Corrupción se escribe con Q

Porque ya sabemos de sobra que corrupción se escribe con K (ver nota reciente en La Nación). La novedad es que ahora también se escribe con Q, de Qatar. Hace diez días se realizó en Zurich la votación para determinar que países habrán de organizar los Mundiales de Fútbol en 2018 y 2022. Ya es sabido que los elegidos son Rusia y Qatar respectivamente.

Entre las primeras quejas por la decisión de organizar la primera Copa del Mundo en el mundo árabe en un país diminuto por su extensión geográfica – 11,000 km2 – y población – 1,6 millones de habitantes -, la más escuchada fue sobre las temperaturas inhumanas que registra en verano, cuando debiera de jugarse el Mundial. En el ámbito local Lucas Llach nos mostró el climograma de este país con picos de 50 grados. Una locura que probablemente no afecte a los jugadores si los estadios (y canchas de práctica) fuesen refrigerados. Pero que transforma la perspectiva de ir como espectador en un entrenamiento para correr en el rally Paris-Dakar (el original), o evaluar ingresar en la Legión Extranjera.

Un excelente análisis del proceso de selección antes de la votación es el de Simon Kuper, publicado en Slate. Para el mismo Kuper contó con la asistencia de un lobista anónimo que le describió como se opera sobre los “24 viejos hombres” de la FIFA que integran el Comité Ejecutivo, los únicos con derecho a votar. Una de las mejores comparaciones que hace el artículo es con los cónclaves de cardenales que deben elegir un nuevo Papa.

Supuestamente se debe considerar la calidad de las propuestas, pero la elección de Qatar, la que obtuvo la peor evaluación técnica (por obvios motivos), nos indica que su ponderación a la hora de votar fue mínima. Otra de las consideraciones es la de abrir nuevos mercados, que explica el Mundial en Sudáfrica y la elección de Rusia para 2018 (de hecho que la organización en Sudáfrica haya sido un éxito es el principal motivo para “experimentar” en países no tradicionales). Pero también en este aspecto la elección de Qatar no resiste el menor análisis.

Queda el criterio político: obtener algún beneficio a cambio del voto. Por supuesto que estamos hablando de beneficios más o menos legales, como ser un viaje cinco estrellas para conocer las facilidades del país candidato, ayudas para la federación de fútbol local, organización de partidos amistosos para recaudar fondos (como el reciente Argentina Brasil en…¡Qatar!), etc. En este aspecto es evidente que el representante de Qatar, Mohamed bin Hamman, ha actuado a la perfección. Y la nota de The Economist, titulada “What cash can do” lo resume adecuadamente:

Qatar’s winning bid reflects the emirate’s talent for using its vast gas-fuelled wealth to win friends and influence people. It provides the United States with a massive airbase—rent-free. It also has good relations with Iran and Syria, and with the anti-Western movements they sponsor in Palestine and Lebanon, Hamas and Hizbullah respectively. In sports circles, Qatar lobbied vigorously in Asia and Africa, styling itself as a representative of the whole Arab world, bidding to bring the tournament to the Middle East for the first time.

Más allá de lo político está la corrupción. Y ha habido acusaciones de corrupción antes y después de la votación. Dos miembros del Comité Ejecutivo, Amos Adamu de Nigeria, y Reynald Temarii de Tahiti (si, Tahiti, ver más adelante la lista de países miembros) fueron suspendidos y no pudieron votar por, pedir dinero a reporteros encubiertos a cambio de su voto, y violar reglas de confidencialidad respectivamente. Luego de la votación el Wall Street Journal sugirió que la AFA recibió 78 millones de dólares a cambio de su voto por Qatar. No comments.

Que haya habido corrupción es, a todas luces, una certeza. Veamos los hechos.

  1. El proceso de votación que implicaba elegir dos países organizadores el mismo día invitaba a los miembros del Comité Ejecutivo a realizar acuerdos bilaterales (los acuerdos explícitos están prohibidos, pero el diseño del mecanismo hizo factible acuerdos tácitos).
  2. Los miembros del Comité Ejecutivo son efectivamente hombres viejos que muy probablemente no estarán vivos para 2022 (pensemos en 22 Grondonas), con lo cual no les importa si ese Mundial es un éxito o no. Para varios de ellos esta fue la última oportunidad de conseguir “grandes favores”.
  3. La sumatoria de los índices de democracia de Rusia (régimen híbrido 4,48) y Qatar (régimen autoritario 2,92) no alcanza a los niveles de Brasil (democracia fallida 7,38) o Sudáfrica (democracia fallida 7,91).
  4. Tanto los Mundiales como las Olimpíadas se decidían con seis años de anticipación a comienzos de los noventa (Atlanta 96 y Francia 98), y con el tiempo los plazos se incrementaron levemente hasta los siete años  para las últimas elecciones (Rio 16 y Brasil 14). Registrándose este salto a ocho años para Rusia 18 y doce años para Qatar 22.
  5. Prácticamente todos los países del mundo tienen voto para decidir la sede de las Olimpíadas, mientras que solamente los 24 países miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA tienen voto para determinar quién organiza un Mundial. Y veamos quienes son los 24 miembros actuales de este Comité: Suiza, Argentina, Camerún, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, España, Francia, Tahití, Inglaterra, Bélgica, Brasil, Qatar, Turquía, EEUU, Paraguay, Tailandia, Japón, Nigeria, Chipre, Costa de Marfil, Alemania, Guatemala, Egipto y Rusia (en negrita los países que creo nunca participaron de un Mundial). Al lado de este grupo de países las quejas respecto de la integración de los Comités Ejecutivos del FMI o del Banco Mundial son risibles.

Volviendo a Qatar, por suerte parece ser que la cordura indicaría que el Mundial allí se jugaría en enero (sugiere Beckenbauer), porque de otra manera las imágenes símil conjuntos de Madelbrot de los estadios proyectados tendrán tanta vida como los canales de Marte.

EXPOST: dado el nuevo sistema de rotación de continentes, que establece que deben pasar dos mundiales para que la Copa se vuelva a jugar en el mismo, esto hace difícil que en 2030 Argentina y Uruguay puedan organizar el “centenario” pues jugándose el 2018 en Rusia, Europa querrá organizar el de 2030 (y tiene la mayoría de los votos). Salvo que hecha la nueva regla se haga la trampa. Otra certeza que dejó la votación es que el Mundial 2034 se jugará en China, mercado que hace agua la boca de la FIFA, y por culpa de Qatar hay que esperar hasta ese año para volver a Asia.

11 respuestas a Corrupción se escribe con Q

  1. Kaloma dice:

    Dos reflexiones:
    1.- si la guita era para la AFA, x lo menos ¨Cherquis¨ q alguien la deposite en Viamonte !!!
    2.- sin intentar defender la eleccion qatari, una para el 3er mundo !!! Toma nota G7, queres un mundial? entrega el consejo de seguridad de la ONU….jajaja
    Salutti

    • mgeiras dice:

      Qatar tiene el PBI per cápita más alto del mundo (o le pega en el palo), porque son un estado tan chico que la riqueza petrolera alcanza para el jeque, sus secuaces y el resto de la población (y me parece que si nacés en Qatar tenés derecho de por vida a unos USD 5000 por año por el solo hecho de residir en el país). Sobre el Consejo de seguridad de la ONU hay estudios académicos que demuestran que los países pobres reciben más ayuda de EEUU cuando les toca ser ocupar uno de los asientos rotativos. Saludos.

  2. Gonzalo Costa dice:

    ¿Sabian que Qatar tiene una poblacion musulmana de casi el 80% y practica muchas de las aberraciones del Islam, entre ellas la persecucion al cristianismo? ¿Que la Saria es algo comun y corriente?

    • mgeiras dice:

      Que son musulmanes si. Que persiguen al cristianismo no creo, pues un alto porcentaje de la población es occidental y trabaja en el sector petrolero (necesitan gente con habilidades que ellos por ahora no tienen).

  3. Cole Trickle dice:

    Don Julio puede guardar un poco de la recibida para ponerla y lograr que nos den El del 2030 con Uruguay. Claro que él ya no estará para verlo pero puede ser su legado.

    Saludos,

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Lo de 2030 es jodido salvo que cambien el sistema. Ahora un continente no se puede presentar a una votación hasta que no pasen dos mundiales. Entonces Europa que organiza el de 2018 va a querer organizar el de 2030. Además la FIFA quiere llevar el mundial a China que es EL mercado del futuro y para que sea en Asia otra vez tendrá que esperar a 2034 (de hecho me olvidé de poner esto en la nota, una certeza que dejó la votación es que el Mundial 2034 será en China). Eso le deja a Argentina y Uruguay el de 2026 (salvo que hagan trampita y le dejen ese a Europa y el de 2030 a nosotros). Saludos.

  4. En realidad, según la RAE, ahora Catar se escribe con “c”… de corrupción.

    Ya que estamos, creo que “fallida” no es la mejor traducción para “flawed” (hablo del índice de democracia, claro está). Fallido suena a algo que fracasó, en tiempo pasado. Yo diría que son “democracias con fallas”.

    • mgeiras dice:

      Es un buen punto, yo escuché hablar de democracias “fallidas” en castellano y por eso use esa traducción.

  5. Cole Trickle dice:

    Pero no descartemos que se haga una excepción. En el 2030 sería el centenario del mundial.

    Anyway, no hagamos cuentas de cuántos años tendremos para entonces

  6. tocayo de Krugman dice:

    Cole, Trickle y otros hermanos yoruguas. Lamento desilusionarlos pero no esperen ternura y piedad de la FIFA, tomen como contraejemplo lo que paso con los Juegos Olimipicos, que si hay algo historico son los Juegos Olimpicos en Atenas. Grecia hizo algunos intentos fallidos de recuperar los Juegos Olimpicos de la Antigüedad en el SXIX. Finalmente se concreto la iniciativa y se creó el Comite Olimpico Internacional
    (COI). Las primeras Olimpiadas de la era moderna organizadas por el COI se hicieron en Atenas en 1896, pese a que fue impulsada por franceses y luego otros paises europeos, Grecia por supuesto.
    Yendo al tema en cuestión, que la FIFA se apiade de Uruguay en el Centenario, les recuerdo (por las dudas) donde se celebro el Centenario del reinicio de los Juegos Olimpicos en 1996??? Atenas? NO! Alguna ciudad griega? NO? fue en la historica Atlanta, USA, sede de la Coca Cola Company, ja!!! Nadie hablo de corrupcion en ese momento (raro no?) aunque el COI adolece de las misma fallas que la FIFA. Es mas segun Wikipedia la BBC hizo un programa sugestivo en el 2004 que se llamo “Panorama: Buying the Games” que involucra nada mas ni nada menos que al creador de la tercera via (parece que en ella tambie habia peaje…) el mismisimo Tony Blair y con Jacques Chirac como testigo. En fin, creo que la unica posibilidad para Uruguay es que Al Qaeda se ponga entre ojos el Football como opio de los pueblos y enemigo de ALA, y haga un atentado suicida en una reunion plenaria de la FIFA. Tal vez, ahi haya una chance…

    • mgeiras dice:

      Muy buen punto krugmanite. Vale la pena recordar que a principios de los noventa hubo un escándalo de venta de votos que involucró a varios miembros del COI (como votan casi todos los países para comprar una elección hay que comprar varios votos). Esto llevo a cambios institucionales para que esto no se repita, y en las votaciones siguientes el proceso fue más limpio (o al menos no nos enteramos). Abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: