Hasta cuando

Un poco de humor para comenzar la semana. La grabación es del año pasado pero tiene plena vigencia. La voz seria del médico que predice el fin del mundo porque la “economía no atrae inversiones” y es “poco amigable para los mercados” es una buena parodia del discurso que escuché infinidad de veces desde 2003. Con el tema de la inseguridad es más difícil hacer bromas. Debe ser duro para quienes fueron víctimas de algún delito escuchar comparaciones estadísticas inapropiadas con países o ciudades con mayor índice de criminalidad. Se parece a cuando se justificaba la pobreza en los noventa porque “pobres hubo siempre”. La crítica final al WSJ es de antología.

Santiago

Ya en 1597 Francis Bacon dijo que el conocimiento es poder. Y los medios son un negocio con una estructura de costos y beneficios que afectan cuanta información generan y a que grupos de la sociedad la dirigen. Si los políticos orientan las políticas públicas hacia los votantes que están informados se produce una rica interacción entre medios, votantes y políticos. Se pueden consultar los trabajos de David Strömberg, en el Review of Economic Studies y Quarterly Journal of Economics. Este último muestra como en EEUU regiones que tenían mayor cobertura de radio (que en ese momento se estaba expandiendo) recibieron más ayuda económica durante la Gran Depresión.

Estos y otros estudios académicos nos sirven para entender mejor los intentos del gobierno de cercenar la libertad de prensa. Y, más allá de Capusotto, este tema no es ningún chiste. M.

Anuncios

One Response to Hasta cuando

  1. mgeiras dice:

    Quien tenga dudas sobre como orientaría la información el gobierno si tiene éxito en desplazar el monopolio Clarín por uno estatal puede leer la excelente nota de Hugo Alconada Mon en La Nación hoy sobre las represalias que EEUU tomó contra la UIF por filtrar información confidencial para perjudicar a Francisco de Narváez el año pasado.

A %d blogueros les gusta esto: