Siete (moscas) de un solo golpe

Hay un cuento infantil de los hermanos Grimm en el cual un sastrecillo mata siete moscas de un solo golpe. Luego publicita dicha “hazaña” eliminando la referencia a las moscas y lentamente acumula otras “proezas” que lo llevan a ser rey. Reportar la realidad en forma distorsionada es una característica del programa oficialista 6,7,8. Hace unos meses escribí una nota ilustrando esta parcialidad para el caso de la cancelación de un concierto con Plácido Domingo en el Teatro Colón. Hay que reconocer que la propaganda kirchnerista en los diversos medios que controla en forma directo o indirecta (a través del manejo de la publicidad oficial) parece tener algún efecto en aumentar la popularidad del gobierno. No nos olvidemos que es posible mentir a muchos por poco tiempo.

La noche del martes, Beatriz Sarlo mató a siete panelistas (y un conductor) del programa 6,7,8 de un golpe al desnudar el falseamiento que caracteriza sus informes. Siendo optimistas podemos pensar que este episodio nos muesta que no es posible mentir a todos, todo el tiempo, y que ese tiempo se está acabando. Mientras tanto nos podemos deleitar con la nota que Pablo Sirvén escribió hoy en La Nación sobre el tema:

Como un gladiador que en soledad viene de decapitar las siete cabezas de una hidra, Beatriz Sarlo amaneció ayer más cansada que de costumbre, tras su arriesgada pero brillante incursión televisiva en 6,7,8.

La autora de La audacia y el cálculo pasó por el ring del emblemático programa ultraoficialista y ganó por knock-out…

El programa había comenzado con un informe sobre la toma de un canal de TV en España por parte de los “indignados” pero, lejos de empezar a hablar de este tema, Sarlo aprovechó su primera incursión para desnudar los mecanismos de falseamiento que utiliza en sus informes 6,7,8 al enfatizar ciertas cosas y omitir y descontextualizar otras.

Físicamente la lucha lució por completo desigual, ya que Sarlo tuvo que lidiar contra siete panelistas y un conductor (más callado que nunca) que le eran hostiles. Sin embargo, desde el punto de vista intelectual, la ensayista demostró en todo momento amplia superioridad, al dejar al descubierto que las argumentaciones que se le oponían eran de muy bajas calorías. 

EXPOST: Reparo una omisión. Ayer Rodrigo del blog De Cara al 2011 había escrito un post sobre la participación de Sarlo en 6,7,8.

Anuncios

7 Responses to Siete (moscas) de un solo golpe

  1. Sergio dice:

    Estan envalentonados por eso la invitaron y pensaron que pueden con culquiera.
    Lo que no perciben que los Politicos a nivel mudial y local se volvieron Anti-Funcionales para la sociedad y los de aca ademas desde hace unos años son sectarios

    • mgeiras dice:

      Sergio, estoy de acuerdo. Nuestros políticos se han vuelto anti-funcionales. Esto me hace añorar la época en que los criticábamos por ser “poli-funcionales”. En cuanto al sectarismo Carlos Pagni hoy fue al grano cuando titúlo una nota sobre los festejos del 25 de Mayo “La efeméride de una facción”.

  2. Serenity dice:

    Vengo revisando los blogs afines al gobierno y hay un silencio espectral respecto al tema en cuestión.

  3. guido dice:

    No revisaste mucho, Serenity…

  4. Gracias por la mención MGE.
    Hoy la liquidaron a Sarlo en 678.
    Claro, es facil liquidarla cuando no la tienen enfrente.

    Abrazo

    • mgeiras dice:

      De nada Rodrigo. Liquidar a alguien que está ausente es fácil. Igual que endiosar a Néstor Kirchner ahora que no puede refutar con hechos los mitos que se le atribuyen. Abrazo.

  5. sergio dice:

    Creo que deberíamos comenzar a hablar de políticos ant-funcionales por que no tienen un basamento filosofico si no uno oportunista. La mistica filosofal K esta escrita en el agua durara mientras esten en el poder y ese es el tema relevante NK dejo un legado de manoseo de la cosa publica (igual que el Carlos)con la complicidad de sus funcionarios que después de su muerte se han convertido en Gerentes administrando poder.
    Me pregunto hoy, quien dicta la política? y es claro la Gerencia que salvaguarda el poder mientras que CFK continua con su duelo ¿?

    Un Gerente es anti-funcional para una sociedad, por que la misma busca respuestas de un Gobierno, no de un Directorio de una empresa privada en lo que el PEN se ha convertido

A %d blogueros les gusta esto: