Educando al soberano

Con este post cierro una trilogía de notas que giran sobre el tema educación. Comenzamos con el análisis de las evaluaciones PISA que se realizaron en nuestro país, y otros 64, en 2009, llegando al diagnóstico que nuestra educación es de muy baja calidad. Luego asociamos este problema de calidad con la política migratoria generosa que tiene el país (link al texto de la ley vigente). La idea de esta segunda nota era hacer notar que un economista dificilmente pueda al mismo tiempo criticar la baja calidad de la educación pública, y sentirse ofendido por los (poco felices) dichos del gobierno porteño que vinculó lo que era un problema delictivo de ocupación del espacio público con la “permisividad” de la política migratoria.

En la última edición de The Economist hay dos notas sobre la educación en América Latina, a propósito de las mencionadas pruebas PISA. Una sobre Brasil, y otra sobre Chile. El país trasandino ha comenzado una profunda reforma de su sistema educativo, que se basa en otorgar subsidios por alumno a las escuelas que los padres eligan para los mismos (sistema de vouchers). En los papeles es un buen sistema pues al fomentar la competencia las escuelas se ven forzadas a mejorar la calidad de la enseñanza. En la práctica los montos por alumno son significativamente bajos y se segmenta el sistema entre escuelas privadas de alta calidad para alumnos ricos y escuelas públicas de calidad mediocre (sin embargo es el país de la región con mejor puntaje en las pruebas PISA). Según The Economist

Under the reform, the government plans to increase the value of the voucher on a sliding scale tied to family income, doubling its total cost of $5 billion by 2018. It also plans new incentives to ensure the money is well spent. There will be scholarships for trainee teachers who have scored highly in the national university-entrance exam, better starting salaries for good graduates and a scheme to persuade older teachers to retire. In addition, there will be 60 “schools of excellence” aimed at bright children from poorer families.

Brasil en el año 2000 fue el peor país en el ranking elaborado por la OECD. Esto incentivó al gobierno de Cardoso a mejorar la calidad del sistema educativo, que además tenía una muy baja cobertura. Se implementó el plan Bolsa de Familia (que aquí inspiró la Asignación Universal por Hijo) que otorga incentivos monetarios para la escolaridad, siendo en este aspecto muy exitoso. Al mismo tiempo las escuelas son evaluadas según la performance de sus alumnos, lo que también da incentivos a mejorar la calidad. En la última evaluación Brasil mostró significativas mejoras en todos los rubros (lengua, matemática y ciencia), lo cual es meritorio por partida doble considerando la fuerte expansión de la cobertura. Según The Economist:

The OECD is sufficiently impressed that it has selected Brazil as a case study of “Encouraging lessons from a large federal system”.

Volviendo a nuestro país, que interesante el contraste entre la reacción de Brasil de encontrarse como último país en el ranking de 2000 y decidir tomar el toro por las astas, con el de nuestro país que viendo que en 2009 estamos peor que en el 2000 se piensa no participar de futuras evaluaciones, y se muestran estadísticas mentirosas que excluyen a los alumnos repitentes, como si la repitencia fuese algo exógeno a la calidad del sistema educativo y un fenómeno inexistente en otros países de la región. Y que estamos peor es algo que hasta The Economist dice:

Argentina’s schools, which a century ago were among the best in the world, continue to decline: they performed worse than ten years ago, and worse than Brazil’s.

Esto me lleva al título de la nota de hoy. Estos días nuestros gobernantes, con Cristina Fernandez sin Kirchner y todos sus funcionarios a la cabeza, nos han demostrado que son el fiel reflejo de la baja educación de nuestro país. No es de un país serio que la Justicia pida algo normal, como el desalojo de un espacio público ocupado ilegalmente (cronología de los hechos en esta nota de La Nación), y durante dos días el gobierno nacional, responsable de velar por la seguridad de los habitantes de la Ciudad, no cumpla con esta obligación y trate de sacar rédito político de una situación de caos. Si queremos que la Argentina desarrolle su potencial tenemos que empezar educando al soberano.

Aclaro que desde hace una semana que Santiago Chelala se desvinculó del blog. Por inercia seguí firmando las notas con mi nombre, pero mientras no se incorpore otro colaborador habitual dejaré de hacerlo.

18 respuestas a Educando al soberano

  1. Kaloma dice:

    Coincido plenamente, la politica de hacer la plancha y jugar a desgastar al otro se repite patologicamente de gestion en gestion. De todos modos, es un tema q deberia ser abordado x toda la politica, deberia darnos verguenza ver la decadencia q sufrimos, en vez de ver a quien le embocamos culpas. Las actitudes son a veces tan infantiles q cuesta entenderlas.
    Saludos

    • mgeiras dice:

      Kaloma, comparto el sentimiento. Ya me sentía mal de ver los resultados de las pruebas PISA, y la actitud del gobierno nacional estos días me da verguenza. Volvimos a bajar el listón un poco más, y no se ve en el horizonte que la sociedad quiera subirlo (y aunque así fuere no tendríamos los dirigentes para hacerlo).

  2. Cole Trickle dice:

    Coincido Martín.

    Personalmente estoy absolutamente crispado. La cadena nacional me generó algo que hace mucho no me pasa.
    No quiero hacer catarsis acá.

    Sólo suscribo tu post (una vez más y van…)

    Saludos,

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Si solo se pudiera “tirar la cadena”…. y no estoy siendo destituyente porque no hay nada que destituir. Y sumamos otro muerto. ¿Cuándo va a reaccionar? Saludos.

  3. Cole Trickle dice:

    El Cinismo del Gobierno es increíble. Chocaron la calesita hoy a mi entender.

    Dsp podemos pasar horas para pegarle a Macri o defenderlo.

    • mgeiras dice:

      Macri tiene defectos y virtudes como todo político (bueno casi todos tienen alguna virtud). El tema es que realmente en esta su responsabilidad está acotada. No creo que los que ocuparon el predio en forma ilegal lo haya hecho por sus dichos (y de Rodriguez Larreta) sobre la inmigración, pues de hecho la ocupación empezó antes. Ni creo que haya echado nafta sobre el fuego de los vecinos del predio.

      Otro tema es la ejecución y subejecución de partidas presupuestarias (hace poco se miraba esto respecto a las obras faltantes en escuelas públicas, hoy en el área de vivienda, debe haber algo raro para que haya subejecución en todas las áreas, habría que estudiar la “economía política” de presupuesto en la Ciudad). Saludos.

  4. Cole Trickle dice:

    No se realmente por qué se generó el tema de la ocupación. Quizás haya sido por alguna interna que desconozcamos, quizás por el amague a escriturar terrenos en la Villa 31.

    Yo lo culpo a Macri particularmente de no haber dejado a la Metropolitana una vez desalojado o no haberla mandado al perímetro ayer. Lo “político” hubiera sido eso. Disuadía y le marcaba la cancha al Gobierno Nacional (Yo mando mi fuerza pero no puedo desalojar, pero llevo tranquilidad mientras ustedes hacen populismo por cadena nacional).

    Con respecto a la subejecución me consta que en muchas áreas se debe a meros problemas burocráticos producto de conflictos internos. A mi entender es inaceptable e injustificable en algunos puntos.

    Pero una vez más, de eso podemos discutir horas y nos tenemos que meter en los números.

    un abrazo,

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Creo que Macri podría sacar más rédito si una vez que este episodio termina anuncia que va a crear un cuerpo de infantería en la Metropolitana que si hubiese mandado a los uniformados al “muere” (no están capacitados para este trabajo). Eso sería un buen golpe de efecto.

      En cuanto a los conflictos internos y la subejecución del presupuesto yo lo había oído respecto del problema en las escuelas. Con lo cual te creo que sería un problema más general, y la lección para Mauricio será que en su segundo mandato en la Ciudad cambie el 100% de los funcionarios (en realidad que le pegue un shot en el orto a Rodriguez Larreta y a Michetti) y ponga tipos más idóneos, donde además esté claro quién sería su delfín.

      Abrazo.

  5. Cole Trickle dice:

    Otra cosa, al gobierno no le conviene salir a tirarle muertos a Macri. Desoyeron una orden judicial y salieron a hablar por cadena nacional hablando de lo inaplicable de la medida.

    Creo que en eso coincidimos

  6. Cole Trickle dice:

    Estoy de acuerdo con lo de la infantería. Pero no pido que los manden a desalojar. Solo al perímetro para que los que viven x ejemplo en los Monoblock estén más tranquilos.

    Macri pecó los primeros dos años de no venir de la política. Luego con un par de designaciones (Santilli, Bullrich) emparejó el rumbo. Pero sigue con choques burocráticos.

    A ver, yo creo que gana la capital por dos motivos

    1) Ausencia de oposición
    2) Hay que decirlo, la Capital no vota como el resto del país.
    y de yapa

    3) Me parece que el punto de comparación con otras gestiones lo sigue beneficiando.

    A Larreta no se lo va a sacar porque es el que gestiona el 95% del tiempo.

    Con Michetti estamos de acuerdo

    abrazo

    • mgeiras dice:

      El problema con Rodriguez Larreta es que no le dá para ser jefe de gobierno, pero el insiste y por eso se dan los conflictos que le quitan calidad a la gestión. Por eso sugiero hacer borrón y cuenta nueva. Claro que hay que ver con quien lo reemplazás. Tiene que ser alguien que tenga imagen y capacidad, lease alguien mejor que el propio Mauricio, y eso para un tipo como Macri es muy difícil de tragar.

      En cuanto a la infantería yo disiento, si hay una ocupación ilegal y hay orden de desalojar, yo desalojaría. Y lo haría lo mejor posible, metiendo preso a alguno de los okupas. Si lo hacés bien dos o tres veces ya nadie va a venir a la Ciudad a ocupar un espacio público.

      Volviendo a la política, fijate que la Ciudad es más progre que el resto del país. Sin embargo vota a Macri porque también es un electorado más independiente y se fija quien le da un mejor programa de gobierno. Porque yendo a los hechos el gobierno de Macri ha sido mejor que el de Ibarra y es por eso que sería reelecto. Y en este punto es donde como porteño estoy más caliente con Néstor y Cristina. Si en lugar de confrontar hubieran acompañado al gobierno de la Ciudad, para el 2011 podríamos pedirle mucho más al próximo gobierno, incluso si fuese la reelección de Macri.

  7. Cole Trickle dice:

    Martin yo pienso igual que vos con la infanteria. Decía que ahora mandaría uniformados NO a desalojar sino al perimetro

    En el resto estamos en sintonía

    Abrazo

  8. Cole Trickle dice:

    El Gobierno dicho sea de paso redobla la apuesta dejando que los representantes hablen en contra de Macri en conferencia de prensa DESDE casa de gobierno. Impecable

  9. Matías dice:

    Qué mal lo de Santiago, che. Sumaba mucho.

  10. Muy buen material.

  11. Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. respetos a usted!

  12. Mariano T. dice:

    Da la apariencia que los okupas estan capitaneados por un k fanático. Y que el discurso antimacri parece un cassette.

  13. […] (reflejando ideas similares a una serie de notas que yo escribí la semana pasada, una, dos, y tres), del cual rescato estos párrafos: El análisis anterior indica que en un mundo en el que los […]

A %d blogueros les gusta esto: