El “desastre” del Teatro Colón y la Argentina

Ayer me indigné cuando leí la nota de opinión de Mempo Giardinelli que salió publicada en La Nación. En la misma presenta argumentos en favor de su crítica sobre el desastre del Teatro Colón. Esta era una entre las muchas que enumeró respecto del gobierno de Macri al ensayar una elegía de Fito Paz luego del exabrupto de este último ante el resultado de la primera vuelta en Capital. En la nota de ayer Mempo se concentra en el Teatro Colón para responder a su vez las críticas que le hiciera Pepe Eliaschev en Perfil.

Empieza Giardinelli a enumerar los “desastres” de Teatro diciendo que una sala de lectura ya no lo es. ¿Y qué? Piensa un habitué como yo del Teatro. Luego se refiere a un “fastuoso” proyecto de Biblioteca y Centro de Documentacion que estaba en el Master Plan para el segundo subsuelo y no todavía no existe. ¡Segundo subsuelo! Me sigo indignando. Lo que sigue lo copio textual:

El Salón Dorado y la sala muestran las patéticas diferencias de calidad en los reemplazos de suntuosos terciopelos y sedas por telas sintéticas. El lustre a goma laca manual se mutó por lustre poliuretánico; las bases de los percheros de bronce fueron cambiadas por discos de madera; el histórico telón de liras y flores de arte y ensueño fue reemplazado por otro que debe haber costado muchísimo más que una restauración del original.

Y ni se diga de otras linduras que espantan a viejos habitués del Colón: pasillos pintados de amarillo “pro” aunque el estuco original era de colores terrosos; los jarrones del Salón Blanco que ya no están; los agujeros para el aire acondicionado y los que hay en las paredes del Paraíso; el cambio de estructura de las butacas de Galería; la confitería en donde antes había camarines del Ballet; la desaparición del microcine y sala de conferencias.

El primer párrafo revela que estamos ante una persona mayor, cercana a los 65 años, y con un criterio estético antiguo, para usar la palabra destacada en el título de su nota y en la de Eliaschev. Y el segundo párrafo muestra su ideología kirchnerista de vena inflada. Apostaría que el famoso “estuco original de colores terrosos” que Giardinelli añora era en su origen un color amarillo que el paso del tiempo oscureció dándole ese tinte terroso que tenía. Basta tener un poco de cultura y haber visto una o dos restauraciones de cuadros para entender esto. Uno creería que un escritor de la talla del autor de “El santo oficio de la memoria” es culto y hace este comentario por pura bilis ideológica.

Sigue la nota con críticas a la reubicación de talleres de trabajo, las condiciones laborales, el ya perimido tema del piso del escenario y la sala de ensayo (si hubo algún desperfecto inicial ya estaría arreglado, sino no habría funciones de ballet), y un par de estupideces mas que además ponen de relieve que Giardinelli – que confiesa escribir a 1000 km de Buenos Aires – no reporta lo que ve sino lo que lo hace en condición de “portavoz” de la comisión interna que es sabido tiene un conflicto con el gobierno de la Ciudad. De estas últimas reproduzco la siguiente, que lo es en grado supino:

Y los aumentos de precios diferenciados: 733% para el Paraíso de pie para la Filarmónica y hasta un 264% en la Galería y Delantera de Paraíso del Abono Nocturno y el Abono Vespertino. Pero si todas las entradas de los abonos Nocturno y Vespertino; y las localidades altas del Gran Abono registran aumentos, la maravilla Macrista se expresa en que las plateas y palcos del Gran Abono, registran descuentos de hasta un 30%.

Amén que estamos ante cifras abultadas por el proceso inflacionario que vive el país, le podríamos explicar a este infame que esta comparando peras con manzanas. Para comparar aumentos de precios debe usar los mismos abonos. Una de las razones para tener un 733% de aumento para la Filarmónica y un 264% para los abonos de ópera (ambos casos delantera de Paraíso), es que la cantidad de funciones relativas entre la temporada en cuestión y la anterior – presumo compara antes y después del cierre del Teatro – muestra que hubo mas funciones de la Filarmónica que óperas. El cambio relativo de precios entre ubicaciones altas y la platea uno imagina, como economista, que tiene que ver con aumentar el precio de las localidades que tienen exceso de demanda y bajar las que tienen exceso de oferta.

La razón por la cual no escribí esta nota ayer fue porque a la noche tenia entradas para ver Simon Boccanegra y prefirí esperar a tener evidencia, una vez más, que en lo esencial, el Teatro sigue lejos de ser un desastre. Y de paso informo que las ubicaciones que tenía eran cazuela primer lateral a $144, un precio más que razonable si se compara con otras opciones en el país, o con ubicaciones similares para funciones de ópera en el resto del mundo.

Termino este post con una reflexión sobre el país. Admitiendo que el Teatro Colón podría estar mejor que lo que está, la realidad es que sus habitués estamos contentos que esté abierto, habiendo experimentado casi cuatro años de su ausencia. Peor en no tenerlo, o en general no tener lo que uno tuvo. ¿Qué opina el señor Giardinelli de la política comercial del gobierno nacional que cierra las importaciones todo lo que puede para sostener el dólar (y permitirle a Cristina comprarlo barato a pesar, o justamente por, sus recientes dichos)? Parafraseando a Pepe Eliaschev lo invito a tratar de conseguir un horno eléctrico. Le va a ser mucho mas difícil que argumentar que el Colón es un desastre.

Anuncios

12 respuestas a El “desastre” del Teatro Colón y la Argentina

  1. carlos dice:

    Martín

    Con lo tuyo es suficiente, pero por supuesto te podría agregar muchos argumentos más.
    Lo que te ofrezco a vos y algunos colegas y/o alunmos que les interese es una visita al Teatro , incluyendo las salas de ensayo y otros donde se puede ver un teatro funcionando.
    i.e. es obvio que hay talleres que no están porque simplemente era muy peligroso que estuvieran (pintura/herrería, sin contar las varias parrillas en las que se hacían asados!!!!!!!!!!!!). Lo de los colores es un gran disparate, lo del valor de las entradas es más discutible.
    El ofrecimiento está hecho si les conviene, me imagino que desde Punta Chica al centro no es obvio en un día de semana pero es de lo mejor que tenemos para ver en la ciudad y un orgullo para todos sin necesidad de cada cosa un issue politico que se pone muy pesado.
    Saludos
    Carlos

    • mgeiras dice:

      Carlos, gustoso acepto la invitación. A diferencia de don Mempo, a mi la distancia no me sirve de excusa pues Punta Chica está a mucho menos de 1000 km del centro, y además los viernes en general tengo tiempo. Después arreglamos, y si algún lector se quiere sumar que nos avise. Gracias, y saludos.

  2. Fede dice:

    Excelente nota! Con la misma agudeza y claridad a la que nos tenes acostumbrado, pasas de temas monetarias a hipotecas, y de politica a temas te interes general. Gracias por hacer este blog y compartir tus puntos de vista.

    • mgeiras dice:

      Fede, gracias por el aliento. En general trato de ceñirme a la economía y la política (me especializo en temas de “political economy”), pero cada tanto no puedo con mi genio y escribo de otras cosas.

  3. Scylla dice:

    ¿Desde cuándo lleva diéresis ANTIGUO?

  4. Carlos dice:

    Martín

    Me fijo el lunes la programación semanal interna del teatro y veo si el próximl viernes hay algo interesante i.e con ensayos de algo, además de los tallereas trabajando por supuesto.
    Te aviso y combinamos sino será otro viernes. Siempre hay acción

  5. Gonzalo W Costa dice:

    Muy buena e interesante la nota y los comentarios. Lo de Mempo G hay que “anotarlo” en la lista de cobradores K. ¿O piensan que lo hace de puro ideologo barato?

    • mgeiras dice:

      Jejeje, “dime cómo criticas y te diré de quien cobras” (funciona para algunos anti-K también… no es mi caso).

  6. Campeonato de 40 dice:

    Estimado, un pariente lejano, ex primer bailarín del Teatro y formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro, además de ex Director Artístico del Ballet Estable, no opina lo mismo que Ud., pero tampoco de lo que opina Mempo.

    Soy un habitué, parece que Ud. también, y obviamente no coincidimos con la mirada que tiene del Teatro y le dejo un blog que puede “asesorarlo” en materia cultural y sobre el Teatro en particular, ya que en economía no parece necesitar nadie que observe sus verdades absolutas. Es raro tantos miembros de la BEA concurrentes asiduos del Teatro… y puede buscar la crítica a la obra que ha presenciado…

    http://habituesdelteatrocolon.wordpress.com/

    Con respeto,

    • mgeiras dice:

      Campeonato, gracias por el link. Así pude ver que tengo que apurarme para sacar las entradas de mi abono para Pelléas.

  7. Campeonato de 40 dice:

    Pelléas et Mélisande
    Música de Claude Debussy – Libreto de Maurice Maeterlinck y Claude Debussy, basado en la pieza teatral homónima de Maurice Maeterlinck
    Dirección musical: Emmanuell Villaume
    Dirección de escena: Olivia Fuchs
    Diseño de Escenografía y Vestuario: Yannis Thavoris
    Principales intérpretes: Markus Werba, Anne Sophie Duprels, Marc Barrard, Kurt Rydl,
    Fabiola Masino, Vera Cirkovic
    Martes 9 de agosto (GA), Viernes 12 de agosto (AN), Domingo 14 de agosto (AV), Miércoles 17 de agosto (ANN), Viernes 19 de agosto (FE).

    Le recomiendo la del Domingo 14 así no se siente tan mal con el resultado de las internas abiertas obligatorias, donde adelantaremos el resultado de Octubre, por 4 años más.

    Afectuosamente,

A %d blogueros les gusta esto: