BMW debe vender arroz para importar sus productos

El diario de hoy plasma un ejemplo adicional de la ridícula política comercial de Guillermo Moreno. Para poder importar ciertos bienes se le pide a los empresarios interesados que realicen exportaciones por montos equivalentes. Y no es relevante si, como en este caso, se exporte arroz para importar autos y motos BMW.

Si bien es cierto que el arroz es uno de los elementos del convenio de la automotriz alemana (junto con autopartes, lo que tiene más sentido), los titulares de las noticias que se publican en el país (y en el extranjero pues por ejemplo recientemente The Economist comentó esta peculiar forma de proteccionismo) son para la sección humor de los medios. Después nos quejamos si afuera se imaginan que en las pampas andamos todos con taparrabos. Reproduzco íntegra la nota de Alfredo Sainz que publicó hoy La Nación. 

Después de un trabajoso embarazo, el acuerdo entre BMW y el gobierno nacional finalmente vio la luz. Tras nueve meses de negociaciones, la marca alemana se comprometió a equilibrar su balanza comercial en 2012, a través de la exportación de autopartes, cuero y arroz argentinos y, a cambio, obtuvo la aprobación oficial para destrabar el ingreso de los más de 700 autos y 200 motos que estaban varados en la Aduana.

De esta manera, BMW se convirtió en la decimoséptima automotriz en incorporarse al plan lanzando en febrero de este año para que las terminales compensen sus importaciones de vehículos con exportaciones por un valor similar en dólares, aunque sin importar el rubro.

“Con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con lo que la industria aportará más de US$ 4200 millones a la balanza sectorial para 2012”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un comunicado.

En Industria además precisaron que los US$ 4200 millones no incluyen a las exportaciones de productos no tradicionales que presentaron algunas empresas automotrices para compensar sus propias balanzas.

En tanto, el presidente de BMW de Argentina, Alejandro Echegaray, destacó que “este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”.

En la empresa se mostraron además confiados en que los próximos días se normalizará la entrega de los autos que ya habían sido vendidos pero que continuaban varados en la Aduana.

En el caso de BMW, la subsidiaria local de la marca alemana no tiene producción local, con lo cual acordó comenzar a exportar autopartes y cuero, para lograr que los fabricantes locales se conviertan en proveedores en algunas de las fábricas que tiene la automotriz en el nivel mundial.

El convenio alcanzado con BMW se suma a otros acuerdos de exportaciones no tradicionales que cerraron las automotrices en los últimos meses. La lista incluye desde la decisión de Centro Milano, el representante local de Alfa Romeo, para instalar una planta de biodiesel hasta Hyundai, que comenzará a exportar maní y harina de soja.

Con el mismo esquema, Subaru realizará un aporte de US$ 1,1 millón y exportará alimentos avícolas a Chile, mientras que Porsche, que se comprometió a compensar el ingreso de sus últimos modelos con la venta al exterior de los vinos Pulenta Estate, la bodega que pertenece a Hugo Pulenta, el importador local de la marca alemana de autos de lujo.

En el caso de las terminales con plantas en el país, los acuerdos se canalizarán por canales más tradicionales y, a cambio, de liberar sus importaciones, las empresas aceptaron incrementar sus exportaciones. El proyecto más importante es el que ayer ratificó el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, ante el gobernador cordobés Juan Schiaretti por $ 1200 millones.

La propuesta de Fiat incluye un compromiso para fabricar un nuevo modelo de auto y maquinaria agrícola en su planta de Ferreyra y le permitirá duplicar sus actuales exportaciones en 2012 y crear 1900 puestos de trabajo. En la empresa precisaron que la mitad de la maquinaria agrícola abastecerá el mercado local y el resto será exportado a Brasil.

Por cierto que también se le puede ver el lado positivo a esta regulación símil ley del talión, en la medida que algunos de los empresarios afectados son argentinos. Obligarlos a imaginar alternativas para cumplir con los requisitos de exportación les hace ejercitar neuronas que tienen entumecidas por no estar habituados a la competencia. 

4 respuestas a BMW debe vender arroz para importar sus productos

  1. Carolina dice:

    Usando tus palabras, imaginate para ellos confirmar que estan gobernados por personas que tiene las neuronas aun más entumecidas por no estar habituados a ser pol[iticos competentes. Coincidimos en que ni quien escribe el titular del diario como puede ser éste, sabe ya si lo que está haciendo es contando una noticia o contando un chiste; lo cierto es que en muchos casos no es para nada gracioso. Dejemos de lado las marcas de alta gama, que son por definición importadoras. Ford, por ejemplo, produce de forma tal que lo que se hace en Argentina no se hace en Brasil y viceversa. Con mercado común hay claras economías de escala; ni siquiera es exportación/importación, es la producción dividida en dos. Naturalmente, ni la capacidad de Pacheco ni la de San Pablo o Camasari (si bien mucho más grandes que las de acá) es tal como para albergar la producción de todos los modelos. Sí para que la línea de producción del focus y ranger esté acá, y la del ka y fiesta esté allá, etc. Al escuchar una explicación semejante a la simplificada acá por parte de los directores de la empresa, Débora Giorgi ilumina con una mágica solución: pues entonces háganlos acá. Los empresarios, quienes para inagurar úna línea de producción en el anio 2010 comenzaron con el proyecto hacia el anio 2004, tras lograr los acuerdos y permisos con la casa matriz, se miran. Y ahora cómo le explicamos a mr Henry que los mondeo ingresaron al país pero están varados en la aduana. Previamente, habiendo tenido que explicarle, por ejemplo, que no se puede producir hasta que el proveedor que produce el alza cristales (industria metalúrgica local) obtenga una licencia no automática para el único componente electrónico que importa desde Japón. O que hoy no hubo producción porque los operarios tuvieron que subirse a un micro para asistir al acto de un dirigente sindical (o a un funeral) e ingeniarselas una respuesta a la pregunta de si eso es un feriado legal, y si es así por qué no está en el calendario. Con las tensiones en crecimiento, lo único que salva a la planta local de una orden de cierre por parte de la matriz en definitiva son los costos que le implicarían a la segunda liquidar las inversiones ya comprometidas. Mientras tanto, seguimos acumulando problemas, a riesgo de perder más producción local y por ende miles de empleos.
    Disculpame, no sé dónde le ves el lado positivo

    • mgeiras dice:

      Carolina, siempre hay que tratar de ver un lado positivo, aunque sea la aceleración de distorsiones que van a terminar haciendo que la “calesita” choque forzando el alejamiento de este conjunto de funcionarios ineptos. Ineptitud que se simplifica en tu comentario puesto en boca de Giorgi: “pues entonces háganlos acá”, como expresando una voluntad divina no sujeta a restricciones físicas ni económicas. Saludos.

  2. victorlustig dice:

    sin duda en Brasil tambien estan equivocados

    Brazil’s states in ‘tax war’ to win iPad production
    Manufacturers attracted through competing fiscal incentives

    lo dice FT, asi que presumo que es cierto
    a) no era que Brasil hacia todo bien?
    b) si a) no es cierto, algo en el paradigma no entiendo
    c) si por ventura creen que sera mucho mas que TdF, les sugeriria revisar Foxconn

    saludos

    • mgeiras dice:

      Victor, el punto no es la dirección de la política, sino su intensidad. Peor aun, el hecho que el cierre a las importaciones es porque el modelo está agotado en su faceta de tipo de cambio no competitivo por vía de la inflación. Si el gobierno fuese más creíble en su política monetaria no habría una corrida hacia el dólar ni bien la cotización de esta moneda se mueva unos centavos para arriba. Pero vivimos con lo nuestro y eso hoy implica un margen acotado para la política económica.

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