Weltanschauung del mercado

Me considero liberal (a la inglesa) en lo político y neokeynesiano en lo económico (que tiene poco y nada que ver con lo que se entiende por keynesianismo en Argentina). Creo que un país que desee prosperar económicamente debe estructurarse sobre el mercado. Esto no quiere decir que no debe intervenir el Estado para corregir ineficiencias, sino que dichas intervenciones deben ser la excepción y no la regla. En enero de este año escribí una nota en Cronista sobre la dificultad que hay en nuestro país para lograr un pacto como el de la Moncloa español, que reconoce a la economía de mercado en sus principios básicos, dado el sesgo ideológico en contra del mercado de la mayoría de los dirigentes que debieran suscribir dicho pacto.

Resaltar el rol del mercado como la mejor institución para asignar recursos no me impide reirme del comentario a una nota de un blog que recogió Paul Krugman recientemente. Recomiendo su lectura, van de anticipo las primeras líneas:

The markets want money for cocaine and prostitutes. I am deadly serious.

Martín

Anuncios

3 Responses to Weltanschauung del mercado

  1. mgeiras dice:

    Releyendo la nota como salió en Cronista quisiera aclarar que la última frase debía leerse:

    Y es imprescindible para que nuestra democracia siga gozando de buena salud.

    y aparecer junto con el texto anterior. Así como salió publicada parece una exclamación extemporánea.

  2. mgeiras dice:

    Una visión más tradicional de como operan los mercados financieros en el blog del Economist a propósito de las elecciones legislativas en EEUU.

  3. […] piñas (cuando no a los tiros). Este es un problema serio que se relaciona con lo que escribí este domingo sobre el valor del mercado. En un país donde una fracción importante de sus dirigentes políticos […]

A %d blogueros les gusta esto: