Descubrimiento de gas y petróleo en Neuquén

Hace poco más de un mes escribí un post sobre los malos incentivos que el gobierno da para la exploración y explotación de gas “shale” (el país tiene un gran potencial pero se requieren inversiones para transformar dicho potencial en producción de gas).

La semana pasada tuvimos la grata sorpresa que Repsol anunciara el descubrimiento de un yacimiento enorme de gas y petróleo en Loma de la Lata:

Hasta ahora encontraron unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. “Vaca Muerta está identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo”, puntualizaron en un comunicado oficial.

“El hallazgo casi duplica a la cantidad que tiene YPF en el país”, agregaron desde la compañía, aunque aclararon que aún no se puede hablar “reservas”, ya que restan una serie de pasos sujetos a las posibilidades físicas y económicas de la extracción.

¿Hay una inconsistencia entre los argumentos del post y esta noticia? Algunos lectores dirán que soy demasiado crítico del gobierno y que este descubrimiento invalida mis argumentos (al menos en este tema). Admito que puedo estar sesgado en mis razonamientos. Sin embargo creo que la lógica del post anterior es válida y que lo que sucede es simplemente que Repsol-YPF explora y explota gas y petróleo, los cuales suelen encontrarse en los mismos yacimientos.

Dado que el precio de las naftas está prácticamente liberado en el país, la exploración para encontrar petróleo es una actividad rentable, incluso en el caso de yacimientos no convencionales como el recientemente descubierto. Repsol-YPF no gastó recursos para encontrar gas shale, sino para encontrar petróleo.

Volviendo al tema del post anterior, tendría que agregar que un incentivo de mercado para la explotación del gas shale es su presencia junto con petróleo no convencional. Esto reduce sensiblemente los costos de explotación del gas y permitirá que, eventualmente, el país vuelva a autoabastecerse en gas natural. Por supuesto que en un horizonte temporal más largo que en la presencia de señales de política positivas. Y bajo el supuesto que no se deteriore el marco de seguridad jurídica para la explotación petrolera (como la reciente regulación que obliga a petroleras y mineras a liquidar divisas en el país).

Con suerte en el futuro podremos ser noticia en el mundo por el desarrollo de yacimientos no convencionales, por el desarrollo de tecnología para explotarlos, y por la exportación de este knowhow a otros países. No es ciencia ficción. Pasa con Brasil gracias a los descubrimientos de petróleo y gas pre-sal a altas profundidades en el Atlántico (ver reciente nota de The Economist).

About these ads

6 respuestas a Descubrimiento de gas y petróleo en Neuquén

  1. Tomás dice:

    Extrapolando las medidas tomadas desde las elecciones de octubre me da que los cambios de marco regulatorio serán negativos y si lo que vos llamás “incentivos de mercado” siguen funcionando llegaremos a The Economist dentro de 40 años (por este tema, por otros no hay que esperar).

    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Bueno, me parece temprano para extrapolar. Hoy se vive la incertidumbre típica de no saber todavía quien será el próximo ministro sabiendo que en la trastienda del poder hay al menos dos facciones que pelean por el puesto (y por la paternidad del nuevo “modelo”). Saludos.

  2. Gonzalo W Costa dice:

    Quienes saben del tema han expresado serias dudas de que el anuncio efectuado por YPF sea verdadero. No nos olvidemos que esta administracion (junto a los corporativos miembros de esta comunidad de capitalistas amigos) hacen de la mentira y el engaño su forma normal de vida y expresion. Ello sin entrar en los rasgos patoteriles (ejemplo de Moreno estos dias con el tema bancario y la amenza al sr Piano), que hacen junto con la ignorancia, el cocktail mas explosivo que pueda existir.

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, el anuncio lo hizo Repsol (obviamente también YPF), y fue levantado en medios internacionales que no comen vidrio. Antonio Brufau venía, al momento del anuncio, de ganar la pulseada por en control de la empresa y por eso no me parece que tuviera incentivos a mentir y perder credibilidad. Saludos.

  3. Chofer Fantasma dice:

    La exploracion de petróleo siempre tiene algo de timba.

    Que hayan acertado en esa ruleta (ya se verá si fue un pleno o solamente una docena) no quita que sea una tontería pagar mas caro el gas importado que el local (los productores locales…LTA), no vuelve virtuoso el haber vuelto el país de exportador neto a importador de combustibles o gastar la fortuna que se paga en subsidios al consumo doméstico porteño.
    No se apresure señor a disculparse por decir lo que todos en el negocio petrolero aceptan como cierto, aunque no las digan en los blogs.

    • mgeiras dice:

      Chofer, tiene razón. Sobre las “tonterías” de la política energéticas escribí en el post anterior (en realidad concentrándome en el mercado de gas, que es donde tengo más expertise). En este post quería resaltar que al descubrirse gas shale junto con el petróleo idem se generan incentivos para adaptar la tecnología existente y aprovecharlo. Esto reduce los costos para la explotación posterior de otros yacimientos de gas shale, y consiguientemente da incentivos, que llamo de mercado, para la exploración de los mismo. Saludos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: