Bloqueo de diarios con el fin de censurarlos

Hace casi dos semanas escribí un post donde relacionaba el bloqueo de las plantas impresoras de Clarín y La Nación con las tapas del día de dichos diarios indicando que España estaba al tanto del cargamento de droga incautado en Barcelona (y por ende sus autoridades desconfían de sus pares argentinos). Hoy vuelvo a despertarme con la noticia de un nuevo bloqueo esta vez a las plantas distribuidoras de estos y otros diarios. Para mi todo ataque a la prensa y a la libertad de expresión es condenable, pero además tratemos de relacionar este hecho con el contenido de los diarios.

Detrás de este bloqueo está Moyano, y en la tapa de los diarios la noticia del día es el asesinato por encargo de Roberto Rodriguez, tesorero y presidente del gremio de Maestranza (tapas de Clarín y La Nación). Según Martín Rodriguez Yerba en una nota en La Nación:

Roberto Roger Rodríguez era un actor de reparto en la trama de negocios turbios que involucra cada vez con más fuerza a gran parte del sindicalismo peronista. Administraba millones de pesos provenientes del Estado, conducía desde hacía años una obra social que operaba con la droguería acusada de la gran estafa de los medicamentos adulterados y la Justicia vigilaba sus pasos desde hacía meses.

No hay indicios por ahora que liguen su asesinato con la mafia de los remedios. Pero el crimen, preparado y ejecutado con frialdad profesional, dejó en estado de shock a los grandes jefes gremiales del país en el despertar del año electoral: los preocupa el impacto político de un caso policial que los vuelve a ligar con un destino de violencia, impunidad y corrupción.

Ese hilo invisible une la ejecución a sangre fría de Rodríguez con el crimen de Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, con las muertes en grescas del gremio de la construcción o con otros asesinatos conmocionantes, como el del tesorero de Camioneros, Abel Beroiz, tres años atrás. Todos ocurrieron en una etapa en la que el sindicalismo ortodoxo ganó en poder, ambición política y recursos económicos, hasta el punto de convertirse en uno de los pilares principales del movimiento kirchnerista.

Rodríguez era un gremialista opositor, de un sindicato aliado al ahora duhaldista Luis Barrionuevo. Pero la polvareda que levanta su muerte incomoda también al líder de la CGT, Hugo Moyano: nada lo desespera más que el avance de la investigación por la estafa con los remedios. Un suceso tan conmocionante como el asesinato de un jefe gremial ligado al caso sólo puede traer nuevos problemas, razonaban en su entorno.

No hace falta ser un astrólogo para entender la relación entre la información que los diarios buscaban difundir en estos dos casos y el uso del bloqueo para impedir que esto ocurra. Que los mismos medios no realicen públicamente esta asociación es peligroso, pues le da a sus “censores” más poder para seguir aplicando esta mordaza de facto.

Anuncios

One Response to Bloqueo de diarios con el fin de censurarlos

  1. […] This post was mentioned on Twitter by mgeiras, economiaposible. economiaposible said: Bloqueo de diarios con el fin de censurarlos http://bit.ly/eSxhQk […]

A %d blogueros les gusta esto: