Las comparaciones truchas de Krugman

Paul Krugman probablemente tenga razón en criticar los ajustes fiscales que se llevan a cabo en Europa y EEUU. Digo probablemente no porque creo que hay margen, y beneficio, de intentar una expansión fiscal, sino por la forma caótica en que se llevan a cabo. Sin ir más lejos en EEUU se viene un ajuste fiscal fuerte por default dado que el supercomité legislativo ni siquiera puede ponerse de acuerdo en porqué no se ponen de acuerdo (ver esta nota en el blog de The Economist). 

Pero de ahí a utilizar cualquier cosa como evidencia para sostener sus argumentos hay un trecho. Recién publicó en su blog un post comparando la evolución entre junio y hoy de las tasas de interés en Francia, Austria y Alemania. Post que empieza apocalípticamente comparando a su vez los primeros dos países con España e Italia:

It’s not just Spain and Italy — as many people have been noticing, spreads of French 10-years against German bunds have also widened significantly. And France is responding with fiscal austerity. But is this really about fiscal issues, or at any rate the kind that austerity could possibly address? Consider, if you will, Austria.

Muestra datos que le permiten afirmar que los spreads de deuda de Francia y Austria se han triplicado en este tiempo respecto de los bonos alemanes. Cuando uno relee con detenimiento las cifras ve que la tasa de interés de la deuda francesa aumentó de 3,43% a 3,47%, y la austríaca del mismo valor inicial a 3,44%. Todo el efecto viene dado por la caída de la tasa de interés en Alemania de 2,89% a 1,91%.

Me parece que lo que pasa es que los inversores asustados por la incertidumbre reinante huyen a los activos más seguros: los bonos alemanes (y norteamericanos). La noticia no es el incremento de los spreads de deuda de estos países, sino el menor apetito por riesgo en el mercado. ¿Qué conclusiones saca Krugman?:

What exactly is going on here? Is the market worried about bank exposure? Is it pricing in a possible euro breakup? Lots to chew on here. But one thing is clear: fiscal rectitude — which the Austrians have displayed even more than the Germans — is no protection.

Anuncios

14 Responses to Las comparaciones truchas de Krugman

  1. Carolina dice:

    jajajaj, si, Krugman tiende a pasar por alto algo que bien sabe y es que colinealidad no implica causalidad (no lo culpo, si hasta economistas que dicen ser econometristas fuera de la clase tampoco lo aplican)

    de todas formas, si podes hacer pasar por prediccion decir que en 20 años o menos va a haber una crisis de materias primas y la gente te lo compra (algo que con mi nula genialidad puedo decir yo) creo que el post pasa

    • mgeiras dice:

      Carolina, es cierto que varios economistas se destacan por predicciones que no terminan siendo útiles. Dentro de ellos debo estar yo, ya que de lo contrario en vez de escribir en un blog cobraría por hacerlas 🙂

  2. Charrua dice:

    Eeehhh….por lo que entendí, lo que sostiene es que las tasas de interés de los bonos no tienen mucho que ver con la política fiscal del país en cuestión (“But is this really about fiscal issues? “) y lo que vos decís es que “Me parece que lo que pasa es que los inversores asustados por la incertidumbre reinante huyen a los activos más seguros: los bonos alemanes (y norteamericanos)”, es decir, básicamente lo mismo

    • mgeiras dice:

      Charrua, dice eso en el sentido que un ajuste fiscal no serviría (¿para una reducción del spread de tasas?, ¿para bajar las tasas?, no aclara). Pero la evidencia que muestra, y la forma de hacerlo, es que los spreads suben (comparando Francia y Austria con España e Italia), cuando el “driving factor” parece ser la tasa de interés de los bonos alemanos y no cosas que pasan en Austria o Francia. Decir que los spreads se triplican, con estos números, es sesgado. Este es el punto del post.

  3. Carolina dice:

    ahh, fair is foul and foul is fair..

  4. victorh dice:

    Lo que nadie esta viendo es que esto es un juego de poderes y Alemania quedara mas fortalecida en la region, ahora esta hablando de mayor intervencionismo del BCE, en la finanzas de los paises en problemas, eso no es otra cosa que aprovecharse de una situacion para acaparar todo el poder posible, Alemania hara todo lo que este a su alcance para salir de esta situacion con todos los miembros en problemas de rodillas suplicando asistencia economica, lo que nadie se da cuenta es que Alemania es el pais mas agraciado por el sistema euro y si todos los paises en problemas amagaran con abandonarlo para retomar sus monedas originales, la mas perjudicada seria Alemania.

    • mgeiras dice:

      victorh, es efectivamente un juego. Pero más complejo. Si se aceptara una solución más favorable a los países periféricos, la sociedad alemana le podría reclamar a su gobierno salirse del euro. Los alemanes tiene mucha memoria (más que nosotros por ejemplo), y luego de haber sufrido una hiperinflación hace casi 100 años no toleran una moneda que tenga siquiera uno pocos puntos porcentuales de inflación. Máxime si esa inflación no obedece a factore domésticos sino a pagar la fiesta de los griegos.

  5. Pedro dice:

    No podemos esperar otra cosa de este personaje nefasto que ya mostró su simpatía por la dictadura populista K de los Kirchner… Lo que no entiendo es cómo puede alguien así tener tribuna en los países serios.
    Saludos Cordiales
    p.

    • mgeiras dice:

      Pedro, Krugman es uno de los economista más prestigiosos en el mundo académico. Tuve el privilegio de tenerlo como profesor en una materia hace casi 15 años. Lo que le critico en este post es usar en forma tendenciosa un par de datos de información. Pero eso lo hacemos todos. Y si seguís su blog vas a ver que el 90% de las cosas que escribe están muy buenas (como esto hoy).

  6. Lo que no me convence del post de Krugman es que diga, con esa seguridad, que “one thing is clear, fiscal rectitude … is no protection”. No veo validación suficiente, los riesgos de Austria y Francia pueden ser diferentes y, por otro lado, un incremento de la tasa de interés puede justificar mayor control del gasto independientemente de sus motivos. Está usando “protection” como si significara “guarantee” pero no es lo mismo. ¿Será que no se puede ser preciso, interesante y breve al mismo tiempo? ¿Quizás sea posble tener no más que dos de esas tres?

    Por otro lado, aparenta tendencia comparar así con España e Italia pero capaz que es leer demasiado de esa frase. Por lo visto quiere decir que el spread de la deuda de Francia también aumentó, no que esté deteriorándose terriblemente. Que pase de 40 a 160 bips (o 4x y fue mayor hace unos días) me parece un dato interesante. A mediados de 2010 también hubo un aumento de la aversión al riesgo y bajaron las tasas de los bonos alemanes, pero los franceses y austríacos se mantuvieron a más o menos 40 bips de estos. Se ve que el análisis de riesgo que se está haciendo presenta alguna novedad, quizás relacionada con los factores que tira Krugman de pasada.

    Desde ya que el refugio en los bonos alemanes es importante en esta discusión. Queda la pregunta de por qué los franceses no son mayor refugio, en particular menos que antes, pero si lo que te hace ruido es que Krugman no contextualice destacando esto del flight to quality, en eso medio que me anoto.

    Felicitaciones por el blog.

    • mgeiras dice:

      Andy, gracias por los comentarios y elogios. Agrego el link a un post del blog de Buttonwood de The Economist sobre el tema de la concentración de inversiones en bonos alemanes para cubrirse ante un eventual colapso del euro. Tiene un análisis interesante de qué deberíamos ver antes que se “termine” la crisis. Saludos.

  7. Martín, gracias por el link al Buttonwood. No sé qué opinás vos, pero me parece que si McGuire espera que el chagüí de las economías centrales a las periféricas sea tan dramático como para sepultar el riesgo de estos países y provocar un aumento repentino de tasas en Alemania, está mirando otro canal. 🙂 Creo que van a ir en esa dirección pero cautelosamente y haciendo que duela, por más que los mercados estén nerviosos e impacientes.

    Por otro lado, a diferencia de él, no subestimaría la importancia de la capacidad y credibilidad del gobierno italiano, o del español venido el caso. Con Grecia quizás sea diferente porque es chica y está en el horno. Un “nacional y popular” probablemente diría que ha perdido la soberanía económica 🙂 .

    De todas formas, le doy crédito a McGuire que quizás esos sean comentarios que dió de pasada, junto con otros que no copiaron, mientras que yo estoy acá cómodo analizándolos con lupa. Saludos.

    • mgeiras dice:

      Andy, acabo de publicar un post sobre mi visión actual respecto a la crisis del euro (solo escribo cuando creo que tengo alguna punta interesante para comentar, en este caso una subasta fallida de bonos alemanes). Coincido que Alemania no se deja asustar por los mercados y avanza cautelosamente. Veremos si le da el cuero para llegar a la meta con el euro intacto. Saludos.

  8. […] que están siendo demandados por los inversores en estos momentos de alta incertidumbre (ver post del lunes al respecto). Mi lectura de los hechos es que Alemania está ganando la pulseada para […]

A %d blogueros les gusta esto: