Callejón sin salida

Como llegamos a este callejon sin salida? O mejor dicho, como llego el gobierno a esta situacion descontrolada en el mercado cambiario? Hace un par de semanas escribi una entrada que mas o menos decia que el valor de equilibrio del dolar para (frenar) una corrida era de seis pesos. La realidad supero la teoria y el dolar paralelo brevemente llego a superar este nivel en los ultimos dias.

El razonamiento logico detras del accionar del gobierno luego de las elecciones parece haber sido el siguiente: 1) hay especulacion por una devaluacion del dolar, 2) de macho que somos (al menos eso cree Guillermo Moreno) no lo vamos a convalidar, 3) repitamos la receta que tanto exito nos dio (again, eso cree Moreno) y regulemos el mercado. Todo condimentado con una creencia que una devaluacion no es posible en Argentina porque se trasladaria inmediatamente a precios sin beneficios en el tipo de cambio real. Veamos los hechos desde otro angulo.

Porque hubo una corrida sobre el dolar en noviembre del anio pasado? El razonamiento del mercado habria sido que el gobierno deliberadamente mantenia el peso sobrevaluado (al no devaluar al ritmo de la inflacion) para generar un efecto riqueza en el electorado. Esta pelicula ya vista en nuestro pais (y en paises de la region, recordar Mexico 94, o Brasil 98) tiene siempre el mismo final: despues de las elecciones la moneda local se devalua. Inversores racionales compran dolares y eso resulto en una fuga de capitales por unos veinte mil millones de dolares durante 2011.

Que produce semejante fuga de capitales? Quien sepa contabilidad basica, y su aplicacion a la economia, sabe que si el dinero sale de un pais algo debe entrar para compensar. Lo que entraron fueron importaciones que redujeron a casi cero el superavit comercial. El gobierno acudio a restricciones a las importaciones (que no esta mal recordar, violan las reglas de la Organizacion Mundial de Comercio) interpretando que el problema es uno de tipo de cambio.

Este punto es importante pues genera confusiones en varios analistas, no solo el gobierno: Se cree que el tipo de cambio causa el deficit comercial, cuando en realidad solamente es un mecanismo de transmision en el equilibrio macroeconomico.

Volviendo al hilo, el gobierno cree que el enorme cambio en la cuenta corriente es causado por el dolar apreciado y piensa que por ende es imposible corregirlo con una devaluacion porque el tamanio de la misma tendria que ser muy grande. Por eso recurre a controles, por creer que la solucion de mercado es inviable. Una lectura correcta de la causalidad entre cuenta corriente y tipo de cambio debe incluir la fuga de capitales especulativos descripta arriba. Si el gobierno en lugar de una salida heterodoxa hubiese dejado devaluar levemente el dolar, hasta unos $4,50 despues de las elecciones, esto hubiera satisfecho las expectativas del mercado, los capitales hubieran regresado (no es que salieran, sino que estaban aprovechando la bicicleta electoral latinoamericana) y la situacion de cuenta corriente se hubiera arreglado por simple aritmetica contable.

La lectura del gobierno de la realidad llevo al control de cambios. La imposibilidad de pesificar a los argentinos por la fuerza (maxime en un contexto inflacionario, en el que si algo se ha hecho fue debilitar aun mas la capacidad del Banco Central para estabilizar el nivel de precios) esta haciendo que el “ruido politico” se traslade en una corrida contra el peso. Y el accionar de la gente genera mas ruido politico (desde criticas psicologicas a quienes compran dolares, hasta declaraciones desafortunadas de funcionarios y mismo de Cristina, la reina del ahorro en dolares).

Hay un deterioro de los fundamentos economicos detras de las medidas del gobierno? Si y no. No lo habia en noviembre cuando se introdujeron los controles, lo hay ahora con una situacion fiscal que no es posible corregir por temor al ajuste, y cuyos ingresos via retenciones no seran gran cosa debido a la sequia seguida de inundaciones. El gobierno viene corriendo (valga la paradoja) detras de los hechos y sus improvisaciones y montajes epicos nacionalistas (Malvinas, YPF) no le alcanzan mas que para amortiguar la caida de popularidad. Funcionarios con estadisticas idiotas dicen que somos pocos los argentinos que ahorramos en dolares, cuando la realidad es que la gran mayoria piensa en esa moneda (aunque sea para traducir un precio, un salario), y aprecia tener la opcion de comprarla, y venderla, libremente de vez en cuando.

Como sigue esta remake de la vieja pelicula? Me parece que se van a mantener los controles hasta que se pierda el control de la economia. Esto es asi porque en el gobierno hay dos bandos, el morenista, y el boudista. Mientras el primero lidera la vision del voluntarismo (la economia se puede dirigir a voluntad), el segundo reconoce que hay limites para el voluntarismo, y que es conveniente dejar actuar al mercado en algunas areas. Hasta que el morenismo no se inmole no sera posible probar con otro “modelo”. Como ya he dicho en el pasado, esperemos que el choque sea pronto. Y certero.

Anuncios

12 Responses to Callejón sin salida

  1. El Tio dice:

    Genio! La pifiaste con la “teoria” y es la culpa del gobierno!

    • mgeiras dice:

      La teoria esta bien. Dice cual es la cotizacion del dolar que podria frenar una corrida si el gobierno vende cantidades ilimitadas de reservas. La culpa? Siempre es de otro.

  2. Martin. dice:

    Es TAL CUAL Martín.
    Ayer hablaba con los míos de lo mismo: ojalá el choque sea pronto y certero, porque a medida que pase el tiempo será más devastador para todos. Lamentablemente este gobierno es, para sus seguidores, una religión y como tal es incontestable.
    Esperemos que un futuro más brillante se vislumbre pronto.

    Saludos.

    • mgeiras dice:

      Martin, si, parece que ser K es integrar una secta que te reescribe la historia todos los dias (hasta lo que paso hace pocos meses). Y agredir a los que no piensan igual, fisicamente si es necesario. Tambien espero por un mejor futuro. Saludos.

  3. Ariel Meije dice:

    Muy bueno el post y coincido con la mayoría de los puntos. Hay dos temas que me desconciertan respecto a las medidas que se toman.

    1. Por qué no prohíben el pago en pesos a tipo de cambio oficial de los consumos con tarjeta de crédito?
    Entiendo que los controles, una vez que se aplican, son totalmente contraproducentes porque magnifican un problema que en los fundamentos no eran tan graves. Una metáfora que se me ocurre es tomar morfina por un simple dolor de cabeza y, lo más grave de todo, hacerte adicto a la morfina porque una vez te funcionó. Pero siguiendo esta lógica, hay medidas que se me ocurren deberían ser más simples y efectivas que el secreto cálculo logarítmico para determinar que monto de pesos puedo convertir en moneda extranjera para irme de viaje. De hecho, no tengo números concretos (si alguien los consigue, son más que bienvenidos) pero estoy seguro que se deben estar yendo del país muchos más dólares para pagar las tarjetas de crédito de argentinos que viajan al exterior y saldan su consumo en pesos al tipo de cambio oficial que los dólares en efectivo que gastan quienes viajan al exterior (a propósito, el boom de consumo de argentinos en el exterior con este medio de pago es una externalidad positiva para el resto de las economías y Moreno no lo está cobrando…). De hecho, esta última medida podría haber sido hasta festejada por quienes van a viajar, porque son autorizados a comprar dolares en billete al tipo de cambio oficial y después consumir utilizando como medio de pago (y hasta haciendo adelantos en efectivo) tarjetas de crédito…

    2. Por qué generan cada vez más nivel de incertidumbre?
    Si efectivamente no hay un deterioro muy fuerte de los fundamentos de la economía (más allá de la mala cosecha, que se traduce en menor liquidación de exportaciones y menor ingreso vía retenciones, pero cuya dimensión está acentuada por la capacidad tecnológica de poder almacenar granos como reserva de valor superior a la moneda local), porqué se empeñan en generar más incertidumbre afectando negativamente las expectativas de los agentes económicos? Sería más sano un control del tipo “te permito cambiar un x% de tu salario debidamente registrado” en lugar de la misteriosa fórmula. Así se lograría el objetivo deseado (que se traduce en el resultado de la variable x) y no se generaría un efecto bola de nieve o crisis por expectativas autocumplidas.

    Por todos los caminos que intento resolver estas dos cuestiones me encuentro con las mismas conclusiones: los tomadores de decisión parecen ser adictos a tomar decisiones incoherentes.

    • mgeiras dice:

      Ariel, pensa en el sector aeronautico en el que trabajas (y sobre el cual escribistes varios post en el blog). Hay un monton de medidas de floja coherencia, no te sorprendas por la macro. En este post trate de razonar en forma K y describo lo que me parece se les cruzo a los muchachos por la cabeza. Hasta varios analistas no K decian el año pasado que para recuperar el saldo comercial se necesitaba un dolar muy alto…de 5 pesos. Con respecto a las tarjetas de credito, supongo que debe haber un mismo tipo de cambio para argentinos que compran afuera que para extranjeros que comoran en el pais. Mientras esos flujos sean mas o menos balanceados mejor subssidiarnos a nosotros, no te parece? Abrazo.

  4. Gonzalo W Costa dice:

    Muy bueno el post, pero sigo creyendo que la unica norma que rige las decisiones los personajes K (cualquiera que se elija, no importan los nombres) es la ignorancia, la mentira y el engaño. Eso con una importante dosis de soberbia y prepotencia. Las razones de la experiencia, el analisis y los antecedentes practicos, no sirven para esta gente. Como dic Juan C de Pablo, estamos fritos!

  5. Ecónomo dice:

    Martín, tanto tiempo!! Parece que el tw mató al blog y ando disparando pavadas de 140 caracteres… Con respecto a lo que nos convoca, sabés que te doy la derecha. Pero no puedo ocultar mi sorpresa ante esto: “…Esto es asi porque en el gobierno hay dos bandos, el morenista, y el boudista…”. Te pido, encarecidamente, me actualices un poco acerca del bando boudista. Cuáles son sus adeptos? La verdad, me dejás sorprendido.

    Bueno, abrazo de gol!

    • mgeiras dice:

      Economo, tengo que encontrar la manera de integrar mejor twitter y blog porque sino como bien decis el primero canibaliza al segundo. Con lo de boudista me refiero a los aliados (reales y circunstanciales) de la postura tradicional del vice de ser mas market friendly. Es verdad que hoy muchos aliados reales que den la cara no tiene. Abrazo.

  6. Rafael dice:

    Me pregunto si Argentina no salió en falso y por la puerta de atrás de la crisis del corralito. No soy economista y tampoco conozco al detalle la economía argentina pero la impresión que da es que el Kirchnerismo solo fue un remiendo, una cura temporal de una herida que sigue sin cerrarse y por ello, de vez en cuando, como ahora, suelta pus y escuece, amenazando con abrirse del todo otra vez y volver a donde se estaba. Pagar las deudas, respetar las leyes y no gastar el dinero que no se tiene son normas de puro sentido común que acaban con cualquier enfermedad económica pero parece que allí el gobierno prefiere ponerse una venda o una gasa y seguir tirando para adelante como pueda. La capacidad que tienen para hacerse daño a sí mismos es para dejar perplejo a cualquiera.

    • mgeiras dice:

      Rafael, es cierto que la Argentina tiene mas capacidad para entrar que salir de las crisis. Ademas si un funcionario no inventa algo nuevo, sino que se limita a seguir una “receta” se siente inferior. Por eso tantas pavadas que se escuchan, y tan creibles que son. Saludos.

  7. Rafael dice:

    poco más que añadir. Acabo de leer este artículo de un periódico griego http://www.ekathimerini.com/4dcgi/_w_articles_wsite3_1_01/06/2012_444982 (está en inglés) y según cuenta, para muchos griegos Argentina es el modelo a seguir… suena a algo risible y disparatado, porque lo es, pero teniendo en cuenta su situación es en parte comprensible. Lamento que ciertas actitudes miopes y a corto plazo convierta en comprensibles maneras de pensar que obligan a la gente a dispararse un tiro en el pie a sí mismos pero bueno… nos duela o no, muchos millones de personas viven encerrados en ese tipo de maneras de pensar y no les queda entonces más remedio que ser víctimas de sí mismos.

A %d blogueros les gusta esto: