Ataque a Morales Solá, la verdadera cara del gobierno

Aunque la mona se vista de seda, mona queda. Este dicho se aplica perfectamente a la intención del gobierno de mostrarse moderado, de indicar que Cristina se corre al centro. En esta semana dos montajes se construyeron con esta intención. Primero tuvimos a Diana Conti hablando de “Cristina Eterna” reforma constitucional mediante, y segundo a los intelectuales de Carta Abierta reclamando a las autoridades de la Feria del Libro que retiraran la invitación a inaugurar la misma a Mario Vargas Llosa. El martes al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso Cristina desautorizó a Conti, y más tarde mandó callar los pedidos de Carta Abierta.

Es obvio que hubo una intención clara de mostrar a Cristina como una estadista razonable, a pesar de estar rodeada de un coro de radicalizados ineptos. Es la misma estrategia que se implementó con éxito para mostrarla como “el cambio” en 2007, cuando el único cambio observado luego de llegar a la Presidencia fue la exacerbación de las tendencias hegemónicas, destructoras de las instituciones, del kirchnerismo. Alguna porción del electorado puede ser engañada otra vez, pero como dice el famoso dicho, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

La verdadera cara del cristinismo/kirchnerismo es la que se ve en el ataque que sufre el periodista Joaquín Morales Solá. Este periodista fue citado por al justicia tucumana para aclarar las acciones del general Acdel Vilas en el Operativo Independencia de 1975 en base a una fotografía donde aparece cerca de este militar en un acto que fue a cubrir como periodista. Reproduzco algunos párrafos de una nota publicada por La Nación hoy

El periodista y columnista de La Nacion Joaquín Morales Solá denunció ante la jueza federal María Servini de Cubría que es víctima de una campaña de desprestigio profesional y de persecución personal por parte de la ex SIDE, de funcionarios del Gobierno y de medios de comunicación públicos y privados financiados por el Estado. El periodista entregó un escrito a la jueza en el marco de una citación, como testigo, en la causa sobre el Operativo Independencia en Tucumán y la actuación de su primer jefe, el general Acdel Vilas, en 1975.

La insólita citación fue decidida por el juez federal de Tucumán Daniel Bejas, a pedido del fiscal para causas de derechos humanos, Pablo Camuña, a partir de la publicación en el semanarioMiradas al Sur , del grupo de medios oficialistas del empresario Sergio Szpolski, de una fotografía tomada en plena democracia en la que Morales Solá aparece como periodista en una actividad de Vilas.

En el mismo escrito, el periodista declaró, bajo juramento: “Jamás tuve ninguna vinculación indigna con la última dictadura militar que sufrió mi país ni con los jefes militares que la precedieron”. También aseguró que nunca militó en ningún partido ni formó parte de ninguna organización guerrillera.

“Soy el único periodista que declaró ante la Justicia, bajo juramento, que nunca tuvo ninguna relación indigna con la dictadura -dijo ayer Morales Solá. Esa declaración es un absurdo para quien nunca, en casi 28 años de democracia, fue cuestionado. Pero ya me cansé de una campaña sistemática de mentiras y calumnias. Iniciaré de inmediato los juicios civiles correspondientes.”

En el documento, el periodista denunció que de esa campaña participan funcionarios del gobierno nacional que presionan a jueces y fiscales. “Llama la atención -dijo- que el general Vilas haya muerto hace poco sin rendir cuentas de lo que hizo en Tucumán y que yo sea citado ahora de inmediato como testigo de lo que hizo el propio Vilas por una fotografía profesional, que se publicó recortada y editada en un medio confesadamente oficialista.” No obstante, se manifestó dispuesto a dar a la Justicia “toda la información” que recuerda de hechos que sucedieron hace casi 36 años por decisión de un gobierno constitucional. El Operativo Independencia fue una orden del gobierno de María Estela Martínez de Perón, un año antes de ser derrocada, para combatir a grupos guerrilleros del ERP que se habían instalado en la zona montañosa de Tucumán.

Es interesante, y espero sea objeto de estudios sociológicos en el futuro, como una parte importante de la población puede tomar como progresista a un gobierno que tiene marcados rasgos fascistas. Un gobierno que utiliza métodos burdos para establecer lo que Beatriz Sarlo en otra nota de hoy en La Nación, en la cual analiza el candombe “Nunca menos”, llama hegemonía cultural, pues aparentemente no está contento con intentar la hegemonía política (o llegó a la conclusión que la primera ayuda a la segunda). Volviendo al último párrafo de la nota sobre Morales Solá,

“El precedente es grave porque significa juzgar a la prensa por lo que publicó o no publicó o por lo que opinó. La prensa argentina padeció, como el resto de los argentinos, la sangrienta violencia de los 70 y las durísimas condiciones de vida que planteó la dictadura. Es un uso perverso de los derechos humanos y otro intento de disciplinar al periodismo”, dijo ayer el periodista.

EXPOST: para todos los que criticaban el uso de la palabra fascista para describir a los Kirchner, vale la pena agregar que según Wikileaks en Uruguay usaban el mismo término.

16 respuestas a Ataque a Morales Solá, la verdadera cara del gobierno

  1. Diego Pando dice:

    Decir que el gobierno “tiene marcados rasgos fascistas” no te parece, por lo menos, una exageración, Martín?

    • mgeiras dice:

      Diego, como conocedor de los medios sabés que uno siempre exagera un poco. Pero solo un poco. Me parece que la persecusión que Moreno hace de las consultoras que estiman la inflación (mirá este post del último martes), con multa de 500.000$ a una de ellas es un claro ejemplo de autoritarismo. Lo mismo con los repetidos ataques a la prensa: tema Papel Prensa, incentivar escraches a periodistas, apañar bloqueos a los diarios, etc. Saludos.

  2. Best Seller dice:

    Martín no creo que lo hecho por Cristina sea para correrse hacia el centro sino solamente para mostrarse como una persona racional (por lo de Conti) y con firmeza política (por lo de Vargas Llosa).
    Con respecto a lo de Morales Solá, me parece lamentable. Esas son las pequeñas cosas que hacen que muchos le tomen odio al gobierno y que explican por qué no existen hoy en día los grises…
    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Best, el gobierno desde el primer día eligió la confrontación como forma de acumular capital político que necesitaba. Lo lamentable es que en la medida que lograba fortalecerse en lugar de moderarse se radicalizó aun más. A mi me gustaría ser un gris, pero por ahora no puedo. Saludos.

  3. martin dice:

    che martin porke no haces posteos sobre temas economicos, son muchisimos mas interesantes, la verdad como analista politico sos un excelente economista….
    mas alla de verdad sin kerer hacer un comentario ke te moleste, sino como asiduo lector de tu blog, la verdad tus posts economicos son muchos mejores, cuando empezas a escribir sobre politica, sinceramente son muy cortos de argumentos los posts, muy tn la verdad, te paras a criticar en menudencias la verdad….
    hace falta ke te muestre la cantidad de boludeces ke escribio y dijo morales sola?…de verdad hay tantisimas cosas para criticar a este gobierno, pero desde el foco economico sos mucho mas incisivo ke de esta forma….
    el uso de la k no es por ideologia ni mucho menos, no me anda la letra inicial de la palabra kueso….
    espero ke aceptes de buena manera la critica, de verdad leo siempre tu blog
    saludos

    • mgeiras dice:

      martin, soy un “liberal” en lo político y por ende defiendo fuertemente la libertad de prensa. Me encantaría no tener que escribir notas sobre estos temas, y concentrarme en lo económico. Tomando tus palabras no se qué “boludeces” habrá escrito Morales Solá en su vida. Yo leo sus columnas desde que escribe en La Nación y me parecen muy buenas e informativas (y lleva creo que más de 10 años). Pero eso es otra cuestión. Lo principal es que incluso si solamente dijera boludeces perseguirlo políticamente como hace el gobierno (y esto incluye los escraches de 2009 y este pedido de declaración en Tucumán entre otras cosas) es terrible.

  4. martin dice:

    sinceramente con una mano en el corazon crees todo lo ke dice morales sola?, osea retiremos un poco el velo ideologico de ambos lados, sinceramente crees ke los periodistas es argentina son perseguidos, ke la libertad de prensa esta amenazada? entiendo tu postura liberal, pero no podemos decir ke este gobierno (con sus abundantes errores) amenaze la libertad de prensa, cuando es un gobierno ke desde el lado de la prensa fue defenestrado a partir de la conclusion de su alianza, desde los dos lados se dramatiza…yo sinceramente como te decia hay miles argumentos para criticar a este gobierno, esto como te decia me parecen menudencias….te doy un claro ejemplo, y los productores rurales ke escrachaban a los senadores y diputados en la 125 para ke voten a su favor, eso es ya ser fascista?….de verdad creo ke hay un vacio de contenidos en las palabras la palabra fascista esta de moda, y mal ke te pese este gobierno de fascista tiene muy poco….
    sin mas, discurso de la presidente, griten cobos presidente, y ke yo sepa, no cagaron a palo a nadie, ni nadie fue preso, ni los expulsaron del recinto por gritar eso no???
    menudencias para mi tocayo, espero leer algun post bueno de temas economicos, ya ke como estudiante de economia es muy pedagogico leer tus posts
    saludos

  5. Nicolas dice:

    Martin estoy totalmente de acuerdo con tu ultimo párrafo. Debería haber un estudio sociológico a este grupo de personas.
    Hay muchas contradicciones por parte del gobierno y sus seguidores:
    1) hablan de ser “democraticos” pero persiguen, por ahora por medio del discurso y la propaganda oficialista, a todo el que se opongan. No nos olvidemos que todos los autoritarismos comenzaron por el “panfleteo” y terminaron muy mal
    2) Hablan de defender al trabajador y de sacar de la pobreza a mucha gente, cuando en realidad, solo empeoran la situacion de esta gente con las politicas economicas (si asi podemos llamarles) que llevan adelante
    3) HAcen las cosas “Bien”, pero necesitan encajarle al publico una maquinaria de propaganda oficialista (Futbol para todos, diarios pagos por el gobierno recontra chupamedias o canales y productores de TV al servicio de denostar a periodistas opositores)

    Saludos

  6. mgeiras dice:

    martin y Nicolás, gracias por los comentarios. Insisto que este gobierno castiga a la prensa independiente. Hoy en Perfil hay un reportaje a Jorge Lanata donde habla de esto, y dice lo siguiente (por si Morales Solá está desacreditado),

    ¿Es cierto que no puedo trabajar en la televisión argentina? Y… es casi cierto. No estoy en la televisión abierta desde hace años, cinco o seis. ¿Porque la gente no me veía? No. Yo tenía el programa político más visto de la televisión. Tuve el año pasado la suerte de que Robert Cox dijera en una nota esto de que su termómetro de la libertad de prensa era ver si yo estaba o no el aire. Me encantó como idea que un tipo que viene de afuera piense: “A ver, ¿cómo está todo? ¿Está Lanata o no está?”. Y me encuentra medio arrinconado en un cable. Tampoco hay hoy en la televisión abierta ningún programa político en el sentido de programa político tradicional. Hay mucha propaganda, en el sentido más goebbeliano de la palabra propaganda, pero no hay programas políticos.

    También Mariano Grondona hoy en su columna semanal en La Nación dice cosas muy parecidas a las que escribí yo acá sobre la percepción que lo de Conti y la gente de Carta Abierta parece un montaje.

  7. tocayo de Krugman dice:

    En otro ejemplo de periodismo militante esta Orlando Barone diciendo un cantidad de gansadas sobre el tema de Vargas Llosa. Y “martin” (no eiras) que el gobierno K tiene rasgos fascistoides no me cabe la menor duda. Pasa que hoy en dia ningun regimen (o casi ninguno) se reconocera autoritario o con tendencias autoritarias y se revistiran de un ropaje democratico. Tipicamente estos regimenes buscan reelecciones indefinidas con lo cual la falta de alternacia y distintos dispositivos sutiles y no tan sutiles de presion (control de medios de comunicacion, desprecio de la division de poderes, uso del poder del estado para “disciplinar” la oposicion y el disenso, etc.) vacian el concepto de democracia y de alli que se les tilde, muy simplificadamente de fascistas ( mas acertadamente se deberia decir de rasgos fascistas, ya que debemos recordar que tanto el Fascismo y el Nazismo tuvieron su montaje “democratico”). Te recomiendo que leas el articulo de Orlando Barone con respecto al tema de Vargas Llosa y repares en la sutilidad de la censura. Empieza con una carta de un funcionario “sugiriendo” el cambio de orador principal (hasta alli lo atribuible al gobierno, que no pasaria de un desliz). Sin embargo como una piedra en un lago la sutil sugerencia, tiene olas que se expanden en medio oficialistas y en los “militantes” que cobran cada vez mas virulencia (ve por Ej. los disparates dichos en los comentarios a la nota). Saludos
    http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=47486&pagina=2#espaciolectores

    • mgeiras dice:

      tocayo, long time no see. Gracias por este aporte, la verdad que “palabrero” sería una buena palabra para caracterizar a varios funcionarios de este gobierno si no fuese porque fascista los describe mejor. Abrazo.

  8. andres dice:

    Me parece exagerado hablar de fascismo y falta de libertad de prensa cuando los diarios mas leidos, las radios mas escuchadas y el canal de noticias mas importantes claramente son criticos del gobierno. Otros gobiernos no han sido mucho mejores. Durante el gobierno de Menen se cometio el asesinato de Cabezas y durante el de Alfonsin se ordeno detener a politicos y periodistas sin ninguna orden judicial. Con respecto a Morales Sola no conozco si hubo presiones o no. Pero declarar lo que vio durante el operativo independencia no me parece algo tan grave.

    • pedrinho dice:

      La única distinción entre los talibanes k y anti k reside en que los primeros suelen hacerse cargo. Ver que en ambos casos se reproduce y da entidad a cualquier editorial o persona por el sólo hecho de tirar para la ‘causa’, es sencillamente deprimente.

    • mgeiras dice:

      andres, si la citación a declarar fuese un hecho aislado, no hubiera sido noticia. Es la concatenación de episodios de ataque a la prensa independiente que le dan la entidad de noticia grave. Te sugiero leer el comentario anterior que puse con una cita a una entrevista a Jorge Lanata en Perfil este domingo. Hecho aislado, igual muy grave, fue el que mencionás del gobierno de Alfonsín.

  9. tocayo de Krugman dice:

    Andres:
    Rasgos o tendencias fascistas o autoritarias como quieras llamarla. Justamente lo que decis respecto a los diarios y otro medios es lo que los hace objeto del ensañamiento y ataques repetidos de un año a esta parte (ademas con uso discrecional del canal publiko). Recien cuando K perdio una eleccion se acordo del monopolio Clarin?? Fijate los disparates que llegan a decir los “periodistas militantes” como el del link que puse y no se si leiste (ahi va, http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=47486&pagina=2#espaciolectores ) sobre Vargas Llosa. Resulta que para Baron VLL es invitado de honor de la feria del Libro porque representa al grupo economico PISA (español, dueños de El Pais, que segun creo es pro PSOE). Sus merito literarios (te puede gustar o no pero creo que desde Cortazar no hay escritor argentino que pueda hacerle fuerza) y el reciente Nobel de Literatura no tiene nada que ver!!!
    Aparte, usan el desconocimiento de mucha gente porque VLL se hizo ciudadano español (es decir de los malditos conquistadores!!!), mientras callan que lo hizo en protesta cuando Fujimori fue reelecto (y en eso no la pifio). Y si te fijas en los comentarios hay muchos de nacionalismo barato diciendo: “este no nos va a venir a enseñar nada a la Argentina” mientras proponiendo un autor nacional para el evento lo quieren a… Galeano (Uruguayo!!!!! pero bueno sabemos que Uruguay es una provincia Argentina…)

  10. […] momentos que el oficialismo se regocija por la victoria en Catamarca y trata de dar señales de moderación será bueno ver que reacción toma el gobierno frente a este atropello de su […]

A %d blogueros les gusta esto: