¿Cuánto va a costar un viaje en subte?

Hoy se firmó el acuerdo para el traspaso del subte a la órbita del gobierno de la Ciudad. “Acuerdo” es una forma reducida para evitar entrar en los vericuetos legales de la transferencia de un servicio que el Estado Nacional había privatizado en los noventa. Como es bien sabido la tarifa del subte, como del resto del transporte urbano en la Ciudad y el GBA, está desactualizada respecto del incremento general de precios en la economía, y del incremento en los costos del servicio en particular (sin ir más lejos los trabajadores ya están pidiendo un 30% de aumento salarial para este año).

La diferencia entre los ingresos y los egresos del subte era cubierta hasta hoy por subsidios del gobierno nacional. Parte de las demoras en efectuar el traspaso (que igual fue realizado en tiempo récord, pues en nuestro país los tiempos parecieran ser dos: relámpago o eternidad) estuvieron dadas por negociaciones sobre los subsidios que la Ciudad recibiría del gobierno nacional. Por lo dicho anteriormente, cuanto más subsidio se reciba menor incremento será necesario hacer a las tarifas. Y los representantes del gobierno nacional dejaron en claro que la pelota está del lado de Macri:

Las partes acordaron que la Ciudad pasará a contar con la facultad de fijar el valor de la tarifa del servicio y que la Nación aportará a los largo de 2012 la suma de 360 millones de pesos en concepto de subsidio, en doce cuotas mensuales.

Según explicó De Vido, “el convenio habilita el control, fiscalización y potestad tarifaria” para la ciudad. Es decir, estará en manos del gobierno porteño definir el valor de la tarifa.

Si el lector se pregunta porqué no se resuelve la ecuación económica con el reemplazo de los subsidios nacionales con subsidios municipales probablemente esté leyendo este blog por error. En economía los recursos son escasos y el gobierno de la Ciudad no los tiene para este propósito. No en vano no hay ningún gobierno provincial que pague de su bolsillo subsidios generalizados al transporte. Los que existen son cubiertos por el gobierno nacional.

Antes de pasar al aspecto político déjenme aclarar que en mi opinión es bueno que el transporte público tenga subsidios porque incentiva a la población a utilizarlo en lugar de movilizarse en automóviles generando problemas de congestión. Pero un subsidio razonable, no la ridiculez de pagar 25 centavos de dólar por un viaje en subte.

La primera lectura política del traspaso se resume en la frase de De Vido arriba citada. A partir de hoy los aumentos de tarifas corren por cuenta del gobierno de la Ciudad, y por ende cargará con el costo político. En segundo lugar, una vez que Macri anuncie el aumento en la tarifa el gobierno nacional dirá que el servicio de colectivos no podría afrontar la carga de los pasajeros del subte que migrarían a los mismos viéndose forzados a aumentar también sus tarifas. Con esto se le pega a Macri por dos lados, mostrándolo como el responsable de la suba del costo del transporte, cuando en realidad es el gobierno nacional que hace un gambito para gastar menos en subsidios en otra faceta del ajuste, a.k.a. “sintonía fina“.

¿Por qué Macri se presta a estos golpes anunciados? Por un lado le costaría no aceptar la transferencia del servicio luego de tomar como bandera de campaña la expansión del mismo y denunciar al gobierno nacional por poner palos en la rueda (al bloquear financiamiento externo). Por otro lado debe creer que podrá mejorar la calidad del servicio para usar esto como plataforma para 2015. Considerando el comportamiento de los trabajadores del subte en los últimos años este optimismo parece ser muy naïve.

Volvamos ahora a la pregunta del post. ¿Cuánto debiera de costar un viaje en el subte? Tenemos dos elementos para hacer el análisis. Los 360 millones de pesos que el gobierno nacional transferiría a la Ciudad cubrirían menos de la mitad del subsidio necesario para mantener la tarifa congelada, pues este año se le otorgaron a Metrovías 800 millones (sin saber qué supuesto se emplearon sobre los incrementos salariales). Y dichos subsidios se recibirán solamente durante un año con lo cual en 2013 la tarifa deberá reflejar el costo del servicio (sin saber exactamente qué parte del mismo está dado por los costos operativos).

Mientras Macri publicamente dijo que sin subsidios la tarifa debiera ser de $3,40, un informe de la Fundación Pensar estimó la misma en $5,20. Como le creo más a Miguel Braun que a Mauricio, el valor del servicio que se podría cubrir con la mitad de los subsidios está alrededor de $3,10. En realidad si consideramos el efecto de la inflación, y que ante un aumento de costo habrá gente que sustituirá transporte (y caminará por ejemplo si son pocas cuadras), probablemente será necesario quizás cobrar los $3,40 que decía Macri quien, quizás adelantándose a sus críticos, ya estaba hablando de la tarifa con medio subsidio. 

Pero por supuesto este análisis también tiene su costado político. Aparecer como el “responsable” del aumento de las tarifas de transporte al mismo tiempo que se aumenta el ABL y otros impuestos y tarifas (aunque estos últimos sean decisión de otros) le quitaría a Macri algo de popularidad. Pero en mi opinión, considerando que a partir de 2013 deberá cargar con el costo pleno del servicio no creo que le quede otra alternativa que hacer el papel del villano hoy, y por ende no me parece que sea razonable aumentar a menos de $3 el costo del servicio. Pronto veremos como se resuelve esta disyuntiva entre el Macri-presente (que mira las encuestas hoy) y el Macri-futuro (que mira las encuestas de los siguientes tres años).

Ayudita: aprovechar estos meses para estudiar patrones de uso del servicio para implementar en el futuro abonos para quienes usen intensivamente el subte, y disminuir así el costo político de los aumentos inevitables el próximo año.

EXPOST: Agrego una tabla comparativa de los costos de subterráneos en América Latina que publicó La Nación online.

EXPOST 2: Finalmente, por puntos, venció el Macri-presente y la tarifa de subte aumentará a $2,50 a partir del próximo viernes. 

12 respuestas a ¿Cuánto va a costar un viaje en subte?

  1. sergio dice:

    Lo pusieron al horno, se lo van a lastrar entre el oficialismo, el sindicato y los porteños.

    • mgeiras dice:

      Sergio, casi que coincido. Pero me parece un buen test para ver (y que él vea) si tiene pasta para Presidente.

  2. Ecónomo dice:

    Martín, tanto tiempo! Primero, buen año. Segundo, me parece que si los porteños “vemos” el lado político de la cuestión quién saldría perdiendo es el oficialismo. Pero, como decís vos, el tiempo dirá.
    El gobierno se sacó una papa caliente de la mano, pero aún le quedan muchas, y que queman más…

    Un abrazo,

    • mgeiras dice:

      Ecónomo, muchas gracias por los saludos e igualmente para vos. Siempre va a haber gente que verá el lado político del asunto, pero igual el bolsillo domina sobre otras razones por lo cual supongo que Macri inicialmente saldrá perdiendo. Pero tiene margen para hacer cosas, como lo que menciono al final de discriminar precios y cobrar una tarifa cara para cada viaje, pero abonos más baratos para quien usa el subte seguido (por ejemplo poner el año que viene el viaje simple a $5 y un abono mensual a $65 que le deja cada viaje a unos $3 a quien lo usa todos los días para ir a trabajar). Abrazo.

  3. Walter Gonzalo Costa dice:

    Muy buen post. Porque los analisis de los medios son superficiales.
    Lo real y cierto que todos los que viajamos en subte padecemos, es que el servicio es deficiente, porque hay un gerenciamiento inexistente. Los sindicatos establecen las reglas de juego a traves de personajes que su unico objetivo es “buscar roña”. El personal que tiene Metrovias es de la mas baja calificacion y desconocen lo que es atencion al cliente. La ciudad (Macri) ha recibido un verdadero garron!

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, es cierto que viajar en subte a veces es una odisea. Lo cual tiene su contracara. Si aumentar la tarifa hace que menos gente viaje en subte, rápidamente percibirán una “mejora” en el servicio que es simplemente la consecuencia de haberle puesto un precio a la “congestión” de la hora pico. Saludos.

  4. Federico dice:

    Estaria 100% de acuerdo con el post, pero me cuesta digerirlo en un país donde se le subsidia el Audi TT a un futbolista (aka FPT) y no el transporte de trabajadores.

    • mgeiras dice:

      Federico, el problema con el abuso de subsidios que se dió en Argentina es justamente que termina no solo con fallas de eficiencia, sino también de equidad.

  5. Chofer Fantasma dice:

    creo que el momento de la “sintonía fina”, otro nombre para la vaselina, es cuando te han elegido por más del 50%. Los que votaron a Macri entenderían un bien explicado aumento.
    Lo que hay que implementar inmediatamente es un generoso subsidio, sin demasiadas preguntas, al que lo pida, bastando con que quede registrada su identidad.
    Digamos que se subsidia a tarifa cero al 20% del pasaje. Los subsidiados chochos, y los que no lo son comprenderán que la fiesta del pasaje a cuarto de dólar no debe seguir si desean un subte que ande.
    Mi opinión es que debería costar como 6 pesos para cubrir costos operativos y financieros, y otros 3 o 4 pesos para ampliación de la red.
    Digo ampliacion en serio, hacer media línea H en diez años es muy pobre.
    De paso, lanzar bonos de obras de ampliación del subte. No puede ser que las opciones de ahorro sean los ladrillos ó los dólares en el colchón.
    La ciudad ha tenido un crecimiento fenomenal de pasajeros, porque ha habido reactivacion del empleo y una red de subte amplia y efectiva mejora la vida y la economía de todos los que usan la ciudad.
    Pero todo esto hay que comunicarlo: Señores: el aumento del boleto permitirá que x millones de pasajeros como ud. bajen el tiempo de viaje medio en quince minutos, Su tiempo vale más que 12 pesos pesos la hora.

    • mgeiras dice:

      Chofer, hacés varios puntos interesantes. Coincido con la factibilidad de tarifas diferenciadas. Por ejemplo, todos los viajes que se originan en determinadas estaciones podrían costar menos. Así quien vive en una zona de menores recursos paga menos que quien vive en Belgrano-Palermo para ir a trabajar al centro. La ampliación de la red en parte debiera de financiarse con un aumento futuro del ABL para los beneficiados con la expansión (creo que algo de eso se hace). Y lo de los bonos me parece bien, salvo que creo que se intentó endeudarse en el pasado para ampliar el subte pero no se consiguieron avales del gobierno nacional que son necesarios para reducir el costo de financiamiento. Saludos.

  6. Ecónomo dice:

    Martín, a un día del traspaso ya tenemos el primer aumento. Aunque no leí a Braun, ahora si pienso que sin subsidios va a estar $5,20.- Aunque… ¿hubo una relativa tibieza en el aumento?

    • mgeiras dice:

      Ecónomo, justo acabo de publicar el update expost sobre el aumento. Según mis cálculos hubo una “tibieza”. Me parecía más racional llevar el boleto a $3. Los numerólogos, ¿van a asociar $2,50 con $5,20?

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