Una crisis con causas propias

Hace unas semanas esribí un post donde menciono la obviedad que el mundo no se está cayendo sobre Argentina, sino que la torpeza de la política económica esta haciendo que el país se caiga. Hoy comparto un trabajo de la Fundación Pensar que agrega estadísticas para reforzar esta afirmación. Lo hace comparando la coyuntura actual con la del 2009.

Para tener una medida de la destrucción kirchnerista aprovecho que estoy en Santiago de Chile para contrastar el reciente anuncio de Metrovías de sacar de circulación veinte vagones con el metro en la capital chilena. Aca en dos líneas en las que viajé (1 y 5) anuncian expansiones, por ejemplo catorce vagones nuevos para la línea 1, y están incorporando unidades con aire acondicionado. Ah, y la frecuencia de servicio es cada dos minutos en hora pico (acá le dicen “punta”).

EXPOST: Fundación Pensar redondea sus argumentos con la siguiente infografía

 

Anuncios

7 Responses to Una crisis con causas propias

  1. victorlustig dice:

    a que llamamos destruccion kirchnerista? el subte en los 90s era como el chileno? los trenes?

    Podemos decir que no los mejoro, pero, destruccion? ah, de paso, la destruccion de todo lo que se moviera con vias comenzo con el Plan Larkin, copia del ingles en los 60s.

    Yo tambien estuve el fin de semana, salvo que salis del eje Santiago Valparaiso te encontras el tercer mundo, mas, la costanera de Valparaiso hacia añorar por su estado a Paseo Colon. Vas a algun lado y agarras un camino vecinal, pintado al medio, pero no tenes banquina.

    Chile es mas que Las Condes, ponele de La Moneda hacia Providencia pasas por el Once y luego a Recoleta en 3 cuadras. Y, bajas en algunos lados de la autopista, mama! otra que bajarse de la que va a La Plata.

    Hacia 10 años que no iba, cambio, muchisimo, pero, tambien agarre un corte de subtes por una huelga de call centers toda la mañana.

    Quizas dejar de lado la ideologia y ser honesto intelectualmente sea lo mas adecuado, no?

    • mgeiras dice:

      Victor, no es ideologia sino matematicas. En Santiago compran vagones y mejoran el servicio, en Buenos Aires vamos para atras. Aca tambien hay villas miseria, pero ningun presidente va a festejar su crecimiento como lo hizo Cristina. Del subte mucho no puedo hablar, pero por tomar el TBA Retiro Tigre regularmente desde febrero de 2000 a la fecha te puede firmar que el servicio fue “destruido”. Saludos.

  2. victorlustig dice:

    si, sin duda, pero de ahi al destruyeron el servicio, lo cual es una afirmacion, hay un trecho largo, larguisimo. no mejoraron, sin duda, pero

    a) vos hablaste de subte
    b) el San Martin desde el 98/99 al 2005/6 era un desastre, y lo tomo desde Devoto, no Jose C Paz
    c) TBA invirtio solamente en Mitre, ramal Tigre, eso le valio hasta juicios por discriminacion de los del Sarmiento

    por eso, no es ideologia es matematicas, en el limite logica, la afirmacion tuya es equivalente a decir todos los griegos son mentirosos, dicho por un griego. y por eso es ideologica

    estos no hicieron mucho por mejorar, pero, la destruccion es anterior

    ni hablar del sesgo hacia el norte de las administraciones municipales anteriores y actuales, el oeste, bien gracias

  3. Rafael dice:

    Destruir destruyen, aunque no sea eso lo que quieran. Hoy el Financial Times tiene un interesantísimo artículo sobre el autoengaño (Facing truth: Hypocrisy in business safer than delusion ) No lo sé porque estoy demasiado lejos como para decir nada categórico al respecto pero siento que esta self-delusion es precisamente el mayor problema del gobierno en Argentina (y el motivo por el que es tan interesante leer sus periódicos y seguir la situación allí). La España en la que estoy exhibe también su propia inmadurez sin pudor y quitarles a los trabajadores públicos tres días de fiesta extra (no tres días de vacaciones sino días en los que podían no ir a trabajar según les apeteciese. Tenían en total seis al año. Les han quitado una paga extra pero la van a recuperar en tres años) así como aumentar el IVA hasta colocarlo más cerca de la media europea para conseguir unos ingresos que practicamente el gobierno no tiene otra forma de obtener, ha provocado la enorme cantidad de ruido mediático que pueden ver si leen sus periódicos.

    Hoy en La Nación un articulista cuenta una pequeña historia con mucha sustancia. En Zambia “mucha gente todavía enterraba sus ahorros en la tierra, y el polipropileno protegía esos fondos del paso del tiempo, ya que resiste mejor la humedad que el papel y tarda muchísimo más en descomponerse” y acertadamente, añade que el dólar es para los argentinos su polipropileno porque la inflación (creo no equivocarme si la considero un megaimpuesto del gobierno para captar fondos de sus ciudadanos) descompone los pesos, estén hechos de lo que estén hechos. Estoy ya cansado de leer explicaciones del cuidado que pone Alemania para evitar la inflación basadas en la hiperinflación que tuvieron que sufrir a principios del siglo XX. Si eso fuese así, ¿cómo explicar que tras tantas crisis en Argentina, sigan sin aprender la lección? Tiene que haber algo en la ideosincrasia de los pueblos que explique esas diferencias pero atribuir los males de Argentina a una presunta argentinidad tiene la misma fuerza explicativa que decir que dormimos cada noche a causa de la acción de la dormiculina (es decir, ninguna).

    Cuando uno se encuentra con lo inexplicable, lo paradójico, lo absurdo… todas las mañanes en el periódico, ¿para qué leer novelas?… Hoy en día no hay mejor literatura que la que uno puede leer entre líneas en los periódicos

  4. victorlustig dice:

    Eiras
    algo mejoro, y, las diferencias de inversion de este gobierno municipal y otros en el oeste de la Capital son evidentes, creoq ue lo unico que hicieron fue tapar el Maldonado basicamente.
    pero, vuelvo, la afirmacion, destruyeron es, digamos, parte de la verdad, o parte de la mentira, pero, no es taxativamente cierto.
    la inversion? que yo recuerde es un tema de pasajeros transportados, y de retorno de la misma, ahi no inlfuye el poder adquisitivo, en todo caso, en ambos estan las combis y el auto.

    Rafael, pasa en todos lados, sino, fiajte el tema Libor, FSA y Barclays, no me quiero imaginar cuando empiecen los juicios de los acreedores perjudicados por el impacto de mentir en la tasa de Barclays.

    Y, si, por algo escribio Keynes algo acerca de la eutanasia del rentista

  5. Rafael dice:

    Así es, Victor, en todos los sitios cuecen habas, como decimos por aquí, solo que unos tienen 20 o 30 mil dólares de renta media y esperanza de vida hasta los 83 mientras otros se quedan bastante por debajo. Es demasiado fácil pensar (y pedir) un mundo sin crisis, sin corrupción ni manipulaciones… pero dado que “el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil (doce) también”, parece razonable desear vivir en un país europeo de ciudades lindas y cerveza mejorable antes que en otro lugar.

A %d blogueros les gusta esto: