezar?… veremos)

    No quisiera ser tampoco muy negativo y verlo todo negro. Hoy he leído este artículo http://www.lanacion.com.ar/1468233-apoyos-clave-para-el-sueno-de-ir-por-mas y es un ejemplo de que aunque allí la mayoría piensa de una misma forma, no todos siguen la corriente y algunos mantienen todavía el sentido común. Lo malo es que no hay ningún(a) K del sentido común, si me permiten decirlo de este modo, que arrastre a otros muchos a esa postura de modo que me temo que tendrán que seguir aprendiendo una vez más del modo más amargo: a través de la experiencia.)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: