Evidencia de la fiesta kirchnerista

The Economist está enviando por Twitter las diez notas más leídas del año. Recientemente le tocó el turno a este post sobre la evolución de la deuda en el mundo. En dicha página web tienen datos anuales para un gran número de países entre 2000 y 2012 que permiten ver la evolución del endeudamiento público en el mundo a lo largo de lo que va del siglo.

Does it matter? After all, world governments owe the money to their own citizens, not to the Martians. But the rising total is important for two reasons. First, when debt rises faster than economic output (as it has been doing in recent years), higher government debt implies more state interference in the economy and higher taxes in the future. Second, debt must be rolled over at regular intervals. This creates a recurring popularity test for individual governments, rather as reality TV show contestants face a public phone vote every week. Fail that vote, as the Greek government did in early 2010, and the country can be plunged into imminent crisis. So the higher the global government debt total, the greater the risk of fiscal crisis, and the bigger the economic impact such crises will have.

La escala cromática no es muy útil, pero seleccionando los distintos países uno puede acceder a las estadísticas correspondientes. Esto permite observar el cambio en un indicador muy utilizado, que es el de la relación deuda/PBI. En el gráfico que sigue muestro las series temporales para esta variable para Argentina, Rusia y Ecuador. La razón por la cual elijo estos países es porque los tres hicieron default de sus deudas hace diez o más años (Rusia en 1998, Ecuador en 1999, y Argentina en 2002)

Una lectura simplista de estas estadísticas nos dice que el título del post se debe a que mientras Rusia y Ecuador lograron reducir su deuda pública a niveles bajos (con respecto al producto), la Argentina termina 2011 con una relación deuda/PBI del 52,3% mientras en 2001 era del 51,3% (y en 2000 del 44,5%). Pero para hacer la comparación correctamente necesitamos saber cuales eran los niveles de endeudamiento de Rusia y Ecuador antes de sus respectivas crisis, pues debemos tener en cuenta que los distintos países tienen diferente tolerancia al pago de impuestos y/o reputación para cumplir sus obligaciones. Por ejemplo es sabido que si la mayoría de la deuda es doméstica se prefiere repudiarla con inflación en lugar de a través de un default explícito, solución esta última empleada cuando gran parte de la deuda está en manos de extranjeros. 

Mirando las estadísticas públicas de Rusia y Ecuador vemos efectivamente que sus deudas, previamente a sus crisis, estaban en niveles diferentes a los de Argentina. En un 12,5% del PBI en Rusia, y en Ecuador alrededor del 85%. Los tres países muestran una dinámica similar de aumento en la relación deuda producto luego del default (por la caída del producto medido en moneda extranjera) y una reducción posterior hasta alcanzar un nivel estable, y aumentar un poco para realizar políticas fiscales expansivas luego de la crisis global de los últimos años. Pero, mientras Rusia y Ecuador tienen hoy una relación significativamente inferior a los niveles previos a sus crisis (del 9%, y del 26,1% respectivamente), como vimos en nuestro país la relación deuda/PBI aumentó respecto al 2001. 

Si alguien tenía dudas respecto que el populismo de los Kirchner implicaba que, una vez más en nuestra historia contemporánea, nuestro país se embarcaba en una fiesta poco sustentable, espero que estos números lo terminen por convencer. Y si todavía se resiste, que considere que mientras en 2001 la deuda implícita por transferencias de seguridad social era baja (a lo sumo comprendería transferencias a trabajadores informales que políticamente fuesen deseables), hoy en día las promesas del “nuevo” sistema de reparto exceden largamente la recaudación factible, agregando más deuda intangible.

Por unos días olvidémonos de esta fiesta y disfrutemos del año nuevo. Felicidades. 

Anuncios

6 respuestas a Evidencia de la fiesta kirchnerista

  1. Carolina dice:

    Martín, Ecuador también cesó pagos de los bonos Global en el 2008 y reestructuró por un tercio de su valor. Es un caso bastante atípico para tenerlo en una comparación, habiendo pasado por un default estratégico que recibió el apoyo de la comunidad financiera internacional (incluidos préstamos de organismos multilaterales). Rusia tal vez sí es mejor comparación, aunq tmb mientras la Argentina tuvo los sojadólares Rusia tuvo los petrodólares en los mismos años, que son más=P
    No por defender a la fiesta poco sustentable a la que te referís, pero no creo la comparación con esos países lo manifieste tan claramente. Saludos, felicidades para vos tmb.

    • mgeiras dice:

      Caro, en las estadísticas se ve que Ecuador tenía una relación deuda/PBI sustancialmente menor en 2008 (o 2007) que en 1999 antes de entrar en (el primer) default. O sea que Ecuador se tomó en serio el problema fiscal. No conozco la historia de 2008 a fondo pero me parece que tiene que ver con un episodio puntual en momentos de pánico post Lehman. Saludos.

  2. Nicolás dice:

    Empieza el fin de la Fiesta.. Ahora a pagar la Party… Los países europeos están pagando los platos rotos del despilfarro de recursos.

    Acá el despilfarro es mayor. No creo que eso pase desapercibido

    • mgeiras dice:

      Nicolas, creo que algunos paises europeos incurrieron en una “fiesta” como las nuestras, en particular Grecia (incluiria a Italia pero me parece que ellos tienen mas potencial de aumentar la productividad que los griegos, o nosotros). En Santa Cruz se esta viendo que los ajustes necesarios cuando la fiesta deja de ser factible son dificiles.

  3. Natalio Ruiz dice:

    Martín

    Creo que lo importante es que el indicador de deuda/PBi no debe mirarse solo. Probablemente sea menos relevante que otros como el del valor presente de los vencimientos o la capacidad del país para refinanciarse.

    Saludos

    • mgeiras dice:

      Natalio, estoy de acuerdo que para un analisis de corto plazo uno debe ver varios indicadores. Pero este ejercicio es distinto. Estamos mirando tres paises que hicieron default antes del boom de commodities que los beneficiaron (petroleo para Rusia y Ecuador, soja para nosotros) y comparando la evolucion de largo plazo del endeudamiento publico (en la misma estadistica se puede ver que Brasil y Chile redujeron su deuda/PBI entre 2001 y 2011). Creo que es un ejercicio lo suficientemente limpio como para ver que la Argentina adopto una politica claramente populista de gastar mas de lo razonable. De hecho es un tema de discusion estos dias el hecho que estamos gastando mas de lo que recaudamos, y que por no ahorrar en el boom tenemos que hacer un ajuste en epoca de vacas flacas. Fijate la situacion en Santa Cruz como ejemplo “micro”. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: