Maradona como metáfora argentina – Nota de El País

Click aquí para ver la nota publicada en el diario español El País.

Dureza injustificada. Maradona cometió errores pero no se puede hablar de «fracaso rotundo». Los autores pecan de lo mismo que critican, exitismo. Un quinto puesto es meritorio. Todo el que alguna vez jugó al fútbol sabe que hay malos días, y sobre todo, que el rival también juega. Sería como calificar de fracaso rotundo la gestión de Guardiola porque el otro día perdió 2-0 de local con el modesto Hércules, y con Messi en cancha. Más probable es que las críticas se hagan puertas adentro. No escuché hablar a Zapatero ante cien micrófonos diciendo en qué se equivocó para que España esté en crisis. Afirmar soberanamente que con Cambiasso y tres más le hubieramos ganado a Alemania porque se goleó a España B, que vino a sacarse fotos con Cristina, sin Xavi y con un Iniesta que jugó sólo medio partido, es sencillamente una burrada. ¿Quién sabe? ¿O no erró el Cuchu un penal en 2006? ¿O no fue con Messi y otro DT que se perdió la final de la Copa América?

Por otro lado, decir que la Argentina de los Kirchner se parece a la Venezuela de Chávez es una exageración. «El fracaso de Argentina como país», es otra extaña sentencia absoluta viniendo de un psicoanalista (Pierini). Hay cosas para arreglar, hemos dado un paso atrás en muchos aspectos. Pero de ahí a hablar de fracaso como país… ¿que le queda a Yugoslavia?. Menos discutibles son las acusaciones de rasgos autoritarios y narcisistas en los Kirchner (y de muchos argentinos), pero ahí no hay novedad. Ni tampoco tanta originalidad como los autores quieren hacernos creer.

Santiago

A diferencia de Santiago, yo estoy de acuerdo con la esencia de esta nota: la Argentina es un país con recursos naturales y enorme potencial, y sin embargo indicadores de riqueza (relativos a países similares) y distribución del ingreso nos dicen que en los últimos 30-80 años retrocedemos en lugar de avanzar. Y Maradona al frente de la selección argentina es un claro ejemplo de como una mala dirigencia impide el óptimo aprovechamiento de nuestros «recursos naturales».

Me permito terminar mi comentario recordándole al señor Carlin que el 20/6/10 escribió una nota en El País diciendo, entre otras loas a Maradona:

Los que dudábamos de la condición divina de Maradona, en cambio, nos estamos viendo obligados a cuestionar nuestro agnosticismo… hoy por hoy, solo cabe decir, honrada y humildemente, que, si el dios argentino no existiera, sería necesario inventarlo.

Carlin no tiene autoridad moral para tirar la primera piedra. M.

Los comentarios están cerrados.