Billetes para todos

Hasta la tragedia de Once, el tema del mes venía siendo el de las relaciones non sanctas entre Amado Boudou y la impresora Ciccone resucitada con The Old Fund. Recuerdo haberme enterado de este nuevo ejemplo de corrupción a través del blog de Jorge Asís, y haber pensado en ese momento que entendía mejor el por qué no tenemos papel moneda de mayor denominación que el Roca de cien pesos.

La hipótesis más barajada por analistas hasta la fecha, la menciona un post reciente de Cosas que Pasan, era que el gobierno se rehusaba a convalidar la inflación acumulada desde la intervención del INDEC (nota al pie: con respecto al INDEC ver lapidario editorial en el último The Economist). Con el mismo argumento se podía publicitar la innovación como respondiendo a la mayor riqueza genuina de los argentino. Creo que al kirchnerismo le hubiese encantado construir este relato, de paso estampando la cara de Néstor en uno de los billetes.

La sucesión en el tiempo de los acontecimientos es sospechosa. Fue a mediados de 2010 que la Casa de la Moneda vió su capacidad sobrepasada para abastacer los billetes de cien que la emisión del BCRA necesitaba y se recurrió a Brasil. Los primeros pesos “reales” llegaron al país en diciembre de 2010. A causa de posibles problemas de abastecimiento un diputado de la oposición sugirió la entrada en circulación de un billete de 200 pesos. Lo que en ese momento no sabíamos, para entender la sordera oficial, era que en octubre de ese mismo año Boudou y sus amigos estaban levantado la quiebra de Ciccone.

Viendo la forma en que opera el capitalismo de amigos del kirchnerismo (tragedia de Once de nuevo como ejemplo reciente), ¿no les parece que la razón principal para no introducir un nuevo billete de 500 pesos es que es mejor negocio imprimir cinco veces más la cantidad de dinero necesaria en billetes de cien? Como le dice el personaje de John Hurt al de Jodie Foster en “Contacto” cuando le muestra la segunda nave espacial:

First rule in government spending; why build one, when you can have two at twice the price?

Una regla que Boudou y sus amigos conocen bien.

About these ads

7 respuestas a Billetes para todos

  1. Gonzalo W Costa dice:

    Aca se cumple a rajatabla lo del “Asi es . . . ” por mas que a algunos les guste el “Es asi , , ” . La korrupcion de todo cuanto tokan los K es ekivalente a la raiz cuadrada de la misma administracion K. . . .

  2. El del Sur dice:

    Creo que algunos de los empresarios que llamás capitalismo de amigos, son docentes en la misma Universidad que vos. A la hora de enseñar, tienen el mismo prestigio que les da pertenecer a dicha casa de estudios y despliegan sus “enseñanzas” entre alumnos que con seguridad, compartís. Con LinkedIn y una pequeña búsqueda encontrarás por ejemplo a algunos miembros del staff del Grupo Plaza.
    Atentamente,
    DFT

    • mgeiras dice:

      El del Sur, no entiendo bien tu comentario. ¿Suponés que yo me codeo con empresarios corruptos en mi trabajo? ¿Qué por pertenecer a una misma institución tenemos el mismo “prestigio”? El docente en Universidad de San Andrés (institución a la cual desde fin del año pasado voy como profesor visitante una vez por semana) que me parece esmerila el “prestigio” que pude haber obtenido de esa universidad, es el actual jefe de gabinete, Juan Abal Medina. Y en ese caso quizás tengas razón: puede que sea un empresario K (pero aclaro que no me consta). Y lo que yo entiendo como prestigio, o reputación, lo obtengo de otro lado (el doctorado en MIT no lo compré, sino que lo obtuve por mérito propio y trabajo).

    • victorlustig dice:

      DFT
      No te gastes, hay toda una universidad formada por los excelentes profesionales que manejaron la economia post Cavallo, que nos dejo excelentemente bien y eran todos honestos a rajatabla, queda en Avda Cordoba.

      En nuestra clase ilustrada, hay una evidente dicotomia entre lo predicado y lo ejecutado, es mas o menos como los politicos americanos que se desgañitan contra la inmigracion ilegal y tienen una mucama mexicana sin papeles en su casa

      Saludos

      Eiras, la verdad no se quienes son, pero, si alguno forma parte de alguna privatizada, vos, que dirias? y el termino empresario es un poco grande, el termino adecuado, por usar ingles es officer.

      Pero esta no es la discusion

  3. oski dice:

    ¿saben de la existencia del dinero electronico?,sigan asi la proxima es mas del 60%.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: