El blog cumplió dos años

A principios de octubre el blog cumplió dos años. Como tengo la cabeza en otras partes (viajes frecuentes a Chile para dar un curso, paternidad en breve, y nuevo trabajo en la Universidad de Copenhague el año que viene) el aniversario me agarró desprevenido. La actividad en el blog decayó un poco respecto al año pasado. Pasamos de 202 posts a 150, y de 56000 hits a 43000. Enrique Kawamura sigue como columnista mensual invitado pero no he podido incorporar a nadie más con la misma regularidad (Eugenia Garibotti contribuyó durante un semestre). Al igual que el año pasado haré un repaso del top ten de posts.

  • El tema más relevante por lejos fue la expoliación de YPF a Repsol y el mercado de gas y petróleo. El post más leído trataba de cuantificar cuánto tendría que pagar Argentina por la compañía. Le sigue un análisis de Enrique sobre estadísticas de producción de petróleo y gas y el papel jugado por YPF en la evolución de las mismas. Este post, y su continuación que ocupa el octavo puesto, fue escrito antes de la intervención estatal. En cuarto lugar hay una breve entrada que tiene un gráfico sobre la evolución de la producción de petróleo. En noveno lugar una entrada escrita pocos días antes de la expoliación y con una sugerencia sobre como proceder con la expropiación de YPF. Y en el décimo lugar otro post escrito horas antes de la estatización con algunas aclaraciones al post anterior. 
  • En el tercer puesto está un post que reflejaba temores a que el gobierno dispusiera restricciones a la libre disponibilidad de los depósitos en dólares en el sistema financiero. Hasta la fecha, por suerte, no se ha llegado a tanto. 
  • En quinto lugar una entrada del año pasado sobre la conveniencia de alquilar o comprar una vivienda. Que siga estando en el top ten refleja que es un tema que sigue teniendo importancia práctica, aunque con el cepo al dólar el mercado de compra venta redujo su actividad en forma sensible este año. 
  • En sexto lugar aparece una crítica a la afirmación que hiciera Mercedes Marcó del Pont, justificando la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, respecto a que la emisión no genera inflación. Una contribución de MdeP al “relato” de fantasía del kirchnerismo que no resiste el menor análisis. 
  • Finalmente en séptimo lugar otro post del año pasado. En este caso sobre la actuación de Beatriz Sarlo en el programa 6,7,8 pasándole el trapo a siete panelistas. No entiendo bien porqué está en el top ten. Supongo que por búsquedas relacionadas con el cuento de los hermanos Grimm que le da título al post: “Siete (moscas) de un solo golpe”. 

Como advertía el año pasado, la actividad en la BEA ha decaído significativamente. Sus integrantes ahora nos despachamos más por Twitter que en blogs. Espero seguir acá para festejar un tercer año, pero no lo puedo garantizar. 

Anuncios

2 Responses to El blog cumplió dos años

  1. Che, felicitaciones por la paternidad!!!!

A %d blogueros les gusta esto: