Estimación de la inflación de septiembre 2012

El dato promedio de Inflación Verdadera para el mes de septiembre es del orden del 2,6%, mostrando un incremento respecto de los valores de agosto, y confirmando la tendencia observada desde julio. Como dije el mes pasado esta aceleración se debió a la autorización de Guillermo Moreno al aumento de precios en productos de consumo masivo cerca de fin de agosto y que se iba a producir escalonadamente a lo largo del mes pasado. Dadas las tasas de emisión de dinero del Banco Central, y la probable saturación de la demanda de dinero luego del aumento de nivel ocasionado por la pesificación forzosa, es de esperar que la inflación de este mes registre niveles similares, ratificando una evolución de un promedio de 2% mensual a uno de 2,5%. La inflación anual sigue en torno del 25%

Nota para Moreno: el autor de esta estimación aclara que el uso que de la misma se haga es exclusiva responsabilidad del consumidor.

EXPOST: Hoy en nota de Martín Kanenguiser en La Nación se informa que el FMI considera que hay riesgo de un incremento en el nivel de inflación en Argentina. Los indicadores de los últimos meses son consistentes con esta afirmación (como escribí arriba) con lo cual es de esperar que la inflación anual pase del 25% promedio de los últimos dos años y medio a niveles mayores. Mi estimación es que pasaremos a un 30%.

Los comentarios están cerrados.