El consumo se desacelera

Hace casi un año cuando hice una serie de pronósticos para el 2011 que cerré poniendo un estimativo de crecimiento de 4-5%. En los primeros meses del año veíamos como el mundo crecía (e inflaba) y pensé que me había quedado corto. Pero a mitad de año vino el gran parate del mundo desarrollado, con crisis política en EEUU y de deuda soberana en Europa. América Latina se inquietó un poco, Brasil se estancó – en parte por la incertidumbre global, y en parte por medidas para enfriar una economía recalentada por Lula.

No es fácil determinar cuanto realmente creció el país este año pues las estadísticas del INDEC no son confiables. Pero hoy se publicaron algunas notas (La Nación, Cronista) sobre la evolución de las ventas de fin de año y el nivel general de consumo. Y lo que indican es una desaceleración del motor principal del “modelo” K. Según La Nación:

Después de pisar el freno en octubre, el consumo masivo cerró noviembre con una leve recuperación. De acuerdo con un relevamiento privado, la demanda de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador, que en octubre había registrado un alza interanual de sólo 1,5% -uno de los niveles más bajos del año-, en noviembre tuvo un incremento del 2,2%, y transcurridos once meses del año se espera que 2011 termine con un promedio acumulado del 2,2 por ciento.

De cumplirse con este pronóstico, la suba de 2011 será sensiblemente inferior a la registrada en la mayoría de los últimos años y estaría en línea con la de 2009, cuando la economía argentina sufrió los cimbronazos de la crisis económica internacional y el consumo creció apenas un 1,6 por ciento.

Según Cronista:

De acuerdo con varios relevamientos del sector privado, “el resultado fue positivo y concretaron operaciones, pero en menor medida que hace un año”, enfatizó el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega. Según reveló, hasta el 21 de diciembre las ventas habían aumentado 22,3% en términos interanuales, frente a un incremento del 40% en diciembre de 2010. “Se vio una relativa desaceleración en las ventas en varios rubros”, señaló De la Vega en declaraciones al programa Moneda Corriente de radio El Mundo. La medición de la CAC se realizó entre grandes, medianas y pequeñas empresas y las ventas se tomaron a precios corrientes, es decir, contabilizando la inflación, que según los privados cerraría el 2011 en un 22% aproximadamente. La encuesta dejó afuera los días de mayores ventas, pero aún así refleja un parate.

El país empieza el 2012 con el freno de mano puesto. Sería de esperar que quienes si ven los números reales de la economía tengan la capacidad para analizar lo que los mismos dicen y graduar la “sintonía fina” del ajuste para que el aterrizaje que comenzó este año siga siendo suave.

8 respuestas a El consumo se desacelera

  1. Juan dice:

    Es poco serio decir que porque dos números parciales de consumo dan menos que el año pasado el crecimiento estaría en el 4 o 5% que pronosticaste. Además se podría interpretar que la inflación es más baja este año que el pasado con lo cual el crecimiento real no sabemos si aumentó o cayó.

    • mgeiras dice:

      Juan, en ningún momento dije que mi estimación de crecimiento para 2011 estaba validada. En cuanto a la comparación de la evolución del consumo en “cantidades” en una de las notas se compara un 10% para este año contra un 17% en 2010. También indica una desaceleración en el consumo agregado.

  2. Alcides Acevedo dice:

    Bueno, cualquiera que haya concurrido a los supermercados comprobó la total falta de clima navideño, patética la oferta y variedad de productos, una verdadera miseria.

    Que cada uno haga su evaluación personal de gastos.

    • mgeiras dice:

      Alcides, no se si patética, pero ciertamente no fue una Navidad para tirar manteca al techo. Mucha gente está preocupada por los aumentos de tarifas que están por llegarle (sin ir más lejos mi alegría por ver el mismo monto para el ABL se terminó ni bien noté la “letra chica”). Saludos.

  3. Best Seller dice:

    Las estadísticas del INDEC no son confiables pero dos artículos periodísticos de La Nación y El Cronista sí? Vamos.

    • mgeiras dice:

      Best, es el problema de truchar las estadísticas nacionales. Hay que tomar varias estimaciones privadas (de las cámaras del sector en este caso) para hacerse una idea de como evoluciona la macro. Y por varios indicadores sabemos que el crecimiento se está estancando. Este es uno más. Saludos.

  4. Martín dice:

    cuales son los “varios” indicadores que dicen que el consumo se está estancando??

    • mgeiras dice:

      Martín, digo que hay varios indicadores que el crecimiento se está estancando. La desaceleración del consumo es uno de ellos. Otro fue las decisiones de algunas empresas de suspender la producción (pocos días antes de las elecciones). La evolución de la demanda de energía eléctrica. El volumen de crédito, etc. Son hechos que no hay que negar sino interpretar correctamente y tomar medidas de política adecuadas para que el aterrizaje sea suave.

A %d blogueros les gusta esto: