Inmigración, cantidad mata calidad

Como indica Rodrigo de De cara al 2011, Rodriguez Larreta cometió un error político, que Mauricio Macri amortiguó (pues si bien el primero dijo que la ley inmigratoria es “muy permisiva” el segundo vinculó esto con “mafias“). Sin embargo es importante plantearse el tema de la política inmigratoria del país. Yo disiento con Lucas Llach en que es bueno tener inmigrantes porque somos un país con baja tasa de crecimiento poblacional, en especial en el Gran Buenos Aires. No tenemos un problema de cantidad, sino de calidad.

¿Es razonable tener una política receptiva en un contexto en el cual los inmigrantes tienen menos educación que la de los residentes? Hoy escribí un post sobre la educación en Argentina. Las pruebas PISA no se hacen ni en Bolivia ni en Paraguay pero estimo los resultados serían peor que acá (si se empezaron a hacer en Perú y efectivamente los resultados allí son peor que en nuestro país). Porque criticar la baja calidad de la educación por un lado y defender una política que fomente la inmigración de países limítrofes es contradictorio, en particular para un economista que sabe que los recursos son escasos.

¿Por qué decimos que es importante que la educación sea mejor? Porque vivimos en un mundo globalizado que premia la calidad, no la cantidad. La Argentina va a crecer con tecnología que use capital y mano de obra calificada, no con tecnologías intensivas en mano de obra no calificada. Si no racionalizamos la política inmigratoria nunca vamos a dejar de tener un sesgo hacia políticas ineficientes para emplear la mano de obra no calificada.

Si yo estuviese en el gobierno hoy también aconsejaría tener una política similar de economía medianamente cerrada e ineficiente (probablemente no tan cerrada como el actual gobierno) porque hay que llegar al pleno empleo, o lo más cerca que se pueda. Pero también me cerraría lo más posible a la inmigración para ayudar a alcanzar la segunda etapa, que es el despegue de calidad para que el crecimiento sea desarrollo. Sino vamos a terminar, como dicen en Todos gronchos, siendo La puta de América, de cuya nota copio el primer párrafo:

Llamativo. Un grupo de (técnicamente) turistas intentan tomar un parque de la ciudad Capital del país reclamando tierras y viviendas. Interesante también. Principalmente si pensamos qué podría llegarles a ocurrir a un grupo de argentinos tratando de apropiarse de un espacio público en Bolivia, Perú o Paraguay.

Martín

21 respuestas a Inmigración, cantidad mata calidad

  1. Chofer Fantasma dice:

    Ok, la mayoría de los ocupadores del parque Indoamericano eran no Argentinos.

    Pero si hubieran sido más nativos que Martín Fierro no hubiera cambiado nada el hecho principal. Hubo una toma de espacio público que tiene un uso efectivo. A los fines prácticos, es como acampar en la casa rosada, o lotear la catedral de Luján en propiedad horizontal.

    Creo que nos distrae ocuparnos de la nacionalidad, y de su calificación. Ni que hablar de su ocupación, como también hace Mr. Groncho.

    Por otra parte, si bien es cierto que no tienen estudios formales, muchos de los inmigrantes tienen una garra que son un aporte al país. No por nada inmanente o esotérico, los que vienen son una muestra muy sesgada de tipos con empuje.

    O sea, no es tan obvio que bajamos la calidad media con esas entradas de personas.

    • mgeiras dice:

      Chofer, es cierto que hablar de inmigración es desviarse del tema central: todo comenzó con la ocupación ilegal de un espacio público. De hecho es interesante que varias veces escuché decir que la ciudad de Buenos Aires tiene pocos espacios verdes. Evidentemente esto sucede porque el gobierno de la ciudad no es capaz de preservarlos y evitar el uso privado de lo público.

      Yendo al núcleo de la nota, lamentablemente no tengo datos duros, pero las estadísticas indican que los hijos de inmigrantes de países limítitrofes en general asisten a escuelas de la zona Sur de la ciudad. Allí los resultados de evaluaciones de calidad muestran los peores resultados. Esto es indicativo según expertos en educación (consulté con Jason Beech) que la “calidad” de los alumnos extranjeros es peor que la de los residentes.

      También es interesante que según Beech hay otras dimensiones en las cuales es posible introducir mejoras para integrar mejor a los alumnos extranjeros (dado que están deberíamos darles el mejor trato posible, dados los recursos disponibles). Por ejemplo se podría enseñar, en las escuelas donde son una minoría importante, hechos históricos de sus países, y no solo la Revolución de Mayo.

  2. Cole Trickle dice:

    Martín, nuevamente gracias por la cita

    Desgraciadamente nos planteamos este tipo de cosas ante un hecho por lo general trágico o ante una frase políticamente incorrecta

    Yo creo que hay que separar los tantos. Realmente no creo que haya un link directo ante la toma del espacio público y la situación inmigratoria.

    Ahora bien, somos realmente un país que tenga una política receptiva? Somos lo contrario? O ninguna de las dos?

    Si la rta es la ultima entonces es una muestra más que no tenemos políticas.

    Y si somos receptivos por la falta de politica, también

    Saludos

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Rodrigo, yo creo que comparativamente somos receptivos. Hay pocos países en la región, y en el mundo, donde sea tan fácil llegar a conseguir un DNI. Y el inmigrante potencial sabiendo esto se viene a probar suerte, sabiendo que tiene la opción de naturalizarse y en el peor de los casos se vuelve a su país (a EEUU no van a probar suerte porque saben que, amén de las barreras de idioma, siempre van a ser ilegales).

      Aclaremos que yo no quiero fijar una posición en contra de una política migratoria receptiva en términos absolutos. Digo que primero tenemos que mejorar el país para los residentes (argentinos y extranjeros residentes) para luego pensar en abrirlo a más extranjeros. El haber sido un país tradicionalmente abierto para los inmigrantes no quiere decir que debamos serlo siempre, o que no podamos exigir ciertos requisitos mínimos para quienes quieran naturalizarse como argentinos.

  3. Cole Trickle dice:

    Estoy de acuerdo en lo que planteas.

    Yo no se cuál es el mejor modelo. Mi viejo por ejemplo es ciudadano de eeuu. Menos de un ADN no tuvo que hacerse.

    Dudo que ese sea el camino.

    Somos los más laxos de la región?

    Igual. Repito. Lo de hoy del PRO me parece que fue buscar una excusa. Tendrian que sustentar sus dichos con datos

    Yo sin buscar mucho obtuve una ejecucion en materia de vivienda del solo 26%

    Saludos

  4. Billy Tormen dice:

    Martín, “el” punto es que que mencionás en la respuesta a Rodrigo. Al ser un país tan receptivo y con un fácil acceso a residencia legal, muchos inmigrantes vienen a probar suerte, y eso es lo que más erosiona la calidad de la inmigración.

    Además, los inmigrantes ilegales tienen una ventaja comparativa neta con respecto a los trabajadores argentinos, y es su menor salario de reserva y su condición latente de legales, puesto que en cuanto consiguen trabajo acceden rápida y fácilmente a la ciudadanía legal.

    A su vez, el crecimiento del stock de mano de obra con bajo nivel de calificación desalienta la acumulación de capital físico y humano, haciendo más atractivo el mercado para inmigrantes poco calificados, generando el círculo vicioso que hoy vemos en la Argentina en este tema.

    • mgeiras dice:

      Billy, gracias por el comentario. La verdad que escribí el post rápido y quizás tendría que haberme tomado más tiempo para plasmar todo lo que el tema merece (pero lo último que decís lo menciono en la nota, que nos encontramos en un círculo vicioso de país de mano de obra no calificada).

      El tema de la política migratoria es de esos en los que en nuestro país es difícil discutir sin que te traten de fascista, xenófobo, o racista, como la impresentable Hebe de Bonafini dice de Macri. Por suerte mi actividad principal se desarrolla en la torre de marfil y cuando la realidad me muestra su peor cara me concentro en escribir papers.

    • La verdad que sí, es uno de esos temas difíciles de discutir sin terminar siendo etiquetado. Al menos en estos blogs algo de eso podemos hacer.

      Buen posteo, no se puede agotar el tema en un blog, pero al menos nos deja a todos pensando, que no es poco.

  5. Jorge dice:

    Ud maneja data de inmigración o improvisa?

    • mgeiras dice:

      Jorge, quiere datos? Tenga (sale de una nota de 2005 de La Nación sobre preparativos para el Bicentenario):

      De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones, la Argentina tiene hoy un millón y medio de inmigrantes, la mitad irregulares ante la ley, ahora en proceso de reordenamiento merced al Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria. Una meta sustancial en orden al Bicentenario sería, pues, la regularización de aquellos 750 mil inmigrantes.

      La parte que más me gusta es esa de regularizar 750 mil inmigrantes como si nada, sin discutir una política de Estado, como por ejemplo regularizar los ilegales, pero frenar la entrada de nuevos, sino tenemos un problema como el de ocupación ilegal del espacio público, que fue lo que suscitó todo este debate colateral sobre la inmigración.

  6. Alcides Acevedo dice:

    ————————————————————————–
    Ley Migratoria boliviana:
    http://www.congreso.gov.bo/archivo/texto/24423.htm

    .- Toda inmigración deberá tomar en cuenta los requerimientos demográficos de
    la Nación y propenderá a una integración económica, social y cultural.

    .- Toda empresa de transporte internacional quedan
    obligadas a transportar a su cargo, fuera del territorio boliviano y en el plazo
    que se les fije, a todo extranjero cuyo rechazo o expulsión ordene el Supremo
    Gobierno

    .- Será expulsados del territorio boliviano aquellas personas:

    Que hubieran ingresado ilegalmente al país, infringiendo normas
    establecidas en el presente Decreto Supremo o que formulen

    Que fueran sorprendidos permaneciendo en el país, sin causa justificada,
    mayor tiempo que el que tuvieran autorizado por su respectiva visa o
    permanencia.

    Que estuvieran dedicados a comercio ilícito o hubieran ejecutado actos
    contrarios a la moral pública o la salud social o dedicados a la vagancia.
    ————————————————————————–

    Apliquemos recipricidad

  7. Serenity dice:

    Fachos de m….! No, mentira era chiste, hablando en serio: vengo leyendo blogs por doquier sobre el tema que de la ocupación derivó en el tema inmigratorio y me pregunto: ¿Tenemos cifras, porcentajes, estudios, algo sobre cual es realmente el impacto de estos inmigrantes? ¿Son el 1%, el 25%? ¿Impactan en el Salario Real de los trabajadores no calificados? ¿Lo hacen en gran incidencia?
    Tengo el presentimiento que este tema está sobredimensionado…

    Saludos

  8. Gonzalo Costa dice:

    Datos? Quieren datos? Bueno, no solo hay que caminar un poco el conurbano, basta andar por las calles del centro de la ciudad, barrios como Constitucion o Montserrat, Almagro o Bajo Flores . . . ahi puede apreciarse que la politica inmigratoria de nuestro pais es simple: inmigración irrestricta de pobreza de países vecinos. ¿¡O acaso tampoco saben que se ha permitido una migracion enorme de bolivianos, a quienes se les ha otorgado el DNI para votar?. No hay que ser ingenuos. No solo hay que analizar números sin contenido. Los numero de la migracion contienen poco a ningun beneficio para nuestro país. Eso lleva a un circulo vicioso que planteo Mario Teijeiro oportunamente: La inmigración de pobres, la mayor natalidad de los pobres, las falencias de la educación y la emigración de los más capaces, condicionan una sociedad donde los pobres y marginados son creciente mayoría.La estructura social genera un electorado cada vez más permeable a propuestas populistas El populismo genera pobreza y a más pobreza más demanda electoral de populismo. El circulo vicioso se realimenta continuamente.
    La Argentina necesita una politica migratoria selectiva.

  9. Me parece mas interesante el tema del orden publico que el de la politica migratoria. Es cierto que no atraemos inmigrantes de calidad, pero tampoco atraemos muchos inmigrantes. Mas alla del tema seguridad -no lo digo por las lumpenmafias que funcionan en las Villas de capital, sino por la trata de personas en las fronteras, narcotrafico y terrorismo en la Triple Frontera- el tema de los inmigrantes no me parece que sea un tema.

    Pongamoslo de otro modo: si sacas todos los inmigrantes de PISA me imagino que igual estamos al horno, y si sacas a todos los inmigrantes de la toma de espacios publicos tambien seguimos siendo un pais que tiene poco respeto por el orden y el espacio publico.

    Resumiendo, comparto el argumento de que frente a escasez de recursos, gastar en inmigrantes es poco inteligente. Pero frente a tanto derroche, es un efecto de segundo o tercer orden, no?

    • mgeiras dice:

      Sam, el tema del orden público es el principal respecto de los eventos que se dieron en torno del Parque Indoamericano. Sin embargo, y dado que yo justo había escrito un tema sobre la calidad de la educación salí a notar que un economista que se queja de la calidad de la educación no es coherente si al mismo tiempo critica a Rodriguez Larreta por criticar la política migratoria.

      Además si bien es cierto que no hay tantos inmigrantes (1,5 millones sobre 40 millones de habitantes), la realidad es que se concentran en la región del Gran Buenos Aires, y si le sumás a esto la nula planificación gubernamental para integrarlos (social y culturalmente) tenemos un problema serio.

      Y no me compro el argumento que sería un efecto de segundo o tercer orden. Porque para las escuelas públicas del Sur de la Ciudad, donde a veces son una fuerte minoría los extranjeros el efecto sería de primer orden. Y en algunos asentamientos ilegales como se ve también.

  10. Kaloma dice:

    El tema migratorio es muy complejo, sabemos cual es la politica del pais? Si, no hacer nada. Y sabemos q no tomar una decision implica tomarla, esto significa q el Estado es un espectador, no un actor, realmente penoso.
    Respecto a la toma es mas simple aun, el Estado Nacional es el q concentra los recursos para darle una solucion al tema, no hay excusas (no importa si larreta es diaguita o nacio en ciudad gotica), lo relevante es q la unica institucion capaz de contener y resolver este tema es la Federal. En esto no difiere la politica del Estado Nacional, no hacer nada, pero como dijimos antes, estan mandando señales muy claras. Cristina retrocede 2 casilleros…
    Saludos

    • mgeiras dice:

      Kaloma, hoy publiqué una tercera nota sobre el tema educación y en la misma hay un link al texto de la ley de migración que es muy generosa (garantiza a los extranjeros atención hospitalaria y acceso al sistema educativo).

  11. […] y otros 64, en 2009, llegando al diagnóstico que nuestra educación es de muy baja calidad. Luego asociamos este problema de calidad con la política migratoria generosa que tiene el país (link al texto de […]

  12. […] Económico (reflejando ideas similares a una serie de notas que yo escribí la semana pasada, una, dos, y tres), del cual rescato estos párrafos: El análisis anterior indica que en un mundo en el que […]

  13. Chofer Fantasma dice:

    Estimado Señor,

    Me permito comentar en un post tan añejo sólo porque nuevos datos me parecieron relevantes.

    Publica hoy, 17 de dic, La Nación una nota de color:

    “Es inmigrante, vive en una casilla y salió abanderada
    Gloria es boliviana y fue abanderada; Thoselyn, su amiga, es peruana y fue la escolta; una historia entre las miles en medio del conflicto por ocupación de tierras”

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1334155

    Por esas casualidades, ayer, la señora que trabaja en casa nos mostró las medallas que había ganado su hija como mejor promedio, como abanderada y por premio de asistencia. La señorita tiene 16 años y es Paraguaya.

    No pretendo hacer estadística con una par de casos. Sólo ilustrar que hay datos relevantes no capturados por estadísticas sobre escolaridad.

    • mgeiras dice:

      Chofer, casos aislados hay de todos los colores. El otro día escuché por la radio a locutores “progres” celebrando que los alumnos hijos de inmigrantes tienen más años de escolaridad que sus padres. Pero las estadísticas muestran que estos alumnos tienen menos años de escolaridad que sus pares hijos de nativos. Entonces yo me pregunto ¿qué celebramos? ¿Qué efectivamente somos la puta de América como decían en Todos gronchos y de los países limítrofes vienen a progresar acá, a costa del desarrollo del país? Yo no creo que estemos en condiciones de hacer beneficencia con los vecinos, cuando no podemos cubrir las necesidades básicas de los actuales residentes.

A %d blogueros les gusta esto: