Carlotto en la senda de Bonafini

Es una lástima ver como una persona que tiene una trayectoria de militancia en favor de los derechos humanos rifa su prestigio por motivos políticos. No estoy hablando de Hebe de Bonafini que ya estaba perdida mucho antes que le estallara el escándalo de corrupción en la construcción de casas. Porque con el caso Schoklender Bonafini es culpable en forma directa, si estaba al tanto de indicios de delito, o en forma indirecta por negligente.

Me refiero a Estela de Carlotto que viene liderando la noble causa de encontrar los hijos de desaparecidos que nacieron en cautiverio y fueron apropiados por represores o personas vinculadas con el poder. Pero que con el caso Noble, valga la paradoja, se equivoca feo. En la edición del día de La Nación hay una serie de notas al respecto. En la primera se marca que a pesar del reclamo unánime de la oposición, el gobierno se niega a pedir disculpas a Ernestina Herrera de Noble por haberla llamado públicamente “apropiadora de sus hijos adoptivos”.

El segundo examen de filiación de los hermanos Noble Herrera concluyó el viernes pasado. Luego de cotejar el ADN de ambos, la Justicia comprobó que no son hijos de personas desaparecidas en 1975 y 1976. El estudio era el más relevante de los tres ordenados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, porque se compararon los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con los de familiares de personas que desaparecieron en los 24 meses próximos -antes y después- a las fechas del nacimiento de los hijos adoptivos de la directora de Clarín.

En una segunda nota el abogado de los hermanos Noble, el ex juez Gabriel Cavallo, no solo defiende las pruebas que indican que la causa judicial debiera caer, sin perjuicio sobre la continuación de la tarea de Abuelas (para lo que remarca que el perfil genético de los hermanos Noble permanecerá en el Banco de Datos)

Gabriel Cavallo, el abogado de Ernestina Herrera de Noble, le respondió ayer a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que lo cuestionó porque de ser un camarista defensor de los derechos humanos se había pasado al “bando de los apropiadores”.

“Es muy grave el instituto de la negación y que se utilicen expresiones como «guerra y bandos», afirmó, y consideró que “es poco civilizado”.

“Hubo resultados, y fueron concluyentes, en el sentido de que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos”, indicó el ex juez Cavallo.

“El material de Marcela y Felipe va a quedar en el Banco Genético y ellos prestaron su conformidad para eso. No hay ninguna controversia. Una cosa es la causa y otra es la averiguación de la verdad”, agregó.

Y para terminar este escándalo bien argentino (caracterizado por arruinar algo bueno), la tercera nota reproduce una entrevista radial entre Estela Carlotto y el periodista Alfredo Leuco, del cual reproduzco primero la última parte, que muestra la politización de esta dirigente:

Me doy por aludido. Han hecho un cambio muy importante en la búsqueda de los niños. Siempre lo destacamos. El tema es que usted partidizó el tema, lamentablemente.

-¿Ah, sí? No me diga.

-Con dolor lo digo. Usted apoyó no sólo a partidos políticos, sino que participó de internas partidarias apoyando a Filmus. Como presidenta de Abuelas, debería haber mantenido toda la independencia.

-Leuco, usted no me puede decir a mí lo que yo tengo que hacer. Me está faltando el respeto. No tiene idea de lo que está diciendo. Acá, las Abuelas no tenemos partidismo, pero apoyamos gestiones que han sido salvadoras de nuestra sociedad, para el bien común; gestiones de repartir las riquezas; gestiones de buena onda. No apoyamos a un partido político, sino a una gestión.

La entrevista había terminado, pero el micrófono quedó abierto. “¿Dónde está, que te mato?”, bramó Carlotto, en busca del movilero que la había puesto al aire con Leuco y Fernando Bravo, conductor del programa en Radio Continental.

Y la frutilla del postre está dada por esta afirmación cerca del comienzo de la mencionada entrevista:

-Pero… ¿usted cree que en diez años cambia el ADN?

-Sí, cambia. ¿Usted no sospecha de todas las actitudes de ocultamiento, perturbación, de no querer hacérselos en el lugar correcto?

O sea que para Estela Carlotto los hermanos Noble son mutantes. Y esta mutación genética que sufrieron, seguramente por manipulación à la Mengele, hace que no pudieran ser identificados como lo que realmente son, hijos de desaparecidos que la Señora de Noble se robó. Carlotto, si quiere defienda las “gestiones de buena onda”, pero ¡por favor!, ¡no nos trate de estúpidos!

EXPOST: Agudo como siempre, Jorge Asís escribió en su blog un post sobre la similitud de destinos que, kirchnerismo mediante, enfrentan Hebe y Estela. 

Anuncios

20 respuestas a Carlotto en la senda de Bonafini

  1. Matías dice:

    La politización de Carlotto no es algo nuevo. El año pasado Beatriz Sarlo le dedicó una nota de opinión donde la criticaba por este motivo:
    http://www.lanacion.com.ar/1300749-anatomia-de-la-nueva-gesta-del-kirchnerismo
    Decía sobre el caso de los hijos de Herrera Noble:
    El 24 de marzo de este año, la Presidenta le prometió a Estela de Carlotto que, si la Justicia no se pronunciaba sobre la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, ella misma (suponemos que abandonando provisionalmente el cargo, ya que no podría hacerlo como jefa del Ejecutivo) la acompañaría con un recurso ante los tribunales internacionales para borrar “tantos años de impunidad y poder mediático”.
    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Matías, agregaría que tu comentario tiene un toque sutil pues fue justamente parafraseando a Sarlo (en su intervención en 6,7,8) que Carlotto ayer dijo “Con las Abuelas no, Clarín”

  2. Alcides Acevedo dice:

    Carlotto se postuló para el “Nobel de la Paz” y perdió… ahora puede probar con el del Medicia, sus teoría sobre el cambio genético son verdaderamente revolucionarias.

    • mgeiras dice:

      Alcides, estoy de acuerdo. Es consistente con el accionar del kirchnerismo que ante una derrota redobla la apuesta. Y también es una pena porque si Carlotto no hubiera seguido el camino de Bonafini, y hubiera seguido conduciendo a Abuelas en forma independiente del poder de turno, un Nobel de la Paz no sería desubicado.

  3. Gonzalo W Costa dice:

    Muy buenos los comentarios, por la forma y modo como han sido resumidos. Lo que no comparto es que este personaje pueda siquiera ser propuesto para Nobel de Paz . . .aunque teniendo en cuenta los antecedentes de otros, el Nobel no es ninguna garantia de seriedad. Por ultimo debemos recordar los antecedentes de la Carlotto y ya se descalifica sola!

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, más allá de la erosión de la figura de Carlotto en los últimos años me parece loable la tarea de identificar los hijos de desaparecidos, que a su vez nos permite reconstruir, y mejorar, un episodio negro de nuestro pasado. Yo no soy partidario de una visión maniquea de los 70 (para mi hubo abusos por parte de los militares pero también de los guerrilleros, y dentro de los apropiadores de estos bebés hay abusadores y gente que los trató con amor logrando que aun sabiendo la verdad los consideren sus “padres”), pero me parece que todo esfuerzo para esclarecer el pasado es enriquecedor. Otra cuestión es vivir en el pasado y endiosarlo, y me parece una lacra.

  4. Economo dice:

    Impecable. Según Anibal F. hay que esperar. Debe haber leido la misma teoría de mutación de estelita…

    Abrazo,
    Pd: Al final lo saqué http://teoria-economica.blogspot.com/2011/07/derrumbando-mitos-orwell-nunca-critico.html

    • mgeiras dice:

      Ecónomo, si hay que esperar… que tarde o temprano (esperemos que temprano), este gobierno termine. Acabo de agregar un expost a la nota con link a un post de Jorge Asís que es antológico. De título “Niñas de Ayohuma”. Abrazo.

  5. anonimo dice:

    Discrepo totalmente con la opinion generalizada que dice que Carlotto arruino su prestigio al convertirse en kirchnerista. No estoy de acuerdo, esta sra y hebe son comunistas desde hace tiempo, defienden a cualquiera que se diga guerrillero y apoyan abiertamente al regimen de Fidel Castro. No defienden los DDHH, defienden solo los derechos de los guerrilleros. A los DDHH se los pasan por la axila cuando se hay que hablar de los regimenes comunistas (muchas declaraciones asi lo confirman). No luchan por la democracia, sino por instaurar algo parecido al sistema cubano y como los kirchner tambien tenian el mismo objetivo es que se hicieron aliados.

    Esta gente tiene buenas intenciones pero tienen una percepcion errada de la realidad que los hace atacar las instituciones republicanas. Son como una especie de quijotes modernos, atacando molinos de viento pensando que son otra cosa, no se dan cuenta parece de lo que hacen.

    “ELLOS” luchan contra las grandes corporaciones que esclavizan a la humanidad, son los BUENOS de la pelicula, llegaron para salvarnos y si alguien se opone a tan noble tarea es porque es un aliado del mal.

    En otras palabras son FANATIKOS.

  6. Federico dice:

    Luego de oir la entrevista completa entre Leuco y de Carloto (se puede oir aquí: http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=1508532 ), entiendo que no se refería a que si después de 10 años el adn cambiaba. Estela de Carlotto se refería a que las maniobras que hizo la parte acusada en su defensa a lo largo de estos años (lo cuál es razonable si se rata de resguardar el derecho a la privacidad) la calificaba como de actitud sospechosa, y por sus declaraciones, hasta de culpable. Lo que es grave de ésto, es que hay una violación del derecho a presunta inocencia de Ernestina Herrera de Noble. Y lo que se rescata de esa entrevista, que es lo más inquietante, es que la parte acusadora no aceptan un resultado negativo. Como un organismo defensor de la búsqueda de la identidad es entendible porque es su objetivo y razón de vida como institución, como lo puede ser un sindicato (honesto) que defienda los derechos laborales o una asociación de ruralistas. El dilema surge cuando la defensa desenfrenada de una causa arrasa con el ejercicio de otros derechos. Es peor aún cuando este conflicto se tiñe de intereses partidarios, porque ya no se logra distinguir para cada acción las motivaciones por interés partidista de la causa originaria que impulsaba al organismo.

    • mgeiras dice:

      Como bien dice Asís en su blog, la causa dormía el sueño de los justos entre 2003 y 2008, y recién se despierta – violentamente – con la guerra entre Kirchner y Clarín. Abuelas y el gobierno son los acusadores mediáticos. Los primeros seguirán tratando de identificar hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura, los segundos son los que deberían pedir perdón por hacer de una causa judicial (que es la que debería caer y solamente involucra a las dos familias querellantes) un circo.

  7. El contrera dice:

    Sólo una cosa, y es que ésta frase es falsa de por si:
    “Hubo resultados, y fueron concluyentes, en el sentido de que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos”, indicó el ex juez Cavallo.

    Los resultados nunca podrán ser concluyentes, en cuanto a que sean o no hijos de desaparecidos, siempre y cuando no se encuentren los verdaderos padres de éstas personas. Es lógico y es sabido que en banco de datos no están absolutamente todos los datos de ADN de los desaparecidos (ni siquiera se sabe la cantidad exacta de cuantos fueron, o cuantos pasean por Europa), un resultado que no confirme la identidad nunca puede ser “concluyente”.
    De todas formas, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. (salvo que sea pobre y no pueda costear una defensa medianamente respetable)
    Pero tomando como verdadera esta frase (que suena muy lógica viniendo de la boca de un abogado defensor) uno se da cuenta la parcialidad de la nota, del post y de los comentarios, que no tienen la intención de hacer un análisis honesto, desde mi punto de vista, claro.

    La actitud de los participes es por lo menos dudosa, para mi la cosa no queda clara, como tantas otras. Pero lo que si es cierto es que por ahora no se puede juzgar a ésta posible Noble persona.

    Saludos y feliz día para todos, más allá de ideologías y preconceptos, siento que en nuestro interior todos queremos lo mejor para todos, aunque a veces tengamos miedos e inseguridades.

    • mgeiras dice:

      El contrera, tenés razón en tu crítica de la frase de Cavallo. Esto no quita que la causa judicial iniciada por dos familias debiera cerrarse pues los hermanos Noble no comparten ADN con ellos. Si lées bien el párrafo antes de la cita a los dichos de Cavallo verás que yo digo

      la causa judicial debiera caer, sin perjuicio sobre la continuación de la tarea de Abuelas.

      Yo siempre admito que tengo prejuicios y sesgos, pero creo que son mucho menores que los del abogado defensor o Abuelas, y ciertamente insignificantes al lado de los del gobierno que como hace notar hoy Morales Solá en una nota, no dice una palabra ante el hecho que en el gobierno de Alperovich en Tucumán hay funcionarios que trabajaron con Bussi.

  8. ignorante dice:

    Si finalmente termina comprobándose lo que hasta ahora, es decir no son son hijos de desaparecidos, es realmente un impacto enorme en la cultura popular.

    La certeza de que eran está instalada desde hace muchísimos años y no sólo en organismos de DD.HH. o ex militantes. También gente que sostenía hipótesis de herencias y cosas de estilo. Para muchos era tan evidente como difícil de probar.

    Realmente, pienso que hasta el menos politizado y ajeno al tema pensaba que probablemente eran, pero que nunca se iba a saber.

    Lo que se subestima es el fenómeno de la adopción ilegal, que incluye desde una mujer no muy cuerda que se roba un bebé de un hospital, madres pobres que entregan a sus bebés por una guita y hasta médicos y parteras que arman un negocio de la venta.

    Todo esto ha pasado y pasa con o sin delitos de lesa humanidad en el medio. Porque los militares que robaron bebés no inventaron nada, simplemente se aprovecharon de su impunidad para hacer lo que antes se hacía y después se siguió haciendo en forma clandestina sin participación del estado.

    Ahora lo triste es ver cómo, ante la evidencia, se agarran de otras cuestiones como que fue una adopción ilegal o que se negaron durante 10 años. Abuelas no se dedica a denunciar adopciones ilegales, salvo que sean hijos de desaparecidos. Y adopciones ilegales hay pilas. Busquen la asociación quienes somos (http://www.ag-quienessomos.com.ar/) y van a ver que el fenómeno de la adopción ilegal es muy amplio y que no es sorprendente que estos chicos no sean hijos de desaparecidos, dado lo que se conoce del caso.

    Abuelas, no se dedica a eso, su fin es buscar a los hijos de los desaparecidos nacidos en cautiverio y está muy bien y lo hacen muy bien. Pienso que en este caso lo que queda es analizar cómo se llegó a tener una certeza tan grande, tal seguridad de que la cosa era de una forma y al final (hasta ahora) no era. ¿Influyó que fuera millonaria la señora? ¿O que fuera un diario poco simpático con su ideología? Porque si toda la sospecha es porque la adopción fue trucha, habría que hacer muchísimos ADN más.

    • mgeiras dice:

      ignorante, me parece que la distinción está en una adopción ilegal cuyo delito se extingue en la adopción (una persona que consiente en dar en adopción su hijo a otra(s) que no pueden o quieren atravesar los pasos de una adopción legal), de casos que involucran otros delitos. Mencionás el robo de bebés que es muy grave, pero me parece que en el caso de Abuelas el delito adicional es peor pues involucra la desaparición de los padres.

  9. Matías dice:

    No seas pavo, Martín, lo dice irónicamente. Justamente recortaron esa parte para que quedara de esa manera. Carlotto le dice que hace diez años están esperando que entreguen el ADN y Leuco le responde con esa pregunta sobradora, a lo que Estela le responde con una ironía del mismo tenor.

    Dos carreras y un Ph.D para comerte el primer amague de una nota cortada.

    • Matías dice:

      La justificación a posteriori viene a cuento de que, supuestamente, se venía tramando algo por detrás. Podemos estar o no de acuerdo -yo no lo estoy-, pero lo otro es una ironía.

    • mgeiras dice:

      Matías, escuché con detalle el audio (el link está en un comentario anterior). Las ironías están del lado de Leuco, en esa pregunta, y más adelante en la entrevista. Carlotto no muestra ironía en ningún momento, a lo sumo esa es tu interpretación. Y te recomiendo que antes de hablar pienses que si una persona con mucha más formación que vos puede comerse un amague, ¿qué te estarás comiendo vos?

  10. anonimo dice:

    ¿y por que se la agarran con Clarin? los comunistas tienden a ser tradicionalmente conspiracionistas, ven conspiraciones hasta en la sopa de letras (el que conozca bien como se manejan en Cuba entendera perfectamente) y peor si estamos hablando de grandes empresas (ellos luchan contra las grandes corporaciones que oprimen al pueblo!!). Por el solo hecho de haberse tratado de gente con poder (Ernestina y Magnetto) es que son culpables hasta que se demuestre lo contrario. Ademas cualquiera que ose criticar al modelo de pensamiento unico se convierte automaticamente en el enemigo y debe ser destruido POR EL BIEN DE LA PATRIA (es que si criticas a tan noble gente es que sos un ser maligno, otra no hay). Esta gente no se caracteriza por la rigurosidad a la hora de razonar, de ahi todo los groseros errores que vemos a diario (igual ellos piensan que estan salvando al mundo, hasta se creen proceres). En fin, pobre Argentina.

    Aclaracion: la nota en si no me gusto, estamos hablando de un tema serio y complejo, no me agrada que te enchufen un auricular y que te lluevan las preguntas para las cuales no siempre podes elegir las frases adecuadas (tenes fracciones de segundos para armar en tu mente la respuestas, ante el minimo error sonaste). No me agrada la ideologia montonera pero no es la forma me parece. Si yo fuera periodista haria las cosas de otra forma.

  11. […] negativo del ADN de los hermanos Noble de la semana pasada, que tuvo el efecto multiplicador de embarrar a Estela Carlotto en el mismo fango en que se está ahogando Hebe de […]

A %d blogueros les gusta esto: