Estimación de la inflación de julio 2011

La aceleración en el ritmo de incremento de precios que identificamos el mes pasado se ha intensificado en julio, siendo el indicador para el mes de 3,7% (la metodología está explicada acá). El acumulado para los últimos 12 meses es de 26,9%, mientras que para los primeros siete meses de 2011 el acumulado es de 15,9%. Estos números describen un panorama sombrío para el próximo gobierno. A quienes los cuestionen por ser el producto de una estimación econométrica, y no de un relevamiento estadístico propiamente dicho, les recuerdo que el mes pasado la estimación fue de 1,72% y el índice IPC-CqP resultó ser 1,85%, de manera que tomaría en serio la fuerte aceleración de precios que aparentemente sufre nuestra economía por más que quizás este mes el error en la estimación pueda ser por exceso. 

El análisis de las series publicadas por Inflación Verdadera muestra que uno de los factores detrás del incremento de precios este mes está dado por un salto del 4,7% en la canasta básica el 22 de julio (ver esta nota en La Nación). Finalmente me sumo a quienes critican la persecución penal de Graciela Bevacqua y Nicolás Salvatore por parte de Guillermo Moreno, pero que – como corresponde en un gobierno autoritario – responde a órdenes directas de su jefe, Cristina F de K.

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: