Estimación de la inflación de marzo 2011

Siguiendo con la iniciativa del mes pasado voy a publicar una estimación de la inflación del mes de marzo. La demora en presentar el resultado se debe a la falta de actualización de los índices que publica el Billion Prices Project y que me forzó a realizar una aproximación (adicional al hecho que esto es una estimación econométrica basada en índices del mencionado proyecto, del sitio inflación verdadera, y estimaciones del IPC que realiza el blog Cosas que Pasan, ver post introductorio para más detalles metodológicos). Con estas salvedades estimo la inflación de marzo en un 3,05%, y el acumulado de los últimos 12 meses en 23,8%.

Aprovecho el post para mencionar una nota de Fernando Navajas en La Nación la semana pasada a propósito de las estimaciones privadas del nivel de inflación en el país. Navajas argumenta que mejoras tecnológicas sumadas a un amplio mercado ávido de información (que no existiría si el INDEC funcionara correctamente), explica la aparición de múltiples estimaciones privadas de calidad heterogenea. Y concluye la nota con esta dura afirmación (que comparto):

Un cuarto de siglo más tarde del experimento UIA-FIEL [para confeccionar un índice de producción industrial], la tecnología y los mercados de servicios pueden haber cambiado para bien. Pero la calidad de gobierno empeoró y la intolerancia a lo que es una respuesta natural a la falta de provisión confiable de estadísticas emerge estos días disfrazada falaz y maliciosamente de regulación de calidad comercial y violando abiertamente derechos consagrados en la Constitución de la República.

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: