Argentina ya no existe

A una semana de comenzados los disturbios en el Parque Indoamericano, y luego de una tragicomedia de republiqueta bananera, hoy podemos afirmar con confianza que pasamos a ser, como Prince, “the country formerly known as Argentina”. Digo esto porque desde fronteras adentro ayer asistimos a una escalada de tomas de espacio públicos y privados que era obvia para cualquier analista más o menos educado del conflicto social. No todo conflicto social se arregla con plata, y este en particula es uno en que dar un beneficio a los okupas es comprar nuevas ocupaciones ilegales.

Para quien quiera seguir una cronología intensa en la BEA con varios posts diarios le aconsejo ir al sitio De cara al 2011, donde combinan análisis económico con político en buenas dosis. Andy Neumeyer escribió un buen post en Foco Económico (reflejando ideas similares a una serie de notas que yo escribí la semana pasada, una, dos, y tres), del cual rescato estos párrafos:

El análisis anterior indica que en un mundo en el que los ingresos dependen de la productividad marginal de los trabajadores, la gran mayoria de Argentinos del futuro van a ser personas que probablemente tengan grandes dificultades para insertarse en un mercado de trabajo global que privilegia trabajadores con grandes habilidades cognitivas. Estamos encaminados a ser un pais con una mayoria de personas que van a estar marginadas de los mejores trabajos.

Esta transformación de la Argentina limitara las posibilidades de desarrollo por diversos canales. Por un lado, el deterioro del capital humano tendra un efecto negativo directo sobre el crecimiento. Por el otro, el hecho que la mayoria de los Argentinos del futuro probablemente tengan caracteristicas sociales smilares a las de la gente que protagonizo los incidentes del parque Indoamericano limitaran mucho la viabilidad política de políticas publicas que sabemos que son ingredientes fundamentales del desarrollo. Las presiones para gravar el capital y redistribuir ingresos van a ser cada vez mayores, desincentivando la inversión y agravando aún mas el problema del bajo capital humano.

Ana C, en Exabruptos citó la conclusión de Andy, que se necesita “una política de inclusión social muy agresiva“, receta facilista que critique en su blog y que debe tener en consideración las limitantes de la restrición presupuestaria (algo dice Andy en el párrafo arriba citado).

Otro indicador que nuestro país está en vías de extinción es la noticia del día que la Prescindenta Cristina Fernández sin Kirchner, decidío cortar el díalogo con el gobierno de la Ciudad y acentuar un discurso surreal que le achaca a Macri todas las culpas (próxima campaña: Mauricio es el responsable que falte nafta en los surtidores de la CABA).

Pero el tiro de gracia, la noticia que revela nuestro obituario es justamente la falta de noticias sobre los disturbios en el New York Times, o el blog de The Economist dedicado a las Américas, por citar dos de los medios de mayor renombre en el mundo. Ni El País de España recoje una nota sobre la toma o los disturbios. Ya no existimos para el mundo. Cuando volvamos a ser un país en serio (como Kirchner decía en la campaña de 2003 presagiando que su presidencia haría exactamente lo opuesto) quizás, al igual que Prince, recuperemos nuestro lugar en el mundo.

15 respuestas a Argentina ya no existe

  1. Cole Trickle dice:

    Martín , ante todo gracias por la recomendación.

    El título del posteo es bien provocador asíque imagino que generará una larga lista de comentarios.

    A mi sinceramente me llama la atención que siempre frente a situaciones límite comencemos a plantearnos la necesidad de políticas concretas

    En el caso del capital humano imagino que lleva muchos años de solucionar la falencia que tenemos y no es un problema que se solucione en dos minutos

    Por último qué decir sobre el no-diálogo de CFK con Macri? Sigo sin entender cómo no ven que el costo político de este problema recae sobretodo en el Gobierno Nacional. La miseria es culpa de Macri??. Como vengo diciendo podemos achacarle la falta de ejecución presupuestaria pero acá la escala del problema trasciende la general paz.

    Con respecto a la falta de repercusión creo que Néstor era mas marketinero para los medios extranjeros que lo veían como una suerte de Chávez de la Patagonia.

    un abrazo y gracias de nuevo,

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      Rodrigo, la verdad es que en estas situaciones se ve la “madera” del gobierno. Y esta resultando ser aglomerado (con juego de palabras).

      Igual me parece interesante que dentro del país estemos viviendo – nuevamente – un período de caos, y el resto del mundo (no)reacciona al estilo el cuento del pastor y el lobo. Hemos caído muy bajo.

      Abrazo.

  2. mgeiras dice:

    En un update, Clarín informa que hay nuevas ocupaciones. Y parece que hay una nueva reunión entre los gobiernos nacional y de la Ciudad, pero a esta altura quien le cree a Cristina? Máxime cuando al mismo tiempo Moyano ordenó obstaculizar la salida de diarios de La Nación y Clarín en un acto claramente intimidatorio con la libertad de prensa (imagino esto no hubiera pasado si estos dos diarios se plegaban al discurso que todo es culpa de Macri).

  3. Muy buen posteo Martín, y gracias por la cita.
    Es notable nuestro retroceso en términos de consideración mundial. Creemos que por estar en el G-20 (de donde hace tiempo que quieren echarnos) somos un país de influencia a nivel global. Error.

    Por otro lado, el resultado no es sorpresivo, siete años de renegar del mundo es mucho tiempo. Si además sumamos nuestra ausencia en los mercados de capitales, o nuestra bajísima participación en la IED global -en contraste con el rol creciente de vecinos menos famosos hasta no hace tanto, como Brasil, Chile o Perú- es entendible que ya no seamos un país de interés, salvo para algunos vecinos que están aún peor que nosotros.

    Es llamativo además el discurso, que parece incluso renegar de la reinserción argentina en el mundo. Por ejemplo, se está negociando con el Club de París y el FMI, y parece que fuera una vergüenza. En fin, distintas concepciones del mundo en que vivimos.

  4. mgeiras dice:

    Finalmente lo encontré. El diario El Mundo de España hablá de los disturbios en nuestro país. Alivio, un poco existimos.

  5. Cole Trickle dice:

    Jaja, pero costó!

  6. pc dice:

    Que pena. Al principio parecia que este iba a ser un blog tecnico, al estilo de focoeconomico, y de los que faltan en Argentina.
    Al final terminaste haciendo un blog de opinión, de los que sobran tantos.

    • mgeiras dice:

      En la medida que haya margen para hacer análisis técnicos obvio que los haré, como creo haberlo hecho en la corta trayectoria que tiene el blog.

      Pero ante la desidia e ineptitud del gobierno nacional no se puede aportar un análisis técnico. Salvo decir que por suerte a este gobierno le queda menos de un año (más técnico aún, menos de 360 días).

      Mismo en Foco Económico las dos últimas entradas fueron desde el estómago más que del cerebro.

    • pc dice:

      “nuestro país está en vías de extinción”

      Esa frase no se sostiene ni aunque pienses con el estómago. El “no-existis” pertenece a las canchas de futbol, no a un investigador del CONICET.

    • mgeiras dice:

      Quizás no te diste cuenta pero la Ciudad mostró un nivel de violencia y anomia superior al de una cancha de fútbol.

      Además el “no existir” de la Argentina estaba relacionado con la nula repercusión que estos hechos tuvieron en el exterior (y la cita que reproducís si la ponés al lado de la noticia que Cris cortaba el díalogo con la Ciudad tenía mucha fuerza, si hasta la Reina Batata tuvo que abatarse del desmadre que ella apadrinó).

      El resto es ironía, y pensé que quedaba claro con la referencia a Prince.

  7. Cole Trickle dice:

    Yo sigo pensando que el blog es un gran aporte a la altura de foco económico como ya he escrito.

    Los últimos posteos ahí señalan lo mismo, ante situaciones coyunturales tan marcadas o bien posteas al respecto o directamente ni posteas.

    Abrazo

    • mgeiras dice:

      Gracias, yo estuve indeciso sobre si postear o guardarme. Hasta probé con una nota sobre el sorteo del Mundial (aprovechando que era la fecha que terminó decidiendo el campeón del Apertura). Pero la realidad me pudo. Abrazo.

  8. pc dice:

    “Reina Batata”. Mi dios…

    Como hacemos despues para leerte seriamente? Pero claro, igual una parte de la tribuna te va a aplaudir.

    El Mingo diría que sos “un partisano”.

A %d blogueros les gusta esto: