Estimación de la inflación de enero de 2012

La inflación continuó la desaceleración observada a fin del año pasado. La estimación para enero es de 1,6% (la metodología está explicada acá), y el ritmo anual sigue en torno al 23%. La observación de las series de Inflación Verdadera muestra que se mantiene la reducción de la inflación en alimentos y bebidas observada en los últimos meses, aunque se observa un repunte en la última quincena de enero, en particular en los rubros no regulados.

Como anticipé el mes pasado, esta medición no considera el impacto que tienen sobre la inflación el aumento en tarifas y servicios públicos recientes (todavía estamos esperando que Juan Pablo Schiavi se anime a reconocer que habrá aumento generalizado para los colectivos en Capital y GBA). Y dado que el gobierno de Macri anunció que a mediados de año publicará un IPC para la Ciudad, sumado a la presión creciente del FMI para que el gobierno nacional deje de truchar las estadísticas del INDEC, hace prever que esta estimación imperfecta tiene los días contados. 

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: