100 medidas para su vida cambie

Pasado mañana tenemos elecciones presidenciales. Aburridas en términos del resultado pues se descuenta que Cristina obtendrá su reelección. Pero nos sirven para reflexionar sobre los 28 años de la restauración de la democracia en el país. En particular les propongo recordar la plataforma del radicalismo en 1983, resumida en un folleto como las “100 medidas para su vida cambie“. Las reproduzco a continuación (por supuesto que hay varias que reflejan un pensamiento de época, en especial en economía).

Recuerdo que había guardado uno de estos folletos y cotejado en 1989 cuántas medidas había logrado cumplir Alfonsín. La cuenta me daba menos de diez. Esto no quita que fueran un buen Norte para guiar la refundación del país en democracia, e invito a los lectores del blog que contribuyan con su opinión respecto de qué medidas se cumplieron (y bajo qué gobiernos).

SEGURIDAD
Las fuerzas armadas retornan a sus tareas propias, reformulando la actuación de sus servicios de inteligencia. Desmilitarización de las policías, eliminación del servicio obligatorio; reducción del gasto global a no más del 2% del PBI.
DERECHOS
Severísimas penas a quienes torturen y a sus instigadores; legislación antidiscriminatoria; creación de la policía judicial; democracia contra el terrorismo y modificación del sistema carcelario y del de prisión preventiva.
EMPLEO
Implementación del salario mínimo vital y móvil; democratización sindical, erradicación del trabajo de los menores, protección de la mujer empleada y desarrollo de guarderías.
SALUD
Mejoramiento de hospitales públicos; cobertura pública de salud del desempleado; fortalecimiento y homogeneización de las obras sociales sindicales.
VIVIENDA
Suprimir la erradicación masiva de villas de emergencia y asentamientos precarios; emparejamiento de los alquileres con el salario mínimo vital y móvil; facilitación del crédito para construcciones; atención inmediata de urgencias por inundaciones.
EDUCACIÓN
El presupuesto de Educación pasará a ser el 25% del total nacional; enseñanza preprimaria desde los 4 años; atención de comedores todo el año; restitución a sus cátedras de los docentes e investigadores discriminados; sanción de la Ley universitaria basada en la Reforma. Incorporación al sistema de Radio y TV de los programas de educación a distancia.
FAMILIA
Igualación de derechos para el ejercicio de la Patria Potestad.
Eliminación de las diferencias entre las retribuciones de las distintas cajas jubilatorias. Creación del seguro de desempleo.
MUNDO
Reafirmación de la soberanía sobre territorios del Atlántico sur. Afianzamiento del Movimiento de los No Alineados e impulso a un Nuevo Orden Económico mundial.
ECONOMIA
Puesta en marcha del PAN, Programa Alimentario Nacional.
Explotación nacional de las fuentes de hidrocarburos. Recuperar las enormes masas de recursos sustraídas por las minorías especuladoras.
Saneamiento de la deuda externa, determinando la contraída legítimamente.
Apoyo definido al agro exportador. Fomento a la industria nacional de maquinaria agrícola. Reivindicación de los derechos del trabajador del campo, proporcionando un sistema de salud y un adecuado régimen previsional.
Dinamización de un INTA autárquico. Implementación del impuesto inmobiliario como aliciente a la producción. Planificación y aliento a las economías regionales y a la cooperativización del agro. Impulso a la industria frigorífica nacional y regional.

8 respuestas a 100 medidas para su vida cambie

  1. Marcelo dice:

    Realmente mirando las medidas económicas el equipo de campaña de Alfonsín atrasaba incluso para su época. Y se contradecían con las políticas que implementaron. Por ejemplo “apoyo definido al agro exportador” se transformó en retenciones a las exportaciones del sector en particular aprovechando un año de sequía en Estados Unidos (creo que 1987-8) y los buenos precios de los granos. Saludos.

    • mgeiras dice:

      Es cierto, pero copié las medidas por el valor del resto, más que por la debilidad de las propuestas económicas. No recordaba el episodio de la sequía en los 80, pero si el radicalismo subió las retenciones ante un aumento en el precio de los granos, no tenía las condiciones morales para criticar al gobierno actual por el proyecto fallido de 2008 para tener retenciones móviles. Saludos.

  2. Salvador Estado dice:

    Lo triste es que si lo comparás con el pensamiento de todos los candidatos actuales te va a costar encontrar diferencias.

    • mgeiras dice:

      Es cierto, cuando la elección prometía ser más cerrada tenía la idea de juntar slogans de campaña y clasificarlos por década (por ejemplo proyecto de Alfonsín hijo de fabricar vagones de tren sería ochentoso). Después de las primarias este proyecto de post perdió sentido. Saludos.

  3. Carolina dice:

    De lo que conozco:

    SEGURIDAD:
    Eliminación del servicio obligatorio: no inmediato (supongo que no era políticamente factible pasar de todo a nada, o al menos Alfonsín no se animó), fue finalmente abolido en el año 94 luego del caso Carrasco
    Rol de las fuerzas armadas hoy: tienen? Menem les quitó cuanto poder tenían. Fuera de chiste, hoy no joden a nadie, y eso en América Latina es un gran plus

    DERECHOS
    Modificación del sistema carcelario: el vale doble. Hoy es un lugar de paso (somehow, los derechos del acusado adquirieron una entidad suprema para todos los jueces de la Nación).
    Prisión preventiva: desde ya, abolido (Alfonsín)

    Estos primeros dos títulos requieren URGENTE actualización de objetivos

    EMPLEO
    Implementación del salario mínimo vital y móvil: artículo 14 bis, hecho (Menem)
    Democratización sindical: permitir su existencia no es lo mismo que dar lugar a su democratización (dejando eso de lado, Alfonsín)
    Erradicación del trabajo de los menores: http://www.lanacion.com.ar/1395305-una-infancia-perdida

    SALUD
    Mejoramiento de hospitales públicos: sí claro, debe ser por eso que Néstor se atendió en Los Arcos y no en el Argerich. Seguro corrupción de funcionarios públicos existe en todos lados, pero al punto tal de que le falten insumos e infraestructura a los hospitales? Si los argentinos dan su voto a pesar de eso, para esta Argentina, estos dirigentes.
    Cobertura pública de salud del desempleado: en realidad, la cobertura es pública para tutte le monde (incluye chilenos, brasileros, bolivianos, paraguayos)

    VIVIENDA
    Suprimir la erradicación masiva de villas de emergencia y asentamientos precarios: hace poco Jorge Oviedo escribía una columna para La Nacion preguntándose si el gobierno deberá multar a Google Earth por las imágenes que muestran cómo se han expandido las villas de emergencia en el período reciente
    Emparejamiento de los alquileres con el salario mínimo vital y móvil: creo que nunca se hizo, y desde el corralito del 2001 no hay indexación alguna. Pero de seguir existiendo, Alfonsín, indexación al costo de vida “oficial” está más que bien…
    Atención inmediata de urgencias por inundaciones: err, había uno que te cruzaba avenida Santa Fe en un gomón por $2 (qué ciudad…)

    EDUCACIÓN
    Acá nada más hago el mismo comentario que hice en seguridad: plan URGENTE

    FAMILIA
    Igualación de derechos para el ejercicio de la Patria Potestad: hecho, Menem
    Eliminación de las diferencias entre las retribuciones de las distintas cajas jubilatorias: Anses (Alfonsín) – Afjp (Menem) –Anses (K). Pero hecho
    Creación del seguro de desempleo: si, lo que ocurre es que han coexistido diversos programas de asistencia al desempleado, particularmente por el hecho de que, con un porcentaje importante de la población laboral en el sector informal, la cobertura marginal que puede alcanzar un seguro de desempleo resulta insuficiente

    MUNDO
    Hoy por hoy, y a 20 años de su formación, tiene más sentido plantearse cómo está parada la Argentina con respecto a sus principales aliados comerciales, en particular vis a vis los integrantes del Mercosur, cuáles de los objetivos de la formación de esa unión de libre comercio se han cumplido y cuánto provecho podrían estar sacándole a esa unión los países miembros en tiempos adversos como los actuales.

    ECONOMIA
    PAN: hecho, hasta que como todo, se desvirtuó
    Saneamiento de la deuda externa: marcado crecimiento de la deuda durante Alfonsín, default 2001 (Rodriguez Saa festeja), FMI saldado por Néstor en 2004, Club de Paris still waiting
    Apoyo definido al agro exportador: ha habido de todo. Junta Nacional de Granos (Alfonsín), desregulación (Menem), retenciones hoy. No sé por qué en nuestra historia abundan ejemplos de campo vs. ciudad
    Fomento a la industria nacional de maquinaria agrícola, impulso a la industria frigorífica nacional y regional: reconozco que mis “diferencias” con el gobierno oficial me generan un cierto sesgo en la opinión que es de difícil disimulo, pero acordarte cuando tenés más de 400 millones de dólares de déficit comercial en maquinaria agrícola que te importaba incentivarla no es un fomento a la industria nacional de maquinaria agrícola

    Gracias por el post, viene bien cada tanto reflexionar acerca de dónde se está parado.

    • mgeiras dice:

      Carolina, gracias a vos por tomarte la invitación a opinar tan en serio. Faltaría ver si alguien más encuentra contribuciones de De La Rúa y Duhalde. Saludos.

  4. Carolina dice:

    Nevermind. 38 bancas en camara de senadores y 135 bancas en diputados. De ahora en mas solo leo noticias de la crisis del euro. Preferiria tener VSP de la cual reirme/llorar

A %d blogueros les gusta esto: