Cristina por la boca muere

Cuando faltan pocos días para que pierda las elecciones a gobernador en Santa Fé, el kirchnerismo está nervioso. Por un lado tenemos la acumulación de desatinos que sus funcionarios y defensores mediáticos usaron para describir la paliza que sufrieron en Capital. Por otro lado está el shock del resultado negativo del ADN de los hermanos Noble de la semana pasada, que tuvo el efecto multiplicador de embarrar a Estela Carlotto en el mismo fango en que se está ahogando Hebe de Bonafini.

Para redondear este clima negro, Cristina, que se caracteriza (ver nota de Luis Majul en La Nación hoy) por mantenerse al margen de los escándalos que salpican su gobierno, dijo dos burradas al hilo en los últimos días. Primero en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires convocó a los presentes que la ayuden a convencer a los argentinos que no hay que apostar al dólar. Y anteayer en Santa Fé, a modo de crítica al gobierno socialista, dijo que la provincia estaba creciendo menos que el promedio nacional y que podía crecer más.

Con respecto al dólar vayamos a los datos. Según las declaraciones juradas de los Kirchner ellos apuestan al dólar:

Pese a los consejos de no ahorrar en dólares, las últimas declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner decían otra cosa. En 2008, declaró un plazo fijo por 5.315.738 millones de dólares, y en 2009, otro por US$ 2.906.621 millones. Ese mismo año, Kirchner debió blanquear una compra de 2.000.000 de dólares.

Y ayer el oficialismo, a través del BCRA, ANSES y Banco Nación, tuvo que realizar fuertes ventas para evitar que la cotización del dólar subiera frente a la fuerte demanda. La demanda de inversores chicos de hecho se incrementó al escuchar las palabras de la presidenta (al advertir el común de la gente la relevancia de este tema):

Pero el día después, la divisa trepó un centavo a $4,16 presionada por la demanda sostenida de empresas, inversores y ahorristas. Y todo esto, mientras la moneda estadounidense se deprecia en el mundo, en un momento en el que EE.UU. lucha por alejarse del default ¿Por qué ocurre esto?…

Otro argumento, vertido por analistas consultados por La Nacion, es que el consejo de la Presidenta generó, justamente, la reacción contraria por parte del público. Según un estudio de la consultora M & S, la demanda minorista, por un promedio de hasta 1000 dólares por persona, significó un 35% de la demanda.

El otro punto, el del uso de datos económicos para desacreditar la gestión de Binner en Santa Fé, despertó hoy críticas (incluso motivó una fuerte reacción del gobernador de esta provincia)

También entra en juego el cuestionamiento que desde 2007 pesa sobre los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que elabora los índices nacionales… Hechas las salvedades, la comparación de datos de ambas fuentes muestra que entre 2003 y 2009 la provincia creció a un promedio menor que el índice nacional. Según el ente provincial de estadísticas, la actividad creció al 5,9% anual, versus un 7,5% de suba que, según el Indec, tuvo el PBI nacional medido a precios del productor.

Ahora bien, si Cristina usó datos de los Indec provincial y nacional para decir que el crecimiento es menor, ¿porqué no usó los datos de inflación para desacreditar a Binner por tener la provincia más del doble de la inflación nacional? La inflación es hoy una de las principales preocupaciones de la población, y mostrar que en la provincia está desbocada seguramente ayudaría la chances de Rossi. Claro que todo el mundo sabe, a esta altura, que las estimaciones del Indec nacional tienen la misma (nula) credibilidad que las encuestas que dicen que Cristina ya ganó.

3 respuestas a Cristina por la boca muere

  1. […] nacional que cierra las importaciones todo lo que puede para sostener el dólar (y permitirle a Cristina comprarlo barato a pesar, o justamente por, sus recientes dichos)? Parafraseando a Pepe Eliaschev […]

  2. Gonzalo W Costa dice:

    Son tantas las burradas de CFK que hace falta mucho espacio. Lamentable para nuestro pais. Uno de los mas peligrosos es el tema radares, para cuya ultima inauguracion “paralizo” el aeropuerto de Santiago del Estero. Anuncio a su vez que el Ejercito desplegaria RADARES DEL TIPO RSIT (Ver noticia en los diarios simplemente) Pero resulta que estos radares NO sirven. Son radares terrestres o sea que hacen el barrido sobre la superficie y solamente alcanzan la altura de la copa de un arbol. A su vez anuncio que iban a colocar 6 radares 3D. Estos si cubren el cielo con un alcance de hasta 400 kms. Pero nuestro pais tienen 3600 km de frontera. O sea que harian falta 12 o 13 radares de ese tipo. Otra mentira y engaño mas para los ciudadanos argentinos mientras que con toda naturalidad los narcos y sus asociados funcionarios K saben donde y como operar.

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, gracias por la info. El tema radares debiera ser política de estado para combatir el narcotráfico y lamentablemente no lo es.

A %d blogueros les gusta esto: