Krugman y el euro

Paul Krugman escribió una larga nota para la revista semanal del New York Times sobre el futuro de Europa y el euro que comienza describiendo la integración política en el continente de 1950 a nuestros días. Krugman es un fuerte crítico del euro y en esta nota describe ampliamente los costos para los países europeos de tener una moneda única. Hace poco se había ensañado con España en esta nota diciendo que estaba “prisionera” del euro, y que estaría mejor hoy si nunca hubiera adoptado dicha moneda. En este post, el segundo más leído de este blog el año pasado, critiqué esta conclusión pues me parecía desestimar una década de beneficios acumulados en la madre patria por pertener al club del euro.

Yo sigo pensando que el euro fue y es una buena idea, y que va a sobrevivir la presente crisis. Por ende me alegro que Krugman, en este post hoy en su blog, empiece a ver que salvar al euro sea factible:

One thing about my conclusion that Kenen > Mundell, at least for Europe, is that it suggests that making the euro work is more feasible than I used to think. True American-style labor market integration isn’t possible unless you have a common European language, and jokes about Germanized English aside, that’s not going to happen. But more fiscal integration could.

EXPOST: casi al mismo tiempo que este post, Larry de Los tres chiflados cree que Europa va camino al colapso.

EXPOST 2: Domingo Cavallo también critica en su blog el artículo de Krugman. Comparto esta conclusión:

Yo estoy convencido que con una combinación de las estrategias de “resistir el vendaval”, como lo están haciendo ahora, más una “re-estructuración de la deuda” en los países con pocas chances de recuperar la confianza inversora y, finalmente una “revitalización del europeísmo” que los lleve a un mayor grado de integración fiscal y política, Europa no sólo puede ser salvada, sino que volverá a jugar su rol de región ejemplar de paz y progreso que caracterizó su desarrollo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sería un suicidio para Europa y una calamidad para el Mundo que los países europeos que hoy sufren crisis trataran de conseguir una salida a la “Argentina cien por ciento”.

Anuncios

9 Responses to Krugman y el euro

  1. Natalio Ruiz dice:

    Sí, ayer había leído la nota de la revista y me pareció interesante la página que le dedica a la comparación de la Argentina 2001/2002.

    Saludos

    • mgeiras dice:

      Natalio, gracias por el comentario. Argentina sirve de ejemplo tanto para el escenario gris claro de restructuración de deuda (casi forzoso para Grecia a menos que las medidas impuestas de arriba logren un salto en la productividad), y el gris oscuro de la pesificación (equivalente a la salida del euro). Yo creo que primará un escenario más benévolo, quizás sin la integración fiscal que vislumbra Krugman, pero en la dirección de introducir instituciones que refuercen el euro (como la obligación de emitir deuda fácil de restructurar en el futuro). Saludos.

  2. Larry dice:

    Y para cuando los chiflados en la Blogroll “economía local?

    Saludos,

    Larry

  3. Juan dice:

    Sí, pero solo si hay armonización fiscal. De momento eso no parece en la agenda de los gobernantes europeos, y no se si les hará gracia a los alemanes.

    • mgeiras dice:

      Juan, por eso digo (en el comentario a Natalio) que yo creo que la solución no tendrá la integración fiscal que haría feliz a Krugman.

  4. NN dice:

    Y para cuando los chiflados en la Blogroll “economía local?

    No lo recomiendo. Bajaría el nivel del blogroll.

  5. Para cuándo un MGE en twitter? Mucha BEA pasa por esos lares

    Saludos!

    • mgeiras dice:

      Herschel, lo estoy estudiando, viendo cómo integrar el blog y twitter sin que sean dos cosas separadas (por ahora no veo la forma de hacerlo).

A %d blogueros les gusta esto: