Un gobierno con menos margen de maniobra

Se anunció un nuevo recorte del poder de Aníbal Fernández, que perdió a un funcionario en la Secretaría de Justicia. Más interesante que seguir la estrella menguante del vicepresidente de Quilmes, es ver quien sustituye a su colaborador. Según La Nación se trata de un “joven K”, y el primer párrafo de la nota dedicada a él dice:

A sus 29 años, Alejandro Julián Alvarez es casi un desconocido en el mundo político. Sólo algún memorioso en el poder kirchnerista recuerda al ahora secretario de Justicia en un hecho que captó la atención pública: fue uno de los integrantes de la lista de pasajeros VIP del avión chárter de Aerolíneas Argentinas que en octubre de 2009 viajó a Uruguay para ver el partido decisivo de la selección argentina en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

Y después hay gente que ante todas las evidencias de un gobierno con menos margen de maniobra, sigue diciendo que Cristina se presenta a la reelección el año que viene y que ganaría cómodamente. Dediquemos energías a pensar el poskirchnerismo, en lugar de machacar en hierro frío.

11 respuestas a Un gobierno con menos margen de maniobra

  1. Martín, te noto confiado.

    Yo realmente sin que medie algún tipo de crisis extrema (léase soldati x 1000 , pi al infinito) no veo realmente a una CFK no presentándose.

    Es cierto que el efecto muerte de NK (si existe algo como tal) es probable que haya mermado por el pésimo manejo del conflicto con el GCBA.

    Como vos sabrás yo ya dejé sentada mi postura sobre qué me gustaría para el 2011 (postura no compartida por vos, lo sé).

    ahora bien, en el caso que efectivamente se presente CFK vos crees que puede llegar a perder?

    un abrazo,

    Rodrigo

    pd: sigo sin entender como linkear un post en un comentario, wordpress es un mundo aparte para mi, ja.

    • mgeiras dice:

      Rodrigo, lo que yo noto es un deterioro fuerte del gobierno. Y lo que podríamos llamar una “desperonización”. Con este entorno un futuro gobierno de Cristina sería más que transversal. Salvo que esté pactando con un grupo del PJ para arrimarlos al poder en una elección poniendo un vice del riñón, y copando los ministerios con gente fuerte del partido. Pero no lo está haciendo ahora. ¿Es creíble que lo haga en un año? Para mi no. Para mi hay un acuerdo tácito que no se va a presentar en las elecciones y viene un tipo como Scioli acompañado de varios pesos pesados del PJ (porque el PJ no se va a suicidar y dejar que gane la oposición, menos con este viento de cola que podría hacer que sean exitosos).

      Otra cosa, la designación de este Julián Alvarez en esta secretaria me recuerda a Jesús Rodríguez como ministro de Economía del gobierno moribundo de Alfonsín. Por la edad (porque Rodríguez era un político, pero no técnico) como ejemplo de la ausencia de cuadros propios formados para ocupar un cargo importante (es como cuando los alemanes en la segunda guerra mundial al final mandaban al frente a adolescentes).

  2. Me interesa el último punto, creo que la falta de cuadros es realmente preocupante.

    La generación de jóvenes K no se ha destacado hasta el momento por estar realmente capacitada para ocupar cargos (no hace falta que de nombres)

    Creo de todas formas que ha aumentado la “militancia” pero no me parece que se haya generado un efecto derrame hacia buenos cuadros políticos, los que se mantienen son los mismos que se vienen mantiendo hace 20 años

    Un abrazo,

    Rodrigo

    • mgeiras dice:

      No niego que haya aumentado la militancia. Pero parece que el conjunto de habilidades que tienen los militantes no es el ideal desde un punto de vista técnico. Se produce lo que podríamos calificar de un proceso de selección adversa (y casi perversa). Abrazo.

  3. Diego Pando dice:

    Estimado Martín,
    Ya lo hemos conversado en un par de veces. Lo que esperás ver condiciona de manera muy fuerte lo que ves (psicología cognitiva pura).No hay alternativa seria de gobierno al kirchnerismo en la actualidad (y tampoco se avizora que se esté construyendo una).
    Igual todavía faltan 10 meses para las elecciones (lo digo por el almuerzo que tenemos apostado).
    Abrazo, Diego

    • mgeiras dice:

      Diego, yo trato de leer entrelíneas en las noticias. Este post obedece a la designación de un tipo de 29 años sin experiencia en un cargo de importancia en el gobierno. Mientras por un lado parte del gobierno (porque se desató una interna feroz) lo trata de vender como el advenimiento de la Cámpora y los jóvenes K al poder, yo lo leo como un gobierno que cada vez tiene menos opciones para conseguir funcionarios públicos.

      De la misma manera hoy en La Nación hay noticias que indican que Cristina es la candidata del PJ unificado, al mismo tiempo otras noticias nos dicen que el gobierno está tratando, sin éxito por ahora, de evitar que las elecciones a gobernador se desdoblen de las presidenciales. Todos sabemos que si se espera que Cristina arrase los gobernadores se atarían a ella, mientras que si se espera que fracase los gobernadores (los populares) irían solos para no cargar ese lastre. Los kirchneristas se quedan con la primera noticia, yo con la segunda.

      Y no es cierto que no “hay alternativa seria de gobierno al kirchnerismo”. El gobierno no es serio. Los cuadros políticos y técnicos son de muy bajo nivel. Las idas y vueltas alrededor de la toma del Indoamericano revelaron una incapacidad muy grande que ciertos sectores sociales percibieron por primera vez, pero que no será fácil de olvidar. Yo creo que con el viento de cola que hay es mucho más fácil gobernar el país que hace diez años. Abrazo.

  4. Alumnos dice:

    “el gobierno está tratando, sin éxito por ahora, de evitar que las elecciones a gobernador se desdoblen de las presidenciales. Todos sabemos que si se espera que Cristina arrase los gobernadores se atarían a ella, mientras que si se espera que fracase los gobernadores (los populares) irían solos para no cargar ese lastre.”

    Es una posibilidad. Otra es que el gobierno va a meter tantas listas colectoras paralelas que a los gobernadores no les resulta tan ventajoso atarse a Cristina, ya que otros opositores tb la llevan como candidato a presidente. El K ya había dicho que iba a llenar el cuarto oscuro de listas kirchneristas.

    • mgeiras dice:

      Es cierto, pero habilitar listas colectoras es una potestad de cada provincia (mirá esta nota en La Nación sobre Buenos Aires). Si los gobernadores (en realidad las legislaturas, pero casi siempre es lo mismo) no quieren llevar listas colectoras Cristina no podrá impedirlo.

  5. Alumnos dice:

    Sí, pero la presión del gobierno nacional y las corporaciones que les responden en cada provincia es fuerte y pueden forzar eventualmente el uso de las colectoras.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2010/9/20/nuevo-objetivo-kirchnerismo-colectoras-para-todos-515981.asp

    Igual estoy de acuerdo en líneas generales con tu visión del 2011, aunque de forma más moderada. Creo que sí existe una enorme incertidumbre sobre la capacidad de ella y de todo el movimiento kirchnerista para reemplazar a Nestor. Sobre todo con todas las bombas activadas que el tipo fue dejando en estos últimos años (no necesito nombrarlas).

    Sé, por gente que labura con él, que Scioli se está preparando para la campaña presidencial de 2011. Si lo hace para presionar a CFK, porque está realmente decidido a presentarse o porque simplemente quiere cubrir todos los escenarios posibles es algo que no tengo idea.

    • mgeiras dice:

      Como escribía en otro comentario, coexisten las dos visiones: la de Cristina reelecta, y la del kirchnerismo en un cono de sombras. Yo adhiero más a la segunda y miro en los hechos para inferir de qué lado caerá la taba. Fijate que la nota de Los Andes que posteastes es anterior a la muerte de Kirchner. Ya en ese entonces Scioli (y los intendentes detrás de él) resistía las listas colectoras.

      Con respecto a lo que mencionás que Scioli está laburando para la presidencial no me sorprende, porque más allá del optimismo de los kirchneristas, mi lectura de los hechos indica que Cristina se baja (o la bajan). Un ejemplo: después de la muerte de Kichner la oposición se atomizó. El kirchnerismo interpreta este cambio diciendo que la oposición está desorientada. Mi interpretación es que la oposición ve el escenario electoral tan abierto que todos luchan por entrar al ballotage ahora (que puede ser entre dos de ellos y no entre uno y un Kirchner como hasta hace dos meses). ¿Es creíble que la oposición permanezca desorientada tanto tiempo? ¿Es creíble que esta desorientación haya mareado a Ernesto Sanz para presentarse como precandidato de la UCR? Yo ese argumento no me lo creo. Saludos.

  6. […] cada vez más chico. Con respecto a las últimas designaciones, y peor que lo anticipado en este post, Julián Alvarez al ser menor de 30 años no puede sentarse en la banca que corresponde a su […]

