Crisis del euro, lo leyeron primero acá

La parsimonia con la cual los gobiernos europeos enfrentan su crisis de deuda soberana invita a escribir cada tanto un post al respecto. La novedad esta vez sería la pérdida de confianza sobre la banca europea como un todo, y no ya sobre los bancos de la periferia. Pero como bien dice The Economist en su último editorial, la perspectiva de un pánico bancario es remota pues los activos soberanos son mucho más fáciles de valuar que los bonos subprime que originaron el pánico de 2008:

Will the fearfulness of 2011 turn into another panic like 2008? In any sensible world, it should not. Policymakers will surely not repeat the mistake they made then, of letting a big bank go under. The asset class at the heart of this phase of the financial crisis—sovereign debt—is far easier to value than the securitised subprime mortgages that caused the trouble last time. There is much greater clarity about where exposures to dodgy government bonds lie, although American banks need to become more transparent about their ties to Europe.

What’s more, the components of a solution to the immediate euro-zone crisis, long proposed by this newspaper, are fairly well understood. First, create a firewall around other euro-zone members like Italy and Spain that are solvent but need help financing their debts; second, recapitalise the European banking system, which has done far less since 2008 to fortify its defences than America’s; and third, allow Greece, self-evidently insolvent, to default in an orderly fashion.

El segundo párrafo describe a trazo grueso una posible solución a la crisis, que se demora por problemas políticos en su implementabilidad (los alemanes son reacios a pagar, siquiera indirectamente por mayor inflación, la fiesta griega). Pero volviendo al tema del primer párrafo, me reconforta ver que ya había explicado esta diferencia fundamental entre la situación actual y la de 2008 hace casi dos meses en un post titulado “Digamos lo obvio, 2011 no es 2008“:

La única analogía que uno podría hacer es que en el sistema financiero europeo hay tenencias de deuda soberana entre bancos que de alguna manera replican la situación de 2007-8 con los bonos subprime. Pero acá hay dos diferencias sustanciales. Por un lado se trata de activos con propiedades conocidas de fácil valuación lo que disminuye el problema de asimetría informacional. Por otro lado está el Banco Central Europeo que anunció intervenciones masivas para evitar que se desate un shock de credibilidad sobre la deuda de Italia y España (ver este post de Paul Krugman donde explica como este caso es uno de profecías autocumplidas, algo que yo mencioné en el post arriba linkeado sobre el euro), y que hasta ahora fueron exitosas.

De esta forma cerramos la semana de festejo por el aniversario del blog. Saludos y buen fin de semana largo.

Anuncios

2 respuestas a Crisis del euro, lo leyeron primero acá

  1. Carolina dice:

    Bien ahi. En relación al ECB, hoy no se puede evitar mencionar (a gritos!) acciones más congruentes, que relaje de una buena vez su preferencia (tosudez?) por estabilidad de precios, que abran camino a ajustes de precios relativos e impulsen el crecimiento de precisamente aquellos países a favor de los cuales intervino masivamente. Buen finde largo

    • mgeiras dice:

      Carolina, efectivamente el BCE tiene las herramientas y el conocimiento como para llevar a cabo una intervención efectiva. Por un lado esperan no tener que actuar, o que una eventual intervención no tenga objeciones de ningún miembro de la UE (lo que se dice cubrirse las espaldas). Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: