El capitalismo salvó a los mineros

Por un lado eso afirmó ayer Daniel Henninger en el Wall Street Journal (aquí traducido al castellano). La idea es que gracias a la innovación tecnológica de una empresa pequeña que desarrolló el taladro utilizado para llegar donde estaban los mineros. Y dicha empresa invirtió en innovación para hacer dinero. Simple.

Hoy hay una nota en La Nación que nos muestra como el capitalismo sigue “salvando” a los mineros. Según este diario, uno de los mineros firmó un contrato mientras estaba bajo tierra donde se comprometía a una entrevista exclusiva con el diario alemán Bild, a cambio de US$ 45.000. La mujer de otro minero no puso reparos a sacarse una foto con su beba recién nacida y su marido recién re-nacido … siempre y cuando

La foto se la llevará el que más dinero ofrezca por ella

y que si los peridistas quería asistir a una fiesta en honor de su marido tenían que “contribuir”. Como se ve el capitalismo sigue ayudando a los mineros aún luego de salir a la superficie, y lo seguirá haciendo mientras mantengan su status de “estrellas” mediáticas (quien tenga interés puede consultarse el trabajo “The Economics of Superstars” de Sherwin Rosen).

Martín

¿Vos decís que el título de la película será: “De obrero explotado a empresario exitoso en 70 días”? Hay variantes del capitalismo para todos los gustos. El WSJ se olvida del capitalismo en versión salvaje que enterró a los 33. Lo bueno de los mineros empezará en unos días. Al terminar la apología del heroísmo, la solidaridad y el instinto de supervivencia, es posible que comiencen las peleas a la Betancourt-Rojas, ambiciones, declaraciones cruzadas, desmentidas, etc. Lo interesante es que ambas facetas conviven en la condición humana. Pero los medios de comunicación, cuando el endiosamiento no venda, buscarán hacer dinero encontrando defectos, nimiedades e intentando derribar a los ídolos que ellos mismos coronaron. En fin, más capitalismo. S.

4 respuestas a El capitalismo salvó a los mineros

  1. Totalmente de acuerdo de que fué el capitalismo salvaje el que los enterró.
    El ejemplo más crudo de capitalismo salvaje lo tenemos ahora en China, donde los obreros no tienen
    Sindicatos ni Unions que los defiendan.
    Con un gobierno que es una Dictadura colegiada y donde en lo politico no cabe la dididencia, ver el Premi Noble de la Paz.
    La mineria de carbón en china es una de las más atrasadas en prevenciòn y seguridad y todos los aos hay centenares de mineros muertos, no todo se publica.
    Y el exceso de pretensiones de los obreros occidentales ha llevado a que ahora se esten quedando sin trabajo. Solo se sostiene el funcionamiento de USA porque a China e India no les conviene que dejen de comprarle pues isno el problemainterno que tendrian los superaria. Es solo mi opiniòn, desde luego.

  2. schelala dice:

    Ya empezó. En http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1315998 . Pensé que el color rosa iba a durar más de tres días…

  3. Gonzalo Costa dice:

    No se puede decir alegremente que el capitalismo los enterro. Eso NO es capitalismo y menos aun representacion de un sistema de economia de libre mercado. Es como decir que los Cristobal Lopez, los Ulloa, y todos los amigos del poder K o cualquier otro, que reciben prebendas, son representantes del capitalismo. En ese caso sera un capitalismo prebendario.

    • schelala dice:

      En una ocasión un profesor me dijo, un poco en broma: “No me gusta el capitalismo. No por una cuestión ideológica, sino porque los mercados son intertemporalmente inconsistentes”. La falta de regulación y la explotación obrera son tanto o más comunes que los sistemas perfectos de libre mercado que hasta ahora sólo vi en viejos manuales.

A %d blogueros les gusta esto: