Comentario sobre la depreciación del real en Ambito

Ayer el amigo Ignacio Ros me llamó para preguntarme sobre el impacto de la depreciación del real sobre la macro argentina. Junto con las opiniones de otros economistas salió hoy esta nota. Reproduzco la transcripción resumida con el link referido:

En un pronóstico, a principios de año, dije que esa devaluación era un factor de riesgo, pero lo consideraba como un factor independiente. Lo que vemos en Brasil es que el real se devalúa pero en parte como respuesta a la volatilidad mundial que genera menor flujo de capitales hacia el país vecino. No es que las medidas tomadas hagan que se devalúe el real, sino que hay un cambio en el apetito de riesgo. A partir de una devaluación del 15% al 20% respecto de los valores de enero ya empieza a ser un poco más serio el escenario, porque eso implica que la demanda de Brasil por productos argentinos cae y la competencia de productos brasileños en la Argentina aumenta. El problema es que nosotros no tenemos tanto margen para devaluar. Si Brasil devalúa de esa forma veríamos una reducción del PBI de 2 puntos.

Aclaro que dije que el real se devaluaba ahora no por las medidas tomadas sino por la coyuntura internacional, pues desde que asumió Dilma que están tomando medidas para evitar una apreciación de la moneda con poco éxito.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: