Estimación de la inflación de junio 2011

Luego de un par de meses de relativa tranquilidad, la estimación de la inflación de junio (siguiendo la metodología explicada acá) muestra una aceleración en el ritmo de incremento de precios, siendo el indicador para el mes de 1,72%. El acumulado para los últimos 12 meses es de 23,2%, mientras que para los primeros seis meses de 2011 el acumulado es de 10,70%. Este ritmo de crecimiento de precios es consistente con la mayor emisión monetaria que adoptó el BCRA bajo la conducción de Marcó del Pont (a pesar de la opinión que al respecto tenga Axel Kicillof, analizada por Enrique el lunes).

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.

Anuncios

4 respuestas a Estimación de la inflación de junio 2011

  1. Luccino dice:

    paradojal el add de google en este blog!

    • mgeiras dice:

      Uno de los privilegios de ser el administrador es no ver las publicidades. Me quedo con las ganas en este caso.

  2. Hola. No entiendo cómo pasás del índice de alimentos de inflación verdadera a un nivel general de precios. ¿Podrías aclararlo?

    Gracias!

    ps: no soy natalucci!!!

    • mgeiras dice:

      La explicación está aca. La idea es usar la relación que hay entre alimentos (medido por inflación verdadera, uso los dos índices que publican), y un proxy del IPC que calcula Natalio en Cosas que Pasan (en base a los IPC provinciales que no cambiaron la metodología). Como el indicador de inflación verdadera está disponible al cerrar el mes, mientras que el de Cosas que Pasan recién alrededor de tres semanas más tarde, yo uso una regresión de mínimos cuadrados para “estimar” el IPC de Cosas que Pasan en base a las mediciones de inflación verdadera.

A %d blogueros les gusta esto: