El blog cumple un año

Hoy el blog cumple un año y se encuentra en plena etapa de transformación. Inicialmente concebido para ser una caja de resonancia a partir de notas de Santiago Chelala y mías, hoy está camino a tener cuatro editores con contribuciones mensuales (Enrique Kawamura es el primero, de acá a fin de año se añadirían dos más). En el año se publicaron 202 entradas y hubo 56000 hits, con pico en diciembre y deterioro gradual a lo largo de este año, en un reflejo de la ausencia de debates y discusiones sobre política económica, situación que espero se revierta luego de las elecciones presidenciales. Para festejar este aniversario va un resumen del top ten de posts:

  • El número uno es sobre inflación, y fue escrito en medio del debate sobre la ley de Presupuesto (lo que da una medida del sopor en que estamos este año, de la discusión presupuestaria casi no se habla). Explicaba por qué tenemos inflación, quienes se benefician con ella, y cómo se la podría combatir (algo sobre lo que me explayé en este otro post, ubicado en el puesto número seis). Este último punto estaba pensado para un eventual gobierno de oposición, próximamente volveré sobre el tema pero con un plan antiinflacionario para el kirchnerismo.
  • El segundo puesto es para un post sobre el impacto económico del terremoto que asoló a Japón este año. El tercero para una defensa del euro, al menos en España, y que forma parte de una serie de notas criticando a Paul Krugman (voy a poner un tag con su nombre para identificarlas).
  • En cuarto lugar está la primera entrada en la cual publico las estimaciones mensuales de inflación. En febrero de este año Guillermo Moreno comenzó a perseguir a las consultoras que estiman la inflación (ahora también a los periodistas que difunden las estimaciones) y como respuesta se me ocurrió hacer una estimación en base a los datos de Inflación Verdadera.
  • A principios de año hice una serie de pronósticos para 2011, factores externos, políticos, y para la economía local. El primero está en el noveno lugar en el ranking, y el tercero en el quinto (el segundo en el puesto 13).
  • El top ten cierra en séptimo lugar con un post sobre los faltantes que caracterizaron el fin de año, en especial en lo que respecta a naftas (tema que sabemos no ha sido solucionado). En el puesto octavo una nota sobre la ausencia de enfermedad holandesa en Argentina (entendida como fenómeno que afecta la estructura productiva de un país en forma persistente aun y luego de la reversión de la apreciación cambiaria), y en el último lugar un post que se resume en su título: “Argentina es el país más recalentado del mundo” (mención especial merece al primera contribución de Enrique que está en el puesto undécimo).

El trabajo de mantenimiento del blog se magnifica estos días, dada la mencionada ausencia de debates y discusiones sobre política económica y que se ve reflejada en una disminución de la frecuencia de posts del resto de la BEA, fenómeno cuantificado recientemente por el de adentro. Lo que no se ve en el país si se observa en el resto del mundo, con lo cual empezaremos este segundo año con más notas sobre la economía internacional.

About these ads

16 respuestas a El blog cumple un año

  1. Nicolás dice:

    Felicitaciones entonces.

    Si bien la actividad de la BEA esta cayendo, durante el último tiempo se han sumado muy buenos espacios como son Foco o Colectivo Económico (además de este).

    Saludos,

    • mgeiras dice:

      Nicolás, muchas gracias. Foco Económico publicó su primer post un día antes que Economía Posible. Pero como ellos son más académicos no festejaron el aniversario. Saludos.

  2. victorlustig dice:

    felicitaciones

  3. Natalio Ruiz dice:

    ¡Felicitaciones!

    Saludos

  4. Fernando D dice:

    Felicitaciones Martín! Sos uno de los capos de la BEA. Me acuerdo que cdo vi mi (ex?) blog en tu blogroll, me sentí muy bien jaja.

    Abrazo,

    F

  5. El del Sur dice:

    Felicitaciones por el año!! igual creo que tiene razonabilidad lo que aparecía en el blog de Abel, la BEA se retrajo a un núcleo cerrado de participantes, entre Uds. (tu comentario “nos vemos en un rato en lo de Luciano” es más que evidente, LC hacía casi un mes que no posteaba nada, con lo de Vietnam le vino su EEUU invasor).
    Les quedan 4 años para seguir pronosticando.
    Felicitaciones, nuevamente!!!
    DFT

    • mgeiras dice:

      Gracias El del Sur, yo creo que la frecuencia de posteo en la BEA cayó por el poco debate de políticas públicas que hay en el país. Saludos.

  6. Gonzalo W Costa dice:

    Simplemente agregar una felicitacion mas, con el agregado (copiando a De Pablo) de un ANIMO grande y fuerte para esta tarea que no es facil, pero que es reconfortante para quienes apreciamos poder participar de un nivel de discusion no solo en lo academico sino en la economia real.

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, muchas gracias por tus saludos. Efectivamente la tarea no es fácil pero ayuda la participación de ustedes. Saludos.

  7. Felicitaciones por el primer año! Gracias por la mención.

  8. GermanB dice:

    Felicitaciones Martin! un gran inicio!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: