Paliza 3

Para escribir este post no hacia falta esperar al cierre del escrutinio. La voluntad de una persona, que se cree ungida en su cargo (fue elegida por Él dedo de su marido), nos ha llevado a los porteños a las urnas para propinarle a su candidato una derrota sonora.

Cristina pensaba que si Filmus repetía la performance de 2007 entonces matemáticamente ya había ganado en octubre por aplicación de la regla de tres simple. Pensaba que sacar 39,2% de los votos era tarea sencilla considerando que Macri tiene una imagen negativa de cerca del 35% en el distrito. Se encontró con que Ella también tiene una imagen negativa de la ostia. Y no ayudaron las expresiones de sus funcionarios, intelectuales, y simpatizantes criticando la voluntad popular del 10 de julio (su máxima expresión fue el “asco” de Fito Páez), en lo que se ha llamado acertadamente “gorilismo kirchnerista“.

El kirchnerismo no logró su objetivo de al menos empardar el resultado de 2007, y como dije cuando analicé la elección de Santa Fe, si el peronismo de base abandona a Cristina a su suerte, sus días están contados. Ayer en La Nación Mariano Obarrio escribió una nota en la cual da cuenta del miedo kirchnerista al voto bronca del aparato en la provincia de Buenos Aires en las internas de agosto:

El fantasma en Olivos de la “traición” de los intendentes peronistas es creciente. De hecho, Duhalde ayer convocó a una “rebelión del voto peronista en todo el país”. Y el distrito bonaerense pasó a ser la clave porque allí se concentra el 40% del padrón nacional. Un pobre resultado allí en las primarias del 14 de agosto derribaría el mito de que Cristina Kirchner “ya ganó” en octubre en primera vuelta…

Y en el bastión bonaerense, hay intendentes dolidos por el armado electoral: Cristina Kirchner privilegió a La Cámpora en las listas, en desmedro de los dirigentes históricos.

¿Hay un plan para evitar la fuga de votos en Buenos Aires? “No hay plan. La suerte está echada. Se quemaron los libros. Ya no está Néstor Kirchner. Ella demostró no tener conducción política ni electoral. Al no haber conductor, no hay política. No hay reacción. Y las listas ya están hechas y los intendentes están heridos”, confió con dramatismo un influyente dirigente kirchnerista.

No hay plan. Al menos el kirchnerismo post Kirchner demuestra su coherencia. No tiene un plan para combatir la inflación (de hecho la niega y reprime a los consultores privados que la estiman), y no tiene un plan para salir de la trampa de las internas de agosto: si las hace corre riesgo de sacar menos del 40% de los votos, y si las anula se les cuela Macri para octubre. Ahora queda la derrota por abandono en Córdoba el domingo que viene y el 14 a depender del despreciado y ninguneado Daniel Scioli.

10 respuestas a Paliza 3

  1. carlos dice:

    Martín
    a) no puedo sino coincidir con tus comentarios.Pero me da miedo pensar que pueda ser realidad que este período asqueroso de la Argentina pueda tener un fin cercano

    b) Ya estoy bien. Así que si el próximo viernes si te queda bien estoy disponible a cualquier hora, para la visita al TC. Avisame

    Saludos

    Carlos

    • mgeiras dice:

      Carlos, me alegro que estés bien, eso es lo principal. El país tiene muchos desafíos para cualquiera que gane las elecciones en octubre. Los candidatos no parecen estar a la altura, el problema es que Cristina ya demostró no saber rodearse de colaboradores eficientes y honestos, y no creo que aprenda de acá a fin de año. Por eso le daré mi voto al opositor mejor ubicado en las encuestas. Para el TC te escribo mail. Saludos.

  2. guido dice:

    Corresponde felicitar a quien está contento porque su opción triunfó así que mi sincero reconocimiento.

    Además, en dos semanas te toca a vos, y en octubre ni hablemos (salvo que creas seriamente que es razonable la alegría de tus columnistas preferidos).

    saludos!

    • mgeiras dice:

      guido, en un mundo donde hay un continuo entre los extremos, lo que festejamos no es solamente la victoria aplastante de ayer, o la derrota de Rossi hace una semana. Festejamos especialmente la constatación que Cristina no podrá, ni en sueños, eternizarse en el poder. Y cuando digo Cristina no me refiero solamente a la presidenta, sino a su círculo de funcionarios y militantes que tienen una concepción extremista de la política. Obviamente me pondría más contento si pierde en noviembre (en el ballotage), pero si gana muy condicionada también me alegraría.

  3. Campeonato de 40 dice:

    Si toda su preparación académica sirve para este diagnóstico “Los candidatos no parecen estar a la altura… Por eso le daré mi voto al opositor mejor ubicado en las encuestas…” realmente ha sido un desperdicio el gasto educativo en su formación cognoscitiva (el emaiti??? para esto???) y un aplazado para la universidad donde dictá clases, no es la educación que pretendo para mi hijo si este es el nivel de análisis y toma de decisiones que ejecuta. Será como dijo ayer Lanata, les falta bastante de mundo real y menos de mundo académico.

    • mgeiras dice:

      Campeonato, cuando se te pase el efecto de lo que tomaste esta noche volvé a leer lo que escribiste. Tenés tantas faltas de ortografía y gramaticales que dudo puedas discernir opciones de educación para tu hijo.

  4. Gonzalo W Costa dice:

    Muy bueno….no solo por lo que significa la realidad electoral, sino porque ante la falta de un lugar para el “festejo” del segundo lugar (y unico) los kandidaros K eligieron la sede del SUTERH. Gremio que los ha bankado en contrapartida de los favores recibidos . . . Ese es otro tema a analizar respecto de la korrupcion de estos personajes que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo al pais. Respecto del futuro, lamento no compartir la ilusion. En primer lugar porque los ciudadanos que votan en el Gran BsAs, son los mayores receptores de todo tipo de plan y subsidio. Ustedes saben mejor que nadie la enorme proporcion de fondos que se destinan a la compra de voluntades. Aparte con la forma como se han adecuado la distribucion electoral, el peso de esos votos son decisivos. Finalmente, es poco creible que de repente la suma de los beneficiados por los K (kapitalismo de amigos por un lado y subsidiados dedicados al no trabajo por el otro) se conviertan de repente en admiradores del sacrificio, el esfuerzo y el trabajo para el desarrollo honesto y etico . . . Mientras la educacion y la instruccion sigan estando ausentes de nuestra cotidiana realidad, mientras no existan propuestas serias y concretas sobre los “como” resolver las cuestiones de fondo en materia de politicas publicas . . . estamos fritos! Y no solo tenemos que tratar de votar al mejor ubicado, hay que tratar que, al menos, ofrezca propuestas . . . creibles.
    Ah! me olvidaba, lo del tal Campeonato de 40, es mas bien de 4a (de cuarta…..en descenso)

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, como le respondí a Campeonato, festejo que el proyecto de “eternizarse” en el poder del gobierno hace agua. Y no se van a ir porque se eduque al pueblo lamentablemente. Se van a ir porque están llevando la economía a una crisis, y la gente vota de acuerdo al bolsillo. Saludos.

  5. El del Sur dice:

    Acá decís que hay bonanza económica http://yeyati.blogspot.com/2011/08/lie-to-me-apuntes-para-una-campana.html#comments y en este último post decis que llevan la economía a una crisis ¿o estoy equivocado o algo es inconsistente o definitivamente no entiendo?
    ¿Sabés quien sería el ministro de economía de Duhalde?
    Cordialmente,

    • mgeiras dice:

      El del Sur, hay un contexto internacional favorable amplificado con medidas de estímulo que hacen que nuestro país sea la economía más recalentada del mundo. El problema es que la trayectoria de algunos indicadores macro señalan que este sendero no es sostenible, y en esto los argentinos tenemos experiencia. Por eso sabemos que vivimos en una bonanza pero que es probable que se venga un ajuste. Consumimos por vocación y porque sabemos que mañana los bienes podrán estar más caros (con respecto a nuestro ingreso en pesos), o no estar disponibles (si Moreno sigue bloqueando importaciones). No se quien sería el ministro de economía de Duhalde. Es algo que me interesaría averigüar solo si se diera el caso que él fuese la alternativa del “voto útil” (toda vez que mi estrategia para octubre será esa). Hoy por hoy preferiría que Alfonsín fuese esta alternativa, pero no tiene sentido especular cuando es algo que se revelará en poco más de una semana. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: