Globo de ensayo del Banco Central Europeo

Hoy el BCE aumentó su tasa de interés de referencia del 1% al 1,25% en una medida muy anunciada y que coincidió prácticamente con el pedido de rescate financiero de Portugal. Críticos del aumento afirman que la recuperación económica europea no es todavía lo suficientemente sólida como para justificar una política monetaria contractiva, y que el aumento en la inflación de la zona euro es debido a un aumento exógeno en el costo de los alimentos y la energía, y no responde a las condiciones de la demanda agregada en el continente.

En Europa no hay defensores claros de un aumento en las tasas de interés como en EEUU. De hecho esta nota del blog de The Economist es crítica

The rationale for the move is in any case far from convincing. Yes, inflation has risen to 2.6%, above the bank’s target of a bit below 2%. But as Jean-Claude Trichet, the ECB’s president, said today, the increase in inflation in early 2011 has largely reflected higher commodity prices. Unless these set off a wage-price spiral, they should have a temporary rather than enduring effect on inflation.

Is there any sign of such a response, the dreaded “second-round effects”? Hardly, while wages growth is still tame. Nor is there much reason to expect a surge in pay awards when the euro area has so much spare capacity following the wrenching recession of 2008-09. That’s also a reason not to over-react to the price pressures shown in business surveys since firms will find it difficult to push them through to customers when there is a lot of slack in the economy.

Y concluye que si hay alguna explicación para la decisión del BCE es política

The ECB’s governing council is cross with being pushed this way and that by governments during the sovereign-debt crisis. It is unhappy with the outcome of the March summit of euro zone leaders, which dashed its hopes that the main bail-out fund might take over its invidious and reluctantly assumed role of buying government bonds of the most debt-afflicted countries. Mr Trichet said today that the council was disappointed with the outcome of the European proposals, which “fall short of the necessary quantum leap in the surveillance of the euro area”. Today’s rate rise is aimed as much at shoring up the bank’s own credibility as at fending off inflationary spectres.

En mi opinión hay un componente político en reafirmar la independencia del BCE de presiones de los gobiernos nacionales, pero también considero que la componente económica de anticiparse a un repunte en la inflación núcleo es la principal. No olvidemos que la tasa de referencia era de 4,25% antes de la crisis de 2008, y bajó gradualmente hasta 1% en mayo de 2009. Lo relevante es que no bajó más, y que permaneció en ese nivel dos años.

Que no haya bajado más indica que no era necesario un estímulo mayor como en EEUU (donde la tasa llegó a cero a los efectos prácticos), y que por ende la política monetaria actuaba a través de los mecanismos de transmisión normales (el BCE realizó expansiones de liquidez durante la crisis para actuar como prestamista de última instancia, pero a diferencia de EEUU no empleó estímulos cuantitativos como el QE2).

La cuestión temporal tiene que ver con los evidentes signos de reactivación de la economía mundial que no ha sido descarrilada por los shocks negativos de las “revoluciones del petróleo” ni por el terremoto-tsunami-fusión nuclear en Japón. El BCE está actuando racionalmente ante varios indicadores que revelan que la demanda agregada será un factor inflacionario en el corto plazo (si no lo es actualmente). De hecho si tomamos esta medida como lo que realmente es, como un globo de ensayo, en la reacción normal hoy de los mercados de valores en Europa y EEUU la autoridades del BCE encontrarán motivo para sentirse satisfechos.

2 respuestas a Globo de ensayo del Banco Central Europeo

  1. Matías dice:

    Ya hoy los mercados europeos recuperaron lo que perdieron ayer. USA sigue en baja por la posibilidad que se paralicen los servicios públicos. Saludos.

    • mgeiras dice:

      Si, efectivamente la respuesta de los mercados europeos hoy reafirma mi presunción que el globo de ensayo del BCE fue exitoso. Con respecto a EEUU Clinton enfrentó un shutdown y a los republicanos el tiro les salió por la culata. No creo que tenga mucha incidencia en los mercados (que además apenas están en negativo).

A %d blogueros les gusta esto: