Los muertos de Cristina

Aclaro de entrada que este es un post escrito con rabia. La tesis principal es que el gobierno nacional carga con la responsabilidad por los más de 50 muertos en el choque de un tren en la estación de Once esta mañana. Pero la furia es también con una sociedad anestesiada que acompaña infantilmente las políticas populistas que en varios ámbitos representaron pan para ayer, y hambre (y muerte) hoy.

Antes de salir de mi casa esta mañana vi los primeros flashes de la noticia en internet y escribí un twit indicando que este, y varios accidentes en años recientes, era el resultado lógico de una política de congelar las tarifas de los medios de transporte en la Capital. Las empresas concesionarias no tienen los ingresos suficientes, ni los incentivos, para mantener (menos aun mejorar) la calidad del servicio de transporte que proveían en los (ya no tan fatídicos) noventa.

Vivo en Belgrano y trabajo en Punta Chica, con lo cual suelo tomar el Mitre ramal Tigre para ir a trabajar (me beneficio de ir en sentido contrario de la hora pico). Como tantos usuarios de este servicio puedo atestiguar que la calidad del mismo venía en franca decadencia. Servicios que no respetaban la frecuencia que debían tener, formaciones que quedaban fuera de servicio a mitad de camino bloqueando por treinta minutos (en promedio) todos los convoyes que venían detrás. Como decía en el twit, “viajes baratos peligrosos” (nota al pie: Ya es hora que se abra al tránsito la calle Mitre a la altura de Cromañón. Como en casi todo los argentinos necesitamos una tragedia para tomar medidas obvias).

Ahora podemos constatar que la peligrosidad del servicio va mucho más allá del riesgo de llegar media o una hora tarde: Al comprar un boleto estamos comprando una lotería sobre nuestras vidas. Y yo me pregunto, y le pregunto al gobierno que tiene tanto aprecio por regular nuestras vidas,
¿el responsable en última instancia no es quien debe regular el servicio de transporte? Porque es seguro que hay una responsabilidad de la empresa, y no le saldrá barata la tragedia. También creo que la sangre de los inocentes pasajeros debiera estar en la conciencia de todos porque había indicaciones de los efectos negativos de las malas políticas en el sector (repito el link a los accidentes recientes).

Como en todo servicio regulado, es el regulador el responsable principal. Y me pregunto (porque situaciones como esta llaman a varios interrogantes) ¿qué dirá Juan Pablo Schiavi en la conferencia de prensa que anunciaron para esta tarde? Porque mínimo tendría que presentar la renuncia. ¿Qué va a explicar? ¿Qué como las empresas concesionarias no tienen ingresos para hacer inversiones (y el gobierno tampoco) era inevitable que algo así sucediera? ¿Qué es una pena pero cosas así suceden en todo el mundo? No señor. Porque los datos mencionados indican con claridad que la frecuencia de accidentes en trenes suburbanos aumentó considerablemente en los últimos años. Era cuestión de tiempo que un accidente de envergadura sucediera. ¿A quién van a culpar? ¿A Macri? ¿Clarín? Cristina hacete cargo de tus muertos.

EXPOST: Una nota en La Nación hoy nos recuerda que la AGN (a cuyo titular, Leandro Despouy, quieren relevar un grupo de radicales enanos) presentó un informe hace cuatro años donde denunciaba deficiencias en los trenes suburbanos. 

Según el documento, entre otras deficiencias, en los trenes “faltan manijas de frenos de emergencia”, los frenos de mano son “inoperantes”, hay “volante de freno de mano faltante”, el cilindro de freno está “inoperativo”, la zapata de freno está “fuera de banda de rodadura”, y la banda de rodadura “deformada”.

Una de las hipótesis sobre el incidente de ayer, es que los sistemas de freno no funcionaron correctamente.

Pese a las conclusiones de hace cuatro años, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte no tomó medidas para corregir las deficiencias.

“Ya en la auditoria de 2008 los niveles de incumplimiento eran muy elevados. El Estado podría haber rescindido la conseción sin incumplir el contrato”, afirmó Despouy al canal de noticias TN.

“Hay una suerte de cultura de incumplimiento. Se incentiva una política de desinversión de la empresa”, agregó el auditor, que subrayó: “El nivel de incumplimiento encuadra para que se rescinda el contrato con TBA. Pero eso es decisión del Poder Ejecutivo”.

Es la última afirmación la que pone el dedo en la llaga del gobierno nacional: “se incentiva una política de desinversión”. Cristina hacete cargo. 

9 respuestas a Los muertos de Cristina

  1. cobarde anónimo dice:

    Muchas (bah, algunas) veces disiento con tus posteos (en distintos grados según el post). Pero en este caso suscribo línea por línea.

    Es tan obvio el análisis como obvio que se harán los boludos (una vez más..para variar). “La culpa es de Macri por las bicisendas que impidieron la llegada rápida del rescate”, “la culpa es de los ingleses que nos dejaron estos ffcc”, “la culpa es de los medios que dijeron 49 y eran 48 los muertos”…etc etc etc.

    • mgeiras dice:

      anónimo, estoy de acuerdo. Van a intentar tapar el quilombo con alguna cortina de humo (¿el regreso al país de Firmenich?, ¿más pelea con Moyano?, ¿alguna manito de Oyarbide?), y que la gente se olvide, vea el fútbol para todos y se olvide. Lo peor es que lo más probable es que pase así. Saludos.

  2. Muy bueno el post. Claro y terminante. Agrego: ya del futbol para todos (opio para el pueblo) se agrega automovilismo para todos, mentiras para todos, engaños para todos . . . Lamentablemente, NO va a pasar nada. Todos unidos . . . triunfaran haciendo gala del mejor estilo peruca: defenderse entre la runfla para quedarse siempre con el botin bien guardado.

    • mgeiras dice:

      Gonzalo, si también podemos añadir “billetes para todos” que iba a ser el título del post de hoy, que quedó para otro día. Saludos.

  3. victorlustig dice:

    pocas veces estoy de acuerdo con vos, esta es una

    saludos

  4. dixitstiglitz dice:

    Lo peor (ademas de la tragedia en si, por supuesto) es que en el imaginario popular no se vincula los accidentes de tren (y los de avion dios nos guarde AA) con la corrupcion de Jaime, los lios en AA con Recalde y cia. Si al menos se pudiera hacer es link…

  5. sergio dice:

    Todos los dias te encontras con cuestiones similares y fijate que a veces te sentis anestesiado por que el comun denominador es la muerte y justamente es lo mas barato en esta sociedad nacional y popular. Se cayo un edificio y habia un muerto. Ups!! dijeron en internet, paso algo??, nada, Macri dijo ups! pudo ser peor. Estacion Terminal de Once 50 muerto y 600 heridos UPS!! salio schiavi y dijo “Si ocurría ayer hubiera sido una cosa mucho menor” UPS!! ERROR 404.
    A nadie le importa la vida, Cris (Angel), UPS!! “profundo pesar” -49 menos que me votan- ponele un globo de comics.
    los comentarios en La Nacion… no importan si nadie les da bola. lo que decimos aqui tampoco por que te agarran con la ley antiterrorista y te dicen que sos negro judio homosexual, travestido y militarista catolico, se fijan que casillero te queda libre y te meten algo mas. Es aqui donde todo lo que aprendiste se hace añicos y tenes ganas de agarrarlos a patadas. A todos, Pro, FPV, PJ, UCR, y sigue. Sabes una cosa tenia pasaje para el vuelo de LAPA unas horas antes mi socio se encapricho y cambio de aerolinea salimos en el vuelo anterior de Southern Winds el al año se murio; la vida no vale nada.

  6. […] la tragedia de Once, el tema del mes venía siendo el de las relaciones non sanctas entre Amado Boudou y la impresora […]

  7. JOSE./ dice:

    MUCHACHOS.-
    ES EL CROMAÑÒN DE CRISTINA.-LE EMPIEZAN A ENTRAR TODAS LAS BALAS.-
    CADA VEZ SE REFUGIA MÀS EN EL SUR Y HABLA MENOS.-
    ME PARECE QUE ESTÀ REALMENTE ENFERMA, Y SOSPECHO QUE LA OPOSICIÒN SABE ESTO Y SE CALLA DEMASIADO.
    VEO AL GOBIERNO A LA DEFENSIVA, SE ACABÒ “CLARÌN MIENTE”.-
    JOSÈ.-

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