En 2012 Brasil será un factor neutro para Argentina

Hace unos días que le vengo dando vueltas a un post sobre la desaceleración del crecimiento en Brasil. Nuestro vecino es Él gigante de América Latina y por ende las fluctuaciones que sufra su economía repercuten en nuestro país. Hace pocos meses las noticias negativas vinieron de la mano de una pronunciada depreciación del real (ver post) que descolocó a funcionarios y empresarios locales.

Y este mes se supo que la economía brasilera se estancó en el tercer trimestre. Sobre el tema elabora en más detalle un informe del Economist Intelligence Unit:

Brazil’s economy stalled in the third quarter of 2011, the result of a weaker external environment and measures taken early in the year to cool domestic demand. The trend continued into the fourth quarter, with output contracting in October. Officials are under pressure to secure at least some growth in the fourth quarter and provide momentum going into 2012. Besides recent steps taken to head off a protracted slump, they might apply additional stimulus measures next year, especially if signs of global recession emerge.

La clave está en desentrañar qué parte de la desaceleración observada en el tercer trimestre se debe a la crisis mundial y qué parte corresponde a las políticas contractivas que Dilma adoptóluego de la fiesta de despedida de Lula, y que por ende son más fáciles de revertir.

Mirar los promedios da una mejor imagen de la solidez de la economía brasilera que dejarse guiar por los números trimestrales. Al respecto el EIU estima que el crecimiento este año será de 3% y el año próximo de 3,5% en un escenario internacional favorable, o 2-2,5% si hay una recesión global (o sea más o menos el mismo 3% en promedio).

Esto nos permite prever que Brasil va a ser un factor neutro para la economía argentina. No vamos a importar una crisis de nuestro vecino, pero tampoco podemos esperar que nos salve si tomamos malas políticas económicas.

6 respuestas a En 2012 Brasil será un factor neutro para Argentina

  1. Carolina dice:

    No sé Martín no me parece que vaya a ser neutro, me parece un poco simplista dividir los escenarios en recesión global, o caso contrario. X ejemplo, una desaceleración no prevista por parte de su principal cliente comercial, China, x debilitamiento de su demanda interna, lejos de un caso de recesión global; o la situación del resto de sus clientes más grandes (EEUU, Unión Europea) amerita pensar si enserio equipoderarías en probabilidad tasas de crecimiento un tanto por arriba o un tanto por abajo que la de este año, aunque no se llegue a una recesión global. Además, me parece que ya está afectando por la expectativa que tienen los exportadores argentinos acerca del crecimiento de Brasil en el 2012 (x ej, todas las automotrices ya redujeron su plan de producción para el año entrante previendo un menor crecimiento de Brasil para el año entrante😉 ). Y nuevamente, no sé que contingencias tiene en cuenta la EIU para calcular su 3,5% en lo que define como escenario normal, pero me parece importante pensar qué políticas podría tomar Dilma en caso de que el gobierno brasileño crea que Brasil va a crecer menos (ej, medidas proteccionistas que, dado que las principales competencias a su industria volcada al mercado interno son China y Corea, desaten una represalia comercial x parte de China que le repercuta negativamente y x ende a nos). Un saludo grande

    • mgeiras dice:

      Carolina, la idea es que comparando 2012 con 2011 Brasil no aporta, en los escenarios posibles, factores de riesgo para nuestro país. Por el contrario entre 2010 y 2011 Brasil tuvo un impacto negativo pues pasó de crecer a cerca del 7% anual al 3% mencionado para este año. Por supuesto que si hay una recesión global Argentina va a sufrir una retracción económica importante, al igual que el resto de las economías latinoamericanas, pero el factor va a ser otro y no se va a originar en Brasil. Saludos.

  2. Carolina dice:

    Claro, por eso te argumenté cómo podría impactar en el año entrante en un escenario que no sea el de recesión global. Saludos

    • mgeiras dice:

      Caro, entiendo tus argumentos, dependiendo de diferentes contingencias (en un escenario internacional tranquilo) Brasil puede aportar positiva a negativamente a Argentina. Pero en promedio el impacto es neutro. Las correcciones a la baja de productores en Argentina (citás automotrices) tienen que ver con el parate de la segunda mitad de 2011. Es natural ajustar cuando tu mercado relevante pasó de crecer al 7% a hacerlo al 3%. Saludos.

  3. Carolina dice:

    No Martín, además de eso, la baja está planificada para el anio 2012 y aún si esas perspectivas de menor crecimiento no se realizan, hay una cierta inercia por la demora natural en volver a aprobar un plan de mayor producción que se ajuste a una demanda mayor que la esperada, por ende impacta igual. Y en cuanto a lo de Dilma, recién casualmente leo esto en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1433358-rige-en-brasil-el-impuesto-para-frenar-la-importacion-de-autos :p

  4. […] política en EEUU y de deuda soberana en Europa. América Latina se inquietó un poco, Brasil se estancó – en parte por la incertidumbre global, y en parte por medidas para enfriar una economía […]

A %d blogueros les gusta esto: