Falta una mente brillante

En la película “Una mente brillante” hay una escena en que Russell Crowe, interpretando a John Nash, analiza frente a sus amigos cómo conseguir la atención de un grupo de mujeres (del cual sobresale una rubia, preferida por todos)

If everyone competes for the blond, we block each other and no one gets her. So then we all go for her friends. But they give us the cold shoulder, because no one likes to be second choice. Again, no winner. But what if none of us go for the blond. We don’t get in each other’s way, we don’t insult the other girls. That’s the only way we win. That’s the only way we all get [a girl.]

En Argentina dado que el Presidente tiene el monopolio del poder todos los políticos pretenden ocupar el sillón de Rivadavia y ninguno se conforma con ser Jefe de Gabinete, Canciller o Ministro. Nos falta una “mente brillante”, nos sobran “mentes mediocres”. Sobre esta triste realidad, que nos muestra que nuestro país (a pesar de la retórica progresista de oficialismo y gran parte de la oposición) adolece de instituciones políticas y económicas extractivas, ya he escrito al analizar el último cacerolazo. Y como si no alcanzaran con lo que Jorge Asís denomina “siete samurais”, recientemente escuchamos que Victoria Donda dijo que quere ser presidenta:

-¿Qué querés que pase con tu carrera política en el futuro?

-Yo soy abogada, ésa es mi carrera. ¿Querés que te hable de lo que quiero que pase con mi militancia?

-No se escape más, diputada Donda. ¿Cuál es su gran sueño?

-Presidenta, ¡re quiero ser presidenta!

-¿Sí?

-¡Sí, claro!

-¿Y cómo te sentís exteriorizando este deseo?

-Si mis compañeros creen que yo puedo ser presidenta, voy a ser presidenta.

-¿Qué tenés para ser presidenta y qué te faltaría?

-Soy parte una organización política. Tengo confianza en este colectivo y me falta construir el frente político. Y. más años. Por eso ahora creo que soy mejor haciéndole campaña a Binner para que él sea presidente.

Cual caballo desbocado Donda grita (lo interpreto por los signos de exclamación) su deseo íntimo. No, ella no quiere mejorar el país desde el lugar que le toque en suerte hacerlo. Su sueño es ¡ser presidenta! Aunque le demos el beneficio de la duda en cuanto a que trataría de mejorar el bienestar general desde ese cargo, la realidad, como bien describió este fin de semana Francisco Olivera en nota de La Nación, es que el boluntarismo en política termina en “problemas de gestión”. Y estos arruinan el nivel de vida en lugar de mejorarlo.

Mucho mejor sería si Victoria Donda, y el resto de la clase política, pudiera darse cuenta que son fieles ejemplos del chiste sobre los argentinos que dice que el gran negocio es comprarnos por lo que valemos y vendernos por lo que creemos valer. Sabiendo que se sabe poco uno tiene la posibilidad de educarse y preparase para un (modesto) cargo público. Creerse que se sabe todo nos lleva a la gestión kirchnerista contemporánea.

Anuncios

8 Responses to Falta una mente brillante

  1. victorlustig dice:

    esa escena, es la que mas me gusta de la pelicula, aparte del dialogo posterior, y, en esta estoy totalmente de acuerdo.
    Lo mas triste de todo es que creo que el mas inteligente del peloton no llega a superar lo actual, sea cual sea el que vos o yo creamos que es el mas inteligente, o capaz

    • mgeiras dice:

      victor, tiendo a estar de acuerdo. En parte porque los integrantes del “pelotón” además de no tener incentivos a prepararse, no tienen forma de mostrar al público sus capacidades de gestión (porque la gente no las ve, no las demanda). Y terminan desarrollando las “virtudes” que tienen impacto mediático, como mostrar el escote à la Donda o bailar con Tinelli. Saludos.

  2. Gonzalo W Costa dice:

    Muy bueno el post. No se me habia ocurrido . . . pero me parece que en el “imperio” K no existe mente que piense. Brillante menos. Existe el servilismo y el aplaudidor, el mentiroso y el patotero, la ignorancia y el engaño . . . . Con una dosis de korrupcion impresionante, que a su vez es acompañada por el desprecio a las instituciones, a la libertad, a las personas, a la Constitucion Nacional . . .

    • victorlustig dice:

      pero aca no habla del imperio del mal, habla de la oposicion, no?
      y disiento, mas de uno de la oposicion ha tenido oportunidad de mostrar dotes, al menos como legislador, mucho no se ha visto, y los que han tenido posibilidad en el ejecutivo, mejor no hablar

      saludos

    • mgeiras dice:

      Es imposible mostrar habilidades como legislador. El Congreso, léase los votantes, no recompensa la iniciativa de creación legislativa, sino la lealtad partidaria. Siendo opositor es muy difícil sacar leyes que tengan impacto. Y cuando se está cerca las iniciativas son “robadas” por el Ejecutivo como pasó con la AUH. Hoy todo el mundo alaba esta medida pero se olvida que no fue originaria del gobierno sino de la oposición en el Congreso. Saludos

    • victorlustig dice:

      la discusion racional es imposible cuando existe obnubilacion, yo no vi mucho de Narvaez, por citar uno, de Lilita en los ultimos años tampoco, y asi siguiendo
      pareceria que lo unico que saben hacer es negarse por los diarios, y despues levantar la mano, o no ir, pero de hablar, nada
      despues del lio de la 125, con mayoria, no hicieron nada, o hicieron algo y no me di cuenta?

  3. F dice:

    Muy bueno Martín!

    Abrazo,

    Fernando

    PD: “boluntarismo”, genial…

    • mgeiras dice:

      Gracias Fernando. Espero reanudar el posteo más frecuente antes de fin de año. Ultimamente estoy ocupado y disperso, la peor combinación. Abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: