¿Quién quiere ver preso a Moyano?

Aclaro de entrada que me encantaría ver a Hugo Moyano tras las rejas, aunque sea por estafas con medicamentos en la obra social de camioneros (preferiría que vaya preso por abuso de poder y enriquecimiento ilícito). Hoy Carlos Pagni escribió una extensa nota en La Nación donde describe las bases del poder de Moyano:

En una economía que depende como ninguna de la logística, Moyano cuenta con una capacidad de bloqueo preocupante. La última vez que exhibió su peligrosidad fue en julio de 1999, con un paro de camiones por tiempo indeterminado. El gobierno de Carlos Menem descubrió enseguida que contaba con escasísimos recursos para superar el desafío, sobre todo si a la paralización del transporte de cargas se le agregaban cortes de rutas en nudos estratégicos. Aquella experiencia demostró que con sólo paralizar el tráfico de combustibles y de caudales, es decir, con sólo desabastecer a las estaciones de servicios y a los cajeros automáticos, Moyano puede enloquecer a la clase media. Puede, por lo tanto, fisurar la popularidad de cualquier gobierno.

Además acumula poder a través de sus estrechas relaciones con empresas de recolección de residuos; dentro de la CGT, donde puede hacer prácticamente lo que desea sin consultar con los demás sindicalistas; y con su proyección en el PJ bonaerense, algo novedoso dentro del gremialismo en nuestro país. En palabras del mismo Moyano, quien se cree el Lula argentino, citadas por Pagni:

El general Perón decía que el sindicalismo era la columna vertebral del movimiento. Eran tiempos en que el sindicalismo no estaba maduro. Ahora podemos aspirar a ser la cabeza del movimiento. Debe llegar el día en que un trabajador conduzca los destinos del país.

Como efectivamente titula Pagni la nota: “El poder tiene dueño”. Lo interesante es que esta no es la primera nota extensa y crítica sobre Moyano que escribió Pagni luego de la muerte de Néstor Kirchner. El 22 de noviembre La Nación publicó otra que fue comentada por Frank en Quién lo paga? Yo me pregunto, ¿está Pagni escribiendo un libro sobre Moyano? Si no es así, ¿quién está detrás de esta movida en contra del camionero? Repito, yo quisiera ver a a Moyano en prisión. Pero mi espíritu curioso me llama a preguntarme qué peso pesado tiene los mismos deseos, y los medios para lograrlo.

Martín

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18 Responses to ¿Quién quiere ver preso a Moyano?

  1. Chofer fantasma dice:

    Aun si no hubiera un promotor en la sombra, jamás sabremos con certeza eso, la figura de Huguito es tan antipática al lector medio de La Nación que Pagni habla para la galería (ad populum) cuando escribe eso.

    • mgeiras dice:

      Bueno, no es una pregunta para la que espere respuesta (salvo si efectivamente está escribiendo un libro sobre don Hugo). Y hablando en latín en un principio pensé titular la nota Moyano delenda est.

  2. ayjblog dice:

    pero, uno de los pilares del sistema de justicia es que uno es inocente hasta tanto etc etc.

    lo declararon culpable de algo?

    recuerden que la bete noire de la clase media nacio el dia que dijeron, ramal que para, ramal que cierra. En tal sentido, es un producto no deseado de la decada añorada

    • mgeiras dice:

      ayjblog, es cierto que hay gente que añora los noventa, como si la Argentina fuese el ombligo del mundo, y además estuviésemos condenados a repetirnos. Yo por mi parte, “añoro” los tiempos corrientes en países serios de la región, con Brasil y Chile a la cabeza.

  3. Alcides Acevedo dice:

    Lo que siempre me llamó la atención es que siendo Moyano una persona furtemente vinculada a la represión y ex miembro de la Trile A nadie se la recuerde.
    Es muy raro.
    Aquí dejo algunos links:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89423-2007-08-09.html
    http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=4180

  4. Frank Pentangeli dice:

    Varios comentarios.
    Gracias por la mención al blog. Este tema de Moyano no es menor.

    Yo creo que si el poder es un stock, tiene una tasa de depreciación muy alta. Es decir, mantenerlo implica un gran esfuerzo y nadie está exento de perderlo. Ni siquiera Moyano. Como dice Tsun Szu (o como se escriba) el buen batallador elige el terreno sobre el que quiere pelear. Moyano es invencible si la disputa es en la calle, como dice Pagni, pero lo es en Tribunales? Un buen abogado puede provocar más daño que 1000 hombres armados en la calle… Y el problema interno de Moyano, como bien señala Pagni, no es menor. Se lo quieren comer crudo. Recordemos lo que paso el 29-J que Moyano les dijo cara de piedras y salió a pedir perdón.

    A qué voy con todo esto? que un buen presidente, un buen estratega, lo puede enfrentar y derrotar. Estaría bueno que así fuere, así se acabaría con el segundo de los mitos de la Argentina que versaba sobre la necesidad de cualquier Presidente de apoyarse en Moyano, algo en lo que se apoyó ortodoxamente. El otro mito era sobre la Clarín-dependencia. La crisis del 2002 nos hizo sobredimensionar a muchos personajes y quizás no vimos que a estos personajes, Magnetto, Duhalde y Moyano, los ayudó la crisis macroeconómica…

    Saludos!

    • Cole Trickle dice:

      Coincido con Frank, un buen estratega lo podría desbancar de alguna manera aunque lo lógico sería que lo haga la justicia, creo que debe haber sobradas pruebas para hacerlo.

      Por otra parte me cuelgo un poco de lo que dijo ayj , la mejor manera de restarle poder es con un plan integral de infraestructura que por ejemplo recupere los FFCC como medio de transporte de cargas (muy Pino mi propuesta)

      Con respecto a Pagni si llega a escribir un libro sobre el tema podemos decir que tuviste la primicia.

      Abrazo

      Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Frank, hay muchos mitos en el país, y parece que cada uno que se prueba falso es reemplazado por dos nuevos.

      Cole/Rodrigo, la primicia es que estás dejando el anonimato, al menos en forma parcial. Lo de recuperar los FFCC me parece extremadamente difícil. Requieren una inversión gigantesca y son complementarios al camión. Serviría para restarle ingresos agregados al sector, pero no su poder de fuego para bloquear al país como hizo en 1999.

      Saludos

  5. Cole Trickle dice:

    Martín, ya lo dejé (hay posteo al respecto)

    Entiendo que es complementario pero en términos de reducir el tránsito en las rutas es óptimo.

    Claro que es una utopía, me conformo con recuperar el FFCC aunque sea como transporte viable.

  6. Frank Pentangeli dice:

    Una de lista de pesos pesados, dentro del sindicalismo, que lo quieren ver preso/ derrotado: Cavalieri, Barrionuevo, Gerardo Martinez (quien es mencionado Pagni y a quien le atribuyen una gran inteligencia), etc.

    Dicen, los que están en tema, que dentro del sindicalismo no está mal visto, naturalmente, robarle al Estado o a los afiliados (ej. Zanola), es su negocio después de todo. Darle seguridad social hasta que se jubilan y despues pasarselos al Estado es un poco eso. Lo que está muy mal visto es llevarse todo el agua para su molino y, mucho peor, que esa agua se a costa de los otros sindicalistas. Moyano se cansó de robar afiliados a otros gremios. Esa se la van a hacer pagar. No hay dudas.

    Después, por supuesto, otros peces gordos de la política lo quieren ver preso. Los intendentes, como bien señala Pagni, y no se hasta qué punto Scioli.

  7. Mariano T. dice:

    Un gobierno no K debería liquidarlo políticamente en los primeros 6 meses, después sería muy difícil.

  8. ayj dice:

    pero, lo no constestado sigue siendo lo mismo

    es culpable de algo? todos los quieren ver preso, bien, la justicia lo declaro culpable?

    y estimado, el costo agregado de hacer autopistas, rutas los camiones brasileños y chilenos rompiendo etc etc ahce que al final del dia, revampear el tren sea lo mas barato, Los chinos, como sabemos, son unos nabos, tenian rutas a Tibet, ahora terminaron el tren, no hay con que darle en terminos economicos (salvo lo fluvial), todos los costos dicen lo mismo, y ahora un economista me dice que el camion es mejor? estamos en 1960 aun?

    • mgeiras dice:

      ayj, yo creo que hay camioneros culpables de bloqueos ilegales de fábricas y centros de distribución. Detrás de ellos están Hugo y Pablo. Otro tema es el de los medicamentos.

      No digo que el camión sea mejor en términos absolutos. En logística hay distintos medios de transporte para distintos bienes. A veces es mejor el avión por ejemplo. Pero nunca va a ser óptimo que cada punto de la Pampa esté conectado por una via de tren. Entonces, siempre va a haber lugar para el camión que lleve la carga desde su punto de producción a la estación de tren con facilidades de carga más cercana. Obviamente este argumento es especialmente aplicable para nuestro país donde la producción agropecuaria es tan importante y descentralizada. En otra economía donde la producción es flexible en su localización podés construir la fábrica al lado de la via de tren.

  9. Matías dice:

    Falleció Néstor y se les acabó la nafta pa’ Moreno… Hay que elegir siempre un target, un chivo expiatorio.

    Quizás peco de ingenuo.. No lo sé.

    Saluti

  10. ayjblog dice:

    estimado Eiras
    Yo no los defiendo, pero me parece que la demonizacion per se es mala, muy mala, ya pasamos varios estadios demonizando cosas. Pero bueno, son opiniones.
    Es absolutamente cierto lo que dice, pero, digamoslo de esta forma, en transportes punto a punto es mas barato, luego, debera existir un punto optimo en el cual debajo de tantos km etc arriba de tantos concentro via camion etc etc etc (es un problema clasico de optimizacion)

    Dicho eso, a veces, hasta una cañeria puesta ad hoc es mas barata que el camion(ver caso Alumbrera).

    Por eso, me asombro el leer lo que lei aca, nada mas

    saludos cordiales

    PS debido a que el tren vino antes (como en casi toda america) las fabricas estan al lado en general del tren

  11. Mariano T. dice:

    Pero más allá de que uno quiera o no quiera verlo preso a moyano o a su mujer, lo importante es si cometió o no delitos que lo justifiquen. El resto va en gustos.

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