La pérdida de reservas en perspectiva

Ya es vox populi que el país viene perdiendo reservas en los últimos meses. El gobierno se encargó, “corralito verde” mediante, que el común de la gente se familiarizara con este fenómeno. Gracias a The Economist podemos comparar la evolución de las reservas en Argentina con la de otros países emergentes. El siguiente gráfico muestra la evolución en total y porcentaje para septiembre contra agosto:

FOR the past decade or more, emerging economies have accumulated large stashes of foreign exchange. China’s hoard exceeds $3.2 trillion. But this rapid build-up was interrupted in September, when foreign investors fled emerging markets, because of their exposure to crises elsewhere. China’s foreign-exchange reserves fell by almost $61 billion that month, the biggest dollar drop on record. It has seen bigger percentage drops only twice in the past ten years, in May 2010 and December 2003. Other emerging economies had to choose between allowing their currencies to weaken or their reserves to fall. In Indonesia and Ukraine, reserves fell by over 8%. The biggest percentage drop was recorded by Estonia. It joined the euro at the start of the year, handing over reserves worth almost €146m to the European Central Bank. Other euro assets held by its central bank, Eesti Pank, ceased to count as foreign-currency reserves when the euro ceased to be a foreign currency. Its remaining non-euro reserves, which it keeps just in case, fell by 18% in September.

En la breve nota no se menciona a Argentina. Es que en este aspecto nuestro país no sobresale. Con una caída porcentual de 3,1% está exactamente en la mediana de la muestra (hay 14 países con caídas porcentuales más pronunciadas, y 14 con caídas menos pronunciadas o ganancias de reservas). Esto refuerza mi lectura previa que el control de cambios es más el reflejo de una puja de poder dentro del gobierno que una medida de política adecuada a la coyuntura.

7 respuestas a La pérdida de reservas en perspectiva

  1. Carolina dice:

    Argentina tiene su nota aparte: http://www.economist.com/node/21536655

    Nunca una política que pretende hacer su camino al andar en lugar de ser pensada por inducción hacia atrás puede ser una medida adecuada, independientemente de la coyuntura.

    • mgeiras dice:

      Carolina, es cierto. La “nota” está dada por un control de cambios no comprensible desde una óptica económica. A esto apuntaba con el post de la semana pasada y con este. Nobleza obliga la semana pasada The Economist también sacó un artículo positivo sobre la ciencia en el país. Saludos.

  2. Andy Djordjalian dice:

    Martín, comparto tu valoración de la restricciones cambiarias y creo que las reservas están en un nivel adecuado (toco madera), pero me parece que una comparación para septiembre no representa bien el panorama:

    1) ¿Cómo nos comparamos con esos países antes de septiembre? Ej., China aumentó bastante el nivel de reservas antes de ese bajón, al punto de que seguía en verde para el período ene-sep.

    2) ¿Cómo nos comparamos en octubre? No tengo datos pero, viendo el repunte de las bolsas del mundo, los niveles de los demás probablemente aumentaron bastante.

    3) En 2012 seguramente vamos a necesitar reservas para pagar deuda y, hasta que no volvamos a los mercados voluntarios, queda la incertidumbre para 2014/5 cuando los vencimientos aumenten.

    • mgeiras dice:

      Andy, es un buen punto. La comparación para septiembre es relevante en la medida que hubo un shock generalizado que afectó a todos los países emergentes (aumento de la volatilidad en los países centrales). No creo que la comparación para otros meses sea informativa de la vulnerabilidad externa del país. Y me parece que es más importante ver la evolución en el tiempo de las reservas en Argentina para ver cómo estamos y qué medidas podemos tomar. Como venimos perdiendo reservas desde hace varios meses esto muestra que hay un desajuste (el BCRA debiera dejar que la cotización suba, y se debe hacer un ajuste para reducir la inflación). Saludos.

  3. Carolina dice:

    De todas formas no estoy segura del número, calculo que la revista lo sacara de las fuentes oficiales o indirectamente del FMI, que no sé que entienden por reservas. No sé en septiembre, pero hoy le veo poco incentivo para el central a revelar el verdadero nivel de sus reservas, o mejor dicho, le vería incentivos a no revelarlas si llegaron a un nivel muy crítico. Puede que nada que ver, y que el BC todavia no sea el Indec, simplemente es un pensamiento que se me cruzo por la cabeza en el tren.

  4. Gonzalo W Costa dice:

    En lo que va del año ya se fugaron algo mas de 22000 MM de u$s. Debido a la caida de reservas, no se contará con fondos etiquetados como de libre disponibilidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda de 2012, como preve el proyecto de Presupuesto (sic) enviado al Congreso. A su vez el BCRA ya ha tomado mas de 3300MM de u$s de bancos centrales para abultar el nivel de las reservas internacionales, acumulando de esa manera pasivos de corto plazo por mas de 5000MM de u$s. ¿Cual es la real situación del BCRA? ¿O es otro Indec, donde se falsea la informacion para consumo del pueblo adormecido? ,¿No estara cuasi queb rado el BCRA? Hay fuentes que aseguran que el nivel de reservas liquidas no alcanzan ni para un dolar de $ 6. ¿Es asi?

    • Carolina dice:

      Estoy de acuerdo. Si tengo que hacer el esfuerzo de meterme en la cabeza de esta gente, veo que para ellos encajes son reservas internacionales

A %d blogueros les gusta esto: