El Cuarto Reich

La última edición de The Economist tiene una serie de artículos sobre la primera reunión cumbre para la zona del euro (uno, dos y tres), que tendrá lugar el próximo mes. Resumiendo la información se puede decir que Alemania acepta incrementar el tamaño del fondo de ayuda a los países que tienen crisis de deuda, los llamados PIIGS, a cambio de la implementación de reformas que prevengan crisis futuras. Estas últimas, presentadas bajo el nombre de “pacto de competitividad” (nótese la similitud con los acuerdos de competitividad de Domingo Cavallo en 2001) revelan que lo que Alemania quiere es que los países periféricos del euro adopten prácticas y políticas alemanas (recordemos que el euro está diseñado a imagen y semejanza del marco alemán):

  • Igualación impositiva (hacia arriba).
  • Igualación en políticas sociales (educación, edad jubilatoria).
  • Desindexación de salarios a precios.
  • Mayor presión para presupuestos balanceados.

Estas medidas fueron consensuadas entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y ya han encontrado resistencias entre los países miembros del euro (que no desean adoptar alguna o varias de las mismas), como así también de parte de los países miembros de la UE que no pertenecen al club euro. Estos últimos temen que la Unión Europea se divida en dos a los efectos prácticos y que sean excluídos de la toma de decisiones.

La realidad es que estas medidas fueron pensadas justamente para apuntalar la integración económica y política, aunque es difícil ver cómo la armonización de políticas descriptas arriba pueda alcanzar para reducir la probabilidad e intensidad de una nueva crisis sin mecanismos de transferencias entre países. Y si para satisfacer a los votantes alemanes se rediseña la zona euro a imagen y semejanza de Alemania no quisiera imaginar el nivel de dominación germana que habría en Europa si eventualmente un día la integración se profundizara en serio. Parece que lo que no se pudo por las armas se puede por la fuerza económica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: