¿Cuánto debería pagar Argentina por YPF?

Me tomé unos días para escribir este post, que sale publicado en el medio de la euforia oficialista por la aprobación masiva en el Senado del proyecto que confisca YPF. Es increíble la nulidad total de la mayoría de la oposición que no supo esgrimir argumentos ante el avance arrollador del kirchnerismo. Ni siquiera pudieron articular una variante de esta frase simple de una nota de Luis Majul que publica hoy La Nación (la que mejor estuvo fue María Eugenia Estenssoro): 

¿Quiénes, con un mínimo de sentido común, se atreverían a criticar a Hermes Binner, Fernando “Pino” Solanas, Luis Juez, Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Gerardo Morales si dijeran, por ejemplo, “estamos de acuerdo con que el Estado tenga la mayoría de YPF, pero no estamos de acuerdo con esta expropiación y por eso votamos en contra”?

Pero bueno, la sociedad los votó y son el fiel reflejo de sus preferencias: quiere paternalismo y en este caso la oposición quiere tener al oficialismo de “padre” (mejor dicho de “madre”). Vayamos a un punto concreto, que es la indemnización que el Estado argentino tendría que pagarle a Repsol por la nacionalización de su participación en YPF. Al respecto cito una nota de la semana pasada de Nosis: 

Mientras tanto, los accionistas de YPF aspiran a que el valor se fije en base al estatuto de la petrolera, que establece que ante una “compra de control” se utilizará el más alto de cuatro métodos de valuación posibles. En este caso, sería el que toma el mayor valor de la acción en los últimos dos años: el 5 de enero de 2011, cuando la acción de la empresa en Wall Street alcanzó un techo de 54,58 dólares. Con eso, el costo de la expropiación superaría los 10.900 millones de dólares.

Esta mañana, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cifró el valor de YPF en 18.300 millones de dólares, por lo que el 51 por ciento que perdería la petrolera implicaría 10.500 millones.

Pero el Gobierno buscará pagar menos, asumiendo costos legales moderados, porque “la facultad legal de un país para expropiar una empresa que considera de utilidad pública no se puede cuestionar, lo que se puede disputar es el precio”, aseguró Eugenio Bruno, especialista en derecho financiero.

El especialista consideró también que podría generarse un conflicto de jurisdicciones porque un juez de Nueva York podría declararse competente y el CIADI también.

“Pero si un juez argentino también lo hace, las normas locales van a primar por sobre las extranjeras y difícilmente los fallos del exterior se hagan efectivos”, sostuvo Bruno.

El valor de la empresa el 24 de enero pasado, antes de que el conflicto con el Gobierno derrumbara el precio de las acciones, sería de 44,1 dólares por título, por lo que la expropiación costaría más de 7.800 millones de dólares.

Mientras tanto, en el Gobierno admiten que podrían recurrir a fondos del Banco Central (BCRA) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para asumir el costo de la expropiación. Pero el organismo previsional podría aportar apenas 4.000 millones de pesos líquidos, y para pasarlos a dólares tendría que pasar por el mercado cambiario, algo que el Gobierno buscaría evitar.

Con eso, las reservas del Central serían la mejor opción para alcanzar los entre 7.000 y 11.000 millones de dólares en efectivo necesarios, colocando al Central un bono emitido por el Tesoro.

Una primera aclaración es que el valor del paquete de “control” de una empresa es mayor que el valor resultante de multiplicar la cantidad de acciones por el precio de mercado. Esto es así pues tener el control de la empresa permite a los nuevos dueños orientar las decisiones estratégicas en la dirección que mejor les convenga. Por este motivo cuando Repsol se hizo del control de YPF en 1999, la acción subió de precio los días previos al anuncio: se estaba acercando al “valor” pleno incluyendo el control. Lo decía Daniel Montamat en esos días:

Pero Repsol no pagó un plus sobre el precio de mercado por la compra en bloque de las acciones sólo para ocupar un asiento en el directorio de YPF. Repsol quiere el control de YPF.

Después de hacer esta aclaración técnica, la cita de la nota de Nosis es clara, según el estatuto de la empresa Argentina debiera pagar 10900 millones de dólares. Incluso el valor de la expropiación sería de  7800 millones si tomamos la cotización del 24 de enero de este año, previo a la campaña de hostigamiento por parte de los gobiernos nacional y provinciales. Algún lector con fervor nacionalista dirá que el valor a lo sumo debería ser el previo al anuncio de la estatización el 16 de abril. Pero no olvidemos que desde fines de enero varios gobiernos provinciales quitaron concesiones a YPF. Y ya las están devolviendo, dejando en evidencia que las medidas tuvieron un objetivo político y no técnico. 

También hay quienes cuestionan el valor de libro de los yacimientos de gas y petróleo no convencional (Vaca Muerta el más nombrado). Y otros que ahora quieren endilgar a YPF una pila de pasivos por contaminación ambiental, las mismas personas que defienden a ultranza la minería a cielo abierto, pero ¿qué le hace una contradicción más al relato? La respuesta a ambos es que la cotización de mercado nos da la mejor valoración posible tanto de activos como pasivos contingentes. El valor de mercado de YPF reflejaba la apreciación que los inversores hacían del potencial de Vaca Muerta así como también de los posibles juicios por contaminación ambiental que se tuvieran que enfrentar. Y como ya dije, el control de la empresa vale más que la cotización de mercado, así que esta marca una cota inferior. Por eso la diferencia entre los citados 10900 y 7800 millones. 

About these ads

26 respuestas a ¿Cuánto debería pagar Argentina por YPF?

  1. Virginia dice:

    Yo estoy segura de que cualquiera sea el precio que se pague, va a ser carísimo para el país.

    • mgeiras dice:

      Virginia, para el país ya va a ser carísimo la excursion “boluvariana” que decidió tomar el gobierno para tapar problemas. Pero por otro lado, justamente como tapa problemas y le permite al gobierno retomar la agenda, para Ella vale mucho más que las cifras del post. Saludos.

  2. victorlustig dice:

    aqui es donde pasamos del flujo descontado a mirar los estatutos, but, existe valor de control cuando existe accion de oro?

    y, antes de decir valor de inventarios, que, influyen en otro lado?

    como esta definido en los estatutos control?

    luego, discutimos acerca del resto, no te parece?

    • mgeiras dice:

      victor, la acción de oro no sirve para bloquear decisiones si no está acompañada por el 20% del paquete accionario (ese que Menem vendió sobre el final de su mandato). Luego de la toma del control por parte de Repsol se modificó el estatuto para permitirle al Estado tener un director, pero fijate que no pudo bloquear las decisiones de las mayorías. Ahora el gobierno nacional recupera esta potestad de derecho a veto, sin necesidad de tener el 50% de las acciones, y de cara a la organización futura que tome YPF. Saludos.

  3. victorlustig dice:

    entonces, tenemos dos grupos de control pareceria, a cuenta de lo que dicen de esquenazi (ahorro seguir), aquie es donde el argumento esquenazi K de detrimento juega en contra.

    Uno, el citado por estatutos, otro el de accion de oro mas esquenazi.

    repito, no es claro quien era el grupo de control, dicho esto, solo hay que ver flujo descontado.

    Todo esto con referencia a la valuacion, podras o no usar los estatutos, pero cualquier tercero independiente se fija en el flujo de fondos descontados mas inventario

    • mgeiras dice:

      victor, no cualquiera puede “usar” la acción de oro. Solamente el Estado argentino si tiene un 20% de acciones. Que Eskenazi tenga ese porcentaje no dice nada al respecto. Y recordemos que la acción de oro da derecho a veto, no para manejar la empresa (es como el veto del Poder Ejecutivo sobre las leyes dictadas por el Parlamento). Hasta hace poco el control de la empresa lo tenía Repsol, que por motivos estratégicos había delegado el gerenciamiento en la familia Eskenazi.

  4. victorlustig dice:

    podremos usar los argumentos que quieras, pero, para mi, cualquier compañia vale por su flojo de fondos descontado, pero, para mi,.
    Podes poner un premio, pero eso es tan inasible como valorar a la compañia por los fondos que aporta a las vinculadas fuera de ella, ejemplo, ASEA.

    Pero, como hay gente que sabe mucho mas que yo de flujo de fondos, seguramente puedan valroar el premio.

    Siguiendo con la logica de la valoracion de mercado, habira que pesarla por como evolucionaron las compañias españolas no sujetas a riesgo en WS, o, mil cosas discutibles mas.

    Pero, fijate una cosa, estamos hablando acerca de la compensacion y como se va a medir, lo cual invalida el termino confiscacion.

    saludos cordiales

    • mgeiras dice:

      victor, el accionar del gobierno argentino es confiscatorio en la medida que obvio el paso previo del pago para expropiar. Cuando se arregle una compensación que satisfaga a Repsol (que no tiene porque ser los 10900 millones que menciono en el post pues serán el resultado de una negociación) ahí estaremos ante una expropiación y no una confiscación. Según cuánto (y cuándo) pague Argentina cuan atractivo será invertir en el país en el futuro. Es como el default de la deuda. Argentina se benefició de una quita grande, pero todavía no recuperó el acceso a los mercados.

  5. Alcides Acevedo dice:

    Muy interesante… pero ¿qué hay de la deuda de YPF?
    Dicen que debe alrededor de 9 mil millones de dólares ¿Argentina expropió deuda?
    Puede ser, no me extrañaría nada… se imaginan: para evitar el sufrimiento del pueblo argentono Cristina firma de apuro algún acuedo con la British Petroleum o CNOOC….

    La realidad cambia rapidamente… miren lo que pasaba hace pocos meses:

    a href=”http://www.youtube.com/watch?v=VU0vzzb84-Y”>Cristina elogiando a YPF, Brufau y Eskenazi.

    Basta de mentira K.

    • mgeiras dice:

      Alcides, Argentina debe pagar por el valor de la compañía. Este está dado por el valor presente de flujos, y en términos contables por la diferencia entre activo y pasivo. Una empresa moderna se endeuda para operar, con lo cual no me extrañaría que YPF lo esté. Si me extrañaría que el activo no sea muy superior a dicho pasivo. Repito, en el post hablo del valor de la mayoría accionaria que se apropió el Estado argentino.

  6. Alcides Acevedo dice:

    Aquí el link correcto:
    Cristina elogiando a YPF, Brufau y Eskenazi.

  7. victorlustig dice:

    es una discusion bizantina Eiras, es casi como si hubo haircut o no en la deuda griega, lo hubo, se lo impusieron a los deudores y listo, y, como casi seguramente ocurra con la española. Y no lei por ningun lado que al BCE y las calificadoras de riesgo que avalaran eso las trataran de ladrones, son juez y parte, es poder puro liso y llano, creo lo llaman el derecho del principe, alla no fue? preguntale a un tenedor de deuda griega que se quedo con el idem en la mano y los CDOS para empapelar…..

    no creo ya que estamos que el valor del activo sea mucho superior al pasivo, sin incluir siquiera al contingente. por eso el lenguaje de Repsol y el cuidado con los terminos.
    de todas formas, esto terminara en una negociacion con amicus curiae por ambos lados, a nadie le conviene

    Si Alcides, lo lei, pero lo tuyo es el pulpito

  8. Gonzalo Walter Costa dice:

    No importa ya el valor que SI TIENE QUE PAGAR el estado argentino, o sea todos los constribuyentes. Lo que SI IMPORTA es las formas. La prepotencia, la confiscacion lisa y llana, el alud salvaje del ingreso de personajes con un total y absoluto desconocimiento del tema energetico, las mentiras y el engaño, la falta de criterio, que los mismos que provocaron la crisis energetica asuman el poder y mucho mas. Que no es de ahora. Que ya vienen de hace años .. . . ESO es lo importante, lo central. El flujo de fondos (que es muy grande) de Repsol-YPF es lo suficientemente importante como para “ir pot una caja mas” de estos personajes que, es evidente, NO tienen limites a sus ambiciones desmedidas y monarquicas. No se puede siquiera comparar la situacion de Europa, Grecia, España o el BCE con esto.

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, las formas es lo de menos. Como dice victor, en un take over no hay guante blanco. Pero en un take over se paga previamente por la empresa que comprás. Y para mi ese es el meollo del asunto, y el tema del post. Saludos.

  9. Rafael dice:

    Completamente de acuerdo con Gonzalo aunque yo prefiero decirlo de un modo más calmado. De acuerdo también con Victor en que es una discusión bizantina. Hay kilombos y kilombos y el Argentino es cualitativa y cuantitativamente muy diferente del español. Cuando se tienen 30.500 dólares de PIB per capita (http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD ) como en España, se ven las cosas bastante distintas respecto a los 9100 de Argentina. En su país por ejemplo he visto que tienen hasta tres precios diferentes para el dólar, seguramente habrá más y la importancia de esta moneda, que no controlan los argentinos, va a más. Aquí en cambio tenemos la misma moneda que los alemanes lo cual está creando sus propios problemas a la economía española porque tampoco nosotros controlamos el euro pero sigue siendo la moneda que tiene que defender también la economía más fuerte y una de las más productivas de Europa. Caminar a su lado trae inconvenientes pero, a la larga, las ventajas siempre son más y España jamás habría crecido económicamente como lo ha hecho de no haber disfrutado de ellas.

    Por cierto, ¿leyeron este artículo? http://www.ieco.clarin.com/economia/cancelar-deuda-Gobierno-US-millones_0_689931077.html Creo que datos como esos merecerían ser comentados en este blog también. Parece que la futura tormenta va poco a poco cargándose de fuerza.

    • mgeiras dice:

      Rafael, lo que sucede es que, como dicen Daron Acemoglu y Jim Robinson en su blog, en la Argentina tenemos instituciones extractivas, lo cual no nos permite saltar de ser un país de ingresos medios a uno de altos ingresos como España. Hace 100 años la Argentina era un país rico porque no era necesario tener instituciones inclusivas para serlo (el progreso tecnológico no lo requería). Hoy en día estamos donde nos corresponde estar, y con suerte en una generación lograremos madurar como sociedad. Saludos.

    • Rafael dice:

      Me parece una manera acertada de sintetizar la situación que vive el país (no conocía ese blog, gracias por el link) Espero y deseo de veras que la sociedad Argentina finalmente encuentre su lugar.

  10. victorlustig dice:

    Gonzalo, alguna vez hiciste un take over? yo hice 4 mas 1 donde me hicieron take over.
    Son asi.

    Y, mira TV, cuando rajan a alguien, como mucho un amigo lo acompaña con la cajita de carton, la vida real a veces es mas aspera.

    Y, la plata es la plata, sea Zimbawe o Grecia, un haircut es un haircut

  11. Rafael dice:

    Dejando las asperezas aparte para que las explote si quiere la TV, dado que esto es un blog de economía y por si alguien lee en alemán permítanme recomendarle este blog http://www.blicklog.com/ Pueden encontrar bastantes más aquí, http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/online-debatten-die-bunte-welt-der-wirtschaftsblogs-11526402.html algunos de ellos en inglés que veo que también aparecen por su página. Aquí http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/wirtschaftswissen/grenzen-des-wachstums-die-logik-des-immer-mehr-11671105.html un buen artículo de ese mismo periódico sobre los límites del crecimiento en la economía global

  12. victorlustig dice:

    Rafael

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/25/actualidad/1335387207_404037.html

    no supongas que la realidad son las exxpresiones de deseos de la oposicion.

    Como le dije a mi madre alguna vez, en 1950 equivocaste el barco, y, ella, en 1970 y mi abuela antes en 1960 quisieron volver al Priorat.

    Yo creo, pero yo, que los pasivos ocultos de la Economia española son del tamaño de los default de los Austrias por ejemplo, sino mas, mientras traten de hacer vivir a Bankia, es como el Galicia en el 2001, cosa que nos costo el default.

    Y, eso va a costar que la propiedad de los bancos no sea exclusivamente española (dato curioso, o no tanto en un mundo globalizado), imagino el lio que seria aca eso.

    Y los sintomas se siguen sumando, usando tus palabras, la tormenta sigue cargandose, hoy tienes dos centros de seguridad en Barcelona para el mismo evento (creo lo mencione). El peso de la superestructura fabricada por Aznar y Felipe es muy alto. las autonomias no quieren ajustar, Andalucia esta primera en la fila para ser intervenida (por ser del PP y por eso ejemplo) y asi siguiendo.

    A que voy, son ciclos, y, una cosa es el ciclo aleman al deglutir al este, y otra si existira una nueva pelicula llamada Bienvenido Sr Fritz, cosa que dudo. España viro hacia los servicios hacia finales de los 70s, llegando la plata como consecuencia de la OTAN (eso desde los 50s), de la PAC y de las ecualizaciones. Eso se termino, junto con el blanqueo de dejar la peseta e ir al euro y los prestamos alemanes para construccion El pelotazo cayo, lamentablemente para los españoles y autonomicos. Hoy puedes comprar pisos al 50 o menos de su valor real (no el inflado de prestamos) en el centro de Madrid a los Bancos cash.

    Pero, de aqui a 10 años veremos y el tema del post no era este, pero, dada la comparacion de PBI que mencionaste, cierta por otro lugar, vuelvo, son ciclos, y, financiar las jubilaciones con los inmigrantes se termino, asi que otro clavo mas.

    saludos cordiales

  13. Rafael dice:

    Es cierto Victor que los bancos españoles están entrampados y con deudas que no han mostrado todavía pero está por ver cómo afectará eso a la economía. Con un Banco Central Europeo repartiendo un trillón de euros en préstamos a los bancos europeos al uno por ciento tal y como hizo hace no mucho (imagínense que mañana la FED reparte un trillón de dólares – mil millones de millones, no el trillón de Estados Unidos – al uno por ciento a los países sudamericanos) tienen cierto margen de maniobra y los futuros catastrofistas de momento están lejos. Argentina tampoco está condenada necesariamente a un nuevo corralito y cinco presidentes en quince días pero teniendo en cuenta las últimas decisiones, ese es el camino que han emprendido. El resumen rapido del ciclo de la economía española que haces, aunque tiene algunas cosas que son ciertas, está equivocado por mezclar cosas que no se pueden mezclar.

    Andalucia no es del PP, una coalición del partido socialista e Izquierda Unida va a gobernar allí. Torpezas y gastos burocráticos inútiles como el que mencionas de Barcelona pueden ocurrir en muchas partes y no tienen relevancia real. Si lo que quieres es indicar que España está mal hay argumentos con mucho más peso que ese y te los puedo facilitar si quieres porque yo aquí no estoy defendiendo España ni atacando Argentina, no se trata de eso.

    Ojalá lleves razón y de aquí a 10 años Argentina haya superado sus problemas pero tu país lleva declinando desde finales de la segunda guerra mundial y no ha sido capaz de revertir o cambiar esa tendencia a pesar de ser un país rico como pocos (según leía hace poco por ejemplo, la pérdida de valor de la moneda desde 1930 es una cifra con trece ceros. ¿Quien puede extrañarse entonces que no confíen en ella y en la economía el dólar tiene el valor que tiene?) En mi opinión, reacciones y comentarios viscerales no ayudan ni la ayudarán nunca, solo sensatez y sentido de la realidad

    un saludo afectuoso

  14. victorlustig dice:

    Perdon, era Castilla La Mancha creo, pero no es el caso, el apuro, no son viscerales, son sintomas, y, te doy un ejemplo sencillo, en las postromerias de lo que algunos consideran el momento de oro de la economia (la convertibilidad) pongamos el 98, la escuela intelectual a cargo de la economia del gobierno (el CEMA, liberales si los hay), decia que la economia estaba en piloto automatico, mientras, vendian YPF, y, las provincias tomaban plata al 18% anual en USD.(Cualquier similitud con AENA etc la dejo a tu criterio dijera una celebre pensadora)

    EL BCE derramando plata desde el helicoptero a la Bernbake, solo hace un simil de QE, y, en algun momento alguien pagara la cuenta. La subida del IVA, el hacer pagar los medicamentos a los jubilados (10%) son sintomas, pero, el problema son los bancos.

    Dejar reducida a España sin OTAN, sin PAC y sin ecualizaciones, es un impacto muy grande, y, va a pasar, mas temprano que tarde,y, espero que no.

    en fin, veremos de aqui a 10 años, y, en definitiva, a lo que voy, es que hemos tenido celebres y no tan celebres economistas opinando acerca de lo certero o no de determinadas medidas, y de la seguridad juridica y del horizonte de inversiones, para cerrar, si te parabas aca en 1989, nadie iba a poner 5 centavos en inversiones, 8 años despues, los brasileños eran los malos, antes,los mejicanos.

    Como bien dice Eiras, la economia esta definida como extractiva, es cierto, en los 00s y 10s era Arabia Saudita, lastima que el 90% de la poblacion, como Arabia saudita los no nacionales, vivia como alla ahora. Nuestra clase dirigente sigue pensando en esos terminos, y, este no es mas que otro nuevo ciclo de creacion de nueva clase dirigente, como lo fue el 30, el 40 y asi siguiendo.

    Con lo que en lo personal estoy de acuerod, es en que la economia siga rechazando importaciones, pero yo, y aplaudier cualquier gobierno que lo haga, el mundo es, al fin y al cabo, mercantilista, digan lo que digan, las barreras arancelarias y paraarancelarias son muchas y variadas.

    Pero todo esto es toda otra discusion

  15. Rafael dice:

    La intervención en las autonomías en España tan solo se ha empezado ha plantear pero sigue estando lejos (en mi opinión por desgracia porque hay mucho derroche y mucha perdida de dinero inutil ahí).

    España sigue siendo miembro de la OTAN y con el nivel de renta y desarrollo alcanzado, las ayudas que recibe de Europa han dejado de ser importantes y puede mantener este nivel de vida en tanto en cuanto sus vecinos europeos también lo hagan. El reparto de dinero del BCE conlleva inflacción pero también ayuda a disolver la deuda. Los gobiernos en general han combinado ajustes que van a sufrir las personas con medidas como esas para así repartir las cargas económicas de esta crisis. Me parece sensato y acertado. En Argentina por desgracia tienen otra manera de hacer las cosas.

    En la economía, es cierto, las cosas vienen y van. El espacio dejado por Repsol por ejemplo será ocupado por otra pero la decisión de confiscarla sigue siendo muy mala y además no cambia una política errónea. No creo que este sea un ciclo de creación de clases dirigentes… bueno, en realidad no lo sé, no conozco la política argentina, simplemente deseo que no sea así porque si Kicillof and company ha sido uno de sus productos y van a durar mucho por allí, la cosa pinta muy mal.

    Yo estaría de acuerdo en rechazar importaciones si se tiene un plan general para la economía en el que esa medida en particular, entre otras, forme parte de él y ese tipo de políticas tuviese sentido pero ese no es el caso porque lo han hecho solo para tapar un agujero y tiene muchos riesgos (más sobre esto aquí http://www.abeceb.com/noticia/157894/por-un-gran-punado-de-dolares.html) y el mercantilismo es una política precapitalista que no tiene ninguna razón de ser hoy en día para practicamente ningún gobierno porque solo lleva a la pobreza

  16. Gonzalo Walter Costa dice:

    La realidad es una para nuestro pais: esta total y absolutamente deteriorado, economica, financiera e institucionalmente. Desde hace muchos años y los K y su banda se han aprovechado de ello para constituirse en una especie de komando dictatorial. La democracia es una palabra. En Argentina solo se la supone como el simple ejercicio de votar de vez en cuando. La Republica como tal y la independencia de poderes ha sido destruida. La justicia no existe, El Parlamento no existe. Somos un pais donde apenas un escaso tercio aporta trabajo productivo y . . paga impuestos. Argentina no es unpais competitivo, apesar de contar con recursos naturales para hacerlo. Argentina no tiene inversiones y menos empresarios que quieran asumir riesgos. ¿O acaso los “empresarios” K asumen riesgos?
    Respecto de Europa unode los temas mas complicados y que se toca a la ligera es el perverso sistema de la seguridad social que tenian esos sistemas, quebrados hace mucho tiempo y que nadie, hasta ahora, quiso asumir los costos de decir basta. <bssta analizar la contabilidad creativa de los presupuestos europeos de los ultimos 30 años.

  17. victorlustig dice:

    quizas aqui hay un hueco generacional, al haberme recibido en 1984 yo conoci otro pais, y otro mundo distinto.

    disiento con lo del mercantilismo, pero, sonaria que ninguno de los BRICS lo es ni lo fue (Brasil durante 60? años y aun hoy lo es), nosotros vamos y venimos en ciclos de 10 años, España lo fue hasta 1980, luego, empezo a dejar de serlo, probablemente el mercantilismo es una enfermedad que se cura cuando gracias a eso uno se desarrolla, ejemplos en contrario no hay, ninguno de paises medianos que yo conozca, y, como he tenido esta discusion muchas veces, me encantaria conocerlos.

    Sigo diciendo que usan el verbo mal, hasta donde se, no aplica el confiscacion.

    Rafael, si pretendes entender la realidad argentina leyendo diarios, sin haber pasado un dia aqui o sin memoria historica, no te lo recomiendo, pero yo solamente

    Y, observaras que Gonzalo pone el dedo en la llaga, como le van a pagar a los jubilados?

    last but not least, los politicos son iguales en todos lados, por ejemplo, no voy a subir el IVA……

    Y, me olvidaba, Gonzalo, empresarios borbonicos hay en todos lados, por ejemplo, Rajoy analiza poner al presidente de Telefonica de Argentina como capitoste de RTVE, ejemplo de puerta giratoria no Rafael?

    en fin, hay mas, mucho mas

    saludos cordiales

  18. victorlustig dice:

    y, creo lo mencione, como se llama una quita de deuda rompiendo contratos preexistentes y obligando a los acreedores a aceptar, a todos, sin posibilidad de juicio?

    deuda griega

    y, no escuche a muchos aca decir que era una confiscacion….

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: