Estimación de la inflación en febrero 2011

Hace unas semanas el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, empezó una caza de brujas contra las consultoras privadas que estiman la inflación real en el país (ver notas en La Nación, una, dos y tres). Es sabido que los indicadores de precios que publica el INDEC no tienen correlato con la evolución general de precios. Cualquier consumidor sabe que la “dispersión” real es superior a la calculada por el organismo público.

Es ante este bache de información que varias consultoras comenzaron a estimar la inflación, algunas lo hacen cobrando honorarios por sus servicios, otras no (se benefician por la publicidad, o la satisfacción de hacer manifiesta la estafa del gobierno). Pero debe quedar claro que si el INDEC funcionara correctamente este servicio carecería de valor y nadie tendría incentivos a hacerlo.

Un ejemplo histórico de la redundancia de estimaciones privadas de inflación tuvo lugar en la época de la hiperinflación. En ese momento la consultora de Lorenzo Sigaut confeccionó durante un tiempo un indicador de inflación semanal. Esta información era muy importante en un contexto de alta inflación como lo fue el período 1989-90. Pero una vez que, con la convertibilidad, se alcanza la estabilidad de precios perdió valor y se dejó de calcular, pues el IPC mensual alcanzaba para la toma de decisiones (y más tarde, cuando la inflación estuvo debajo del 5% anual, el único número relevante pasó a ser el anual).

Comparto con otros miembros de la BEA la indignación ante este ataque de Moreno a las consultoras privadas (ver notas en Quién lo Paga, De Cara al 2011, Cosas que Pasan, y Exabruptos). Es por este motivo que voy a publicar estimaciones de inflación mensuales y anuales a partir de la fecha.

La metodología empleada utiliza la correlación que existe entre las mediciones provinciales que realizan los IPC no intervenidos, y que están promediadas en un “IPC-CqP” en Cosas que Pasan, y los índices que confeccionan Alberto Cavallo y Roberto Rigobon del MIT. De estos últimos tomo el índice de precios que publican en la página web del “Billion Prices Project“, y el índice de canasta básica que reporta “inflacionverdadera.com“. De una regresión simple en logaritmos calculo los ponderadores a ambos índices y con los mismos realizo una estimación del IPC-CqP el primer día de cada mes (el único valor agregado de mi estimación es el factor tiempo, y la regresión es OLS sin estructura de serie de tiempo, en el futuro trataré de perfeccionar el método).

Llego así a la inflación estimada para febrero 2011: 1,85%, y el acumulado de los últimos 12 meses: 24,6% (Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor).

Anuncios

9 respuestas a Estimación de la inflación en febrero 2011

  1. Muy buen aporte Martín, además con transparencia metodológica. Más que eso no se puede pedir. El número es razonable, más o menos en línea con el que todos tenemos en la cabeza.

    Gracias por la cita también.

    • mgeiras dice:

      Billy, espero que la estimación sea útil (en especial en el futuro cuando algún econometrista me dé una mano). Por ahora la idea es mostrar una reacción a la actitud de patotero de Moreno. Si bien esto no es más que un grano de arena, peor era no hacer nada. Abrazo.

    • Billy Torment dice:

      Martín, en su momento yo armaba una con un ponderado de los IPC provinciales. La ponderación era la que maximizaba el ajuste hasta 2006 con el IPC de INDEC, aunque no me acuerdo desde que año. Daba bastante bien, aunque dejé de actualizarla hace más de un año.
      En algún momento te la puedo pasar para que veas si te sirve de algo. Estoy pensando en reiniciar el cálculo y empezar a publicarlo. Se puede armar un pool de estimaciones para tener bandas de infla estimada. Como herramienta es útil. Saludos

  2. Frank Pentangeli dice:

    Qué tal Martín?
    Más que por Guillote Moreno yo me preocuparía por la aparición de Ricardo Patricio Natalucci que a esta altura ya debés saber quién es.

    Muy buena la iniciativa, desde QLP seguiremos atentos a tus cálculos.

    Abrazo

    • mgeiras dice:

      Frank, no se si reirme o llorar. Espero que alguno de ustedes se entusiasme y haga un cálculo adicional de la infla. Abrazo.

  3. Natalio Ruiz dice:

    Martín

    Está muy bueno el aporte y entre todos podemos llegar a dar mayor certidumbre sobre el tema precios.

    Hace unos días hubo una discusión acerca del BPP para EEUU, creo que incluso algo apareció en el blog de Krugman. Al parecer tiene algo que ver con que supuestamente relevan mayormente bienes y no tanto servicios.

    Saludos

    • mgeiras dice:

      Natalio, gracias por el comentario, y por el aporte que hacés con el IPC-CqP, que usé como variable independiente en las regresiones. La idea es tratar de corregir los sesgos de los indicadores de BPP, pero como no soy ducho con la econometría mi aporte es más que nada uno de principios. Saludos.

  4. Excelente Martín, gran aporte.

    Preparate para responder cuestionamientos sobre sesgo plutocrático, no digas que no te avisamos.

    • mgeiras dice:

      Gracias Rodrigo, ya me estuve entrenando en artes marciales para responder los cuestionamientos. Abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: